Capo colombiano Otoniel tendrá mucha compañía si es extraditado a EEUU

El capo colombiano del narcotráfico Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", tendrá mucha compañía si es extraditado a Estados Unidos, pues muchos de los integrantes de su Clan del Golfo, incluyendo familiares, ya se encuentran en ese país.


Fuente: AFP


Colombia anunció el sábado la captura de Otoniel, cuya organización posiblemente envió más de cien toneladas de cocaína a todo el mundo en las últimas dos décadas.

Estados Unidos, que acusó por primera vez a Otoniel hace 11 años, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza y se espera que pida su extradición.

Líderes y operativos del "Clan del Golfo" ya se han enfrentado a la justicia en Estados Unidos, después de una larga campaña de las autoridades estadounidenses y colombianas para acabar con la banda asesina.

Úsuga, de 50 años, fue acusado por primera vez en Nueva York en 2009 cuando se le consideraba apenas un ayudante de Daniel Rendon-Herrera, entonces jefe de una organización de tráfico de cocaína más pequeña.

Su pandilla, llamada Los Urabenos por la región (Urabá) en la que operaban, cerca de la frontera con Panamá, se expandió después de que Estados Unidos ayudara a Colombia a derrotar en 2012 a Los Rastrojos, la banda rival.

Para 2015, según las acusaciones emitidas en Nueva York y Miami, Otoniel había logrado consolidar el control del cártel dominante tras la captura en 2009 de Rendón-Herrera.

El Clan del Golfo es conocido tanto por decenas de brutales asesinatos de rivales como por sacar toneladas de drogas a los mercados mundiales.

Washington catalogó al Clan del Golfo entre las "principales amenazas del crimen organizado transnacional" y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que diera con la captura de Úsuga.

Estados Unidos acusa a Otoniel y Rendón-Herrera, así como a otras 15 personas, de ingresar 73 toneladas de cocaína en su territorio 2003 y 2012.

Y bajo el principio de "jurisdicción extraterritorial", también fueron acusados de múltiples asesinatos de líderes y miembros de bandas narcotraficantes rivales fuera de Estados Unidos.
Rendón-Herrera fue extraditado a Estados Unidos en 2018, cuando Otoniel era el único jefe del Clan del Golfo.

- Principio del fin -

Pero ya había comenzado el principio del fin para el cártel, pues muchos de sus integrantes, incluidos familiares de Úsuga, habían comenzado a caer uno tras otro en manos de las autoridades y a ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

En 2018, Henry de Jesús López Londoño, una de las principales figuras del Clan del Golfo, fue condenado a 31 años en una prisión estadounidense.

Un primo de Otoniel, Joaquín Guillermo David-Úsuga, considerado un "miembro de alto rango" del clan, fue extraditado a Houston, Texas, en diciembre de 2019 para ser juzgado junto con otros dos integrantes de la banda.

David-Úsuga se declaró culpable de tráfico la semana pasada y enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

Javier Dario Úsuga Murillo, otro primo, fue capturado y extraditado en 2019.

Y Harlinson Úsuga Úsuga, también primo, fue sentenciado en septiembre a más de 12 años de prisión por su papel en la organización de los envíos de droga del Clan del Golfo a Estados Unidos.

No está claro cuál será el destino de la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga, apodada La Negra, quien fue arrestada en Colombia este año y quien, según la prensa local, podría ser extraditada a Estados Unidos, pues fue acusada de narcotráfico en Miami.

 

OMS estima que pandemia está "lejos del final" y mantiene emergencia mundial

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 ha concluido en su última reunión que la pandemia está aún "lejos de su final", por lo que ha optado por mantener la emergencia internacional ante el coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020.


Fuente: EFE

Según informó hoy la OMS, la novena reunión del comité de expertos, que es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

La persistencia de la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas al coronavirus, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité en un comunicado.

También reiteró el llamamiento que en los últimos meses ha lanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales de 2021, una tasa que aún están lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

En este sentido, el comité, formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, expresó su preocupación por las dificultades de respuesta a la pandemia que afronta África, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta (seis millones, de un total global de 243 millones).

El comité reiteró su llamamiento a que los países analicen los posibles riesgos de transmisión en grandes acontecimientos de masas y en viajes internacionales, aunque recomendó que la prueba de vacunación no sea la única forma posible de que un viajero pueda desplazarse a otro país.

La pandemia ha causado en veintidós meses casi cinco millones de muertos, y aunque en los últimos dos meses ha habido un descenso general en casos y muertes a nivel mundial, todo indica que esta semana habrá un aumento en los dos indicadores, debido principalmente al repunte de contagios en Europa.

 

Universidad de Buenos Aires nombra a Emmanuel Macron doctor "honoris causa"

El rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri, hizo entrega este martes de la distinción de doctor "honoris causa" de esta institución al presidente francés, Emmanuel Macron, por su papel en la lucha por la preservación del medioambiente.


Fuente: AFP


El consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) otorgó este cargo honorífico al presidente francés ya que le considera "un referente mundial, una voz autorizada y concreta en la concienciación sobre la preservación del medioambiente", explicó Barbieri.

"Macron se ha comprometido a dar una conferencia en la Universidad después de abril (cuando se celebran elecciones presidenciales en Francia, ndlr)", añadió Barbieri.

El rector de la UBA fue recibido por Macron en su residencia en el Palacio del Elíseo, y durante la reunión, el rector y Macron acordaron planes de colaboración entre esa institución argentina y centros de investigación galos, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible UBA-Europa.

En concreto, se busca avanzar conjuntamente en la investigación de nuevos radares y satélites, desarrollando carreras comunes con la UBA y los centros franceses, detalló el rector de la UBA.

También se quiere trabajar en el desarrollo de vacunas contra los virus de chikunguña, Nilo Occidental y dengue.

"Más del 50% de la cooperación científica y académica entre Argentina y Francia se hace a través de la UBA", destacó Barbieri.

Este programa UBA-Europa también está presente en Italia, España y Alemania.

La Universidad de Buenos Aires, que celebra en 2021 los 200 años de su creación, tiene más de 100 carreras de grado y 320.000 estudiantes.

 

Turistas y ciudadanos de países limítrofes podrán vacunarse en Argentina

Autoridades argentinas confirmaron que todos los turistas y ciudadanos de países limítrofes tendrán la posibilidad de vacunarse en Argentina, esto teniendo en cuenta el importante stock de dosis disponibles.


Fuente: Infobae

​La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, informó este martes que el Gobierno comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al país.

La misma afirmó que cuentan con stock suficiente de dosis para todos los argentinos “en todas las etapas de la vida”, por lo que cuentan con mucha disponibilidad de vacunas.

Gracias al contexto en el que se encuentra Argentina, se abre la posibilidad para que aquellas personas que ingresen al territorio argentino, ya sea por turismo o “por alguna excepción”, puedan vacunarse contra el COVID-19.

Vizzotti también confirmó que el Estado instrumentará un plan para ofrecer vacunas en las fronteras a los ciudadanos de países limítrofes.

“Argentina tiene disponible vacunas para poder vacunar a los turistas que ingresen y para las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras”, afirmó.

Esta nueva estrategia de inmunización será un atractivo importante que permitirá atraer turistas, enfatizó el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens.

Desde el 19 de octubre, el test antígeno no es necesario en la entrada a Argentina, además que se exime a los turistas del test PCR a los 5 o 7 días. Así también, solo se les pide contar con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo 72 horas antes de la entrada.

Otro cambio realizado en el protocolo de ingreso es que se eximirá de cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia y se les dará la posibilidad de vacunarse.