‘Carnicería’ en Sri Lanka: atacantes provenían de la clase media-alta

La policía de Sri Lanka llevó a cabo este miércoles nuevas detenciones de sospechosos vinculados con los atentados de Pascua, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el domingo causaron 360 muertos y están entre los más sangrientos desde el 11 de septiembre de 2011.


Fuente: AFP

La policía local procedió en la noche del martes al miércoles a 18 nuevas detenciones, que vienen a añadirse a los 40 arrestados desde el domingo.

El balance de víctimas volvió a aumentar, de 320 a 359 muertos, y al menos 500 personas resultaron heridas.

Los kamikazes provocaron una carnicería el domingo por la mañana en tres hoteles de lujo y tres iglesias, en plena misa de Pascua, en la capital Colombo y otras ciudades del país. Además, fracasó un proyecto de atentado contra un cuarto hotel de lujo de la capital.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda "internacional".

En conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, declaró que los ataques habrían sido cometidos por una "facción disidente" del NTJ, sin más detalles.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

Se hicieron estallar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand Hotel, durante el buffet del desayuno. El padre de ambos está entre los detenidos, confirmó este miércoles Wijewardene.

- Kamikazes 'educados' -

El EI reivindicó el martes la serie de atentados. Se trata de la operación en el extranjero—exceptuando Siria e Irak—más sangrienta de las reivindicadas por este grupo desde la proclamación en junio de 2014 de su "califato", desmoronado desde marzo pasado tras una serie de ofensivas.

De los ocho lugares donde explotaron el domingo por la mañana las bombas, seis—tres iglesias en Colombo, Negombo y Batticaloa, así como tres hoteles de lujo en Colombo—fueron producto de atentados suicidas.

Los otros dos lugares, en las afueras de Colombo, fueron golpeados por explosiones ulteriores, ya en la tarde del domingo, y podrían ser causadas por sospechosos que se suicidaron para evitar ser detenidos.

El gobierno de esta isla del sur de Asia anunció el miércoles que "nueve kamikazes" en total murieron en el curso de aquella jornada. Ocho de ellos han sido identificados, pero sus nombres no fueron revelados.

"La mayoría" de los kamikazes "están educados y vienen de la clase media o superior (...) con familias estables, lo cual es un factor inquietante" relató Wijewardene.

Algunos de los asaltantes viajaron y estudiaron en el extranjero, agregó. Uno de ellos, había estudiado en Gran Bretaña y efectuó estudios universitarios en Australia, dijo el responsable.

- ¿Fallo del Estado? -

La actitud del Estado esrilanqués, garante de la seguridad, en los días que precedieron el atentado es objeto de crecientes críticas, en un contexto político de lucha por el poder entre el presidente y el primer ministro.

La organización NTJ fue en efecto objeto hace dos semanas de una alerta difundida por la policía, según la cual preparaba atentados suicidas contra iglesias y contra la embajada de India en Colombo.

Pero, según el portavoz del gobierno, esta alerta no fue transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe. Pero la policía es competencia del presidente Maithripala Sirisena, en abierto conflicto con su jefe de gobierno.

"Hay claramente un fallo de comunicación (...)" dijo el miércoles el viceministro de Defensa Ruwan Wijewardene.

Por su lado, el presidente Sirisena anunció que llevaría a cabo "importantes cambios" en la dirección de las fuerzas de seguridad.

 

Notre Dame: hallan colillas de cigarrillos en andamios donde surgió el fuego

La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, revela este miércoles el semanario "Le Canard Enchaîné".


Fuente: EFE

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agrega la publicación.

Pese a ello, los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, según "Le Canard".

En ese sentido, revelan diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de la catedral.

Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisional, en 2012 a petición de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas.

Sin embargo, siempre según "Le Canard", nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja.

Los investigadores han determinado que las campanas de la aguja sonaron el día del incendio a las 18.04 horas (16.04 GMT) para llamar a la misa prevista a esa hora.

Doce minutos más tarde se encendió la primera alerta de detección de humo en el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.

En ese momento se inició la evacuación de los fieles, pero como los dos oficiales de seguridad enviados a verificar las llamas no las encontraron, se pensó que era una falsa alerta y se les pidió que se quedaran.

Según "Le Canard", los oficiales fueron mandados a un lugar erróneo a buscar el fuego, una información que niega la empresa de seguridad privada que gestiona el monumento.

Sobre las 18.30 (16.30 GMT) volvieron a sonar las alarmas y, en ese momento, los fieles fueron evacuados y, entre diez y veinte minutos más tarde, los agentes localizaron el fuego en la base de la aguja.

A las 18.51 (16.51 GMT) los dos oficiales de seguridad alertaron a los bomberos que llegaron en unos diez minutos, pero que se encontraron con unas bocas de agua insuficientemente potentes para atajar un incendio que ya había cobrado dimensiones importantes.

La instalación anti-incendios, señala el semanario, estaba diseñada para apagar un fuego en su inicio, pero con los retrasos registrados en su localización ya había crecido demasiado.

Solo con la llegada de refuerzos, equipados con mangueras más potentes, pudieron comenzar a luchar contra las llamas, aunque ya fue tarde para salvar la cubierta de Notre Dame.

 

Robots suplantando a mozos, la inteligencia artificial saca puestos laborales a humanos

El vaticinio de que los robots suplantarán algún dia a los humanos y generará una ola de desempleo a nivel global, pareciera estar cumpliéndose. En Hungría una empresa informática provee androides encargados de servir a la gente.


Fuente: EFE

La empresa informática E-Szoftverfejlesztö ha creado el “Enjoy Budapest Café”, donde trabajan siete androides que saludan a quien entra en el local, sirven los pedidos y ofrecen diferentes juegos para entretener a los clientes. Los robots se mueven en el local en silencio, llevan el café y las comidas a las mesas, donde el cliente se sirve de la bandeja del camarero electrónico, que después de tocarle el “brazo” vuelve hasta el mostrador, para esperar allí al siguiente pedido.

Eso si, los pedidos son registrados por camareros humanos, pero después los protagonistas son las máquinas, que según el propietario del café, Tibor Csizmadia, forman parte de un experimento, de “una maqueta digital”.

Al idear el local, los propietarios, que se ocupan también del desarrollo de robots, unificaron dos de sus objetivos: crear un café especial que atraiga a la gente, y contar con un experimento en vivo que pueden analizar.

“Por el momento el contacto físico es la única forma de interactuar (con los robots), y en las investigaciones que estamos realizando también estamos analizando qué tipo de comunicación es la que busca la gente cuando interactúa con un robot”, explica.

Csizmadia asegura que los robots no le quitan el trabajo a nadie y discute con la visión generalizada de que los androides y autómatas significan un peligro para el mundo laboral.

“La verdad es que crean más empleo”, afirma y señala que al emplear robots, incrementa -por la novedad- el número de clientes que al mismo tiempo generan nuevos puestos de trabajo.

“Es una paradoja: desaparecen los empleos donde no se aplica la nueva tecnología”, asegura Csizmadia, quien con su empresa colabora con varias universidades de Hungría en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar robots para el mercado europeo.

 

La mayoría de los periódicos están acabados, según Warren Buffet

Warren Buffett, el hombre detrás de un imperio de publicaciones impresas como el Buffalo News o el Omaha World-Herald, cree que la mayoría de los periódicos van a sucumbir.


Fuente: Infobae

El declive de la publicidad ha convertido gradualmente al sector periodístico "de un monopolio a una franquicia y después a competidor", dijo el multimillonario responsable de Berkshire Hathaway Inc. en una entrevista con Yahoo Finance. Hoy en día la mayoría de los periódicos están "acabados".

"El mundo ha cambiado enormemente", dijo Buffett en la entrevista con Yahoo Finance, que organiza la retransmisión en vivo para la reunión de accionistas de Berkshire.

El panorama pesimista se hace eco de los comentarios de Buffett en la reunión anual del año pasado, cuando lamentó el estado de la industria periodística. BH Media de Berkshire, propietario de periódicos en todo el país, ha estado recortando plantilla para hacer frente a la disminución de los ingresos por publicidad.

Berkshire llegó a un acuerdo el año pasado con Lee Enterprises Inc., propietario de títulos como el St. Louis-Dispatch, para gestionar sus diarios y operaciones digitales en 30 mercados.

Buffett, de 88 años de edad, dijo el año pasado que el impacto económico para Berkshire era limitado porque la compañía compró los periódicos a precios "razonables".

Impacto de Craigslist

Los lectores compraban periódicos cuando estaban llenos de anuncios sobre gangas, trabajos y apartamentos, dijo Buffett. Pero Craigslist y otros sitios web han asumido ese papel.

En 2016, los ingresos publicitarios del sector periodístico eran casi un tercio de lo que eran diez años antes, cayendo desde los US$49.000 millones a US$18.000 millones, según el Centro de Investigación Pew.

"A los de la redacción no les gusta que se diga eso, pero los anuncios eran el contenido editorial más importante desde el punto de vista del lector", dijo Buffett.

Sin embargo, no todos periódicos están abocados al fracaso. El New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal sobrevivirán, manifestó.