Caso Epstein: testigo vio al príncipe Andrés con esclava sexual y quiere testificar en su contra

Una mujer que “vio al príncipe Andrés bailando con Virginia Giuffre” -a quien el hijo de la reina Isabel II dijo desconocer- accedió a testificar en su contra en el caso de agresión sexual. Shukri Walker está preparada para declarar contra el duque de York y revelar detalles del encuentro que tuvo con él en el club nocturno Tramp, en Londres, durante 2001.


Fuente: INFOBAE

Walker ya dio una declaración por escrito al FBI diciendo que recuerda vívidamente haber visto a Andrés con la denunciante, que en ese entonces tenía 17 años, informó el diario The Mirror. Y ahora “cumplirá con su deber” si la llaman como testigo, dijo su abogada.

La declaración de Walker contradice la afirmación del duque de York de que “no recordaba” haber conocido a Giuffre, a pesar de que aparece en una fotografía con su brazo alrededor de su cintura en la casa de su amiga, hoy arrestada en EEUU, Ghislaine Maxwell.

En su declaración, Walker afirma que recuerda aquella noche en el club nocturno porque se disculpó con el príncipe después de pisar su pie en la pista de baile.

En su desastrosa entrevista para la cadena BBC en 2019, el príncipe Andrés de 61 años insistió en que no estaba en el club nocturno esa noche, porque estaba con su hija Beatrice cenando en Pizza Express en la ciudad de Woking, en el condado de Surrey.

No obstante, Walker, que en ese momento tenía 28 años, recuerda a la perfección el momento en el que vio al duque con Giuffre. “Él (Andrés) parecía que se lo estaba pasando genial. Y él estaba con esta joven que estaba cerca de mi edad, tal vez incluso un poco más joven que yo. La joven no sonreía, era lo opuesto a sonrisas”, relató.

“Estaban con la mujer que fue arrestada, Ghislaine Maxwell y Epstein. Nunca olvidaré la noche porque me dijeron que era un príncipe”, continuó Walker.

El duque de York también refutó la afirmación de Giuffre de que sudaba de forma excesiva después de bailar con ella, alegando que tiene una condición médica que le impide transpirar y que padece desde su servicio en la guerra de las Malvinas.

Su abogada Lisa Bloom, que representa a varias de las víctimas del fallecido financista Jeffrey Epstein, confirmó la posición de su cliente y declaró a la prensa: “La Sra. Walker ya ha presentado su testimonio al FBI y ha sido muy coherente en lo que ha dicho. Ella nunca había estado en presencia de un miembro de la realeza antes o después, por lo que fue muy memorable para ella. Si la llaman como testigo, cumplirá con su deber”.

El hijo de la reina Isabel de Inglaterra está siendo demandado en Nueva York por Virginia Giuffre, quien alega que la agredió sexualmente en tres ocasiones, una de las cuales fue la noche después de que ella afirma que visitó el club nocturno con el duque.

Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a tener sexo cuando era menor de edad en la propiedad londinense de Maxwell, una antigua novia de Epstein. También denunció que el príncipe abusó de ella en la mansión de Epstein en Manhattan y en su isla privada.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. En tanto, Maxwell se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Nueva York a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual con una fecha de juicio fijada para noviembre después de que sus abogados solicitaran más tiempo para preparar su defensa. Se enfrentaría a un máximo de 80 años entre rejas de ser hallada culpable. Fue arrestada en julio pasado en New Hampshire.

La demanda civil presentada por Giuffre el 9 de agosto pide una indemnización por daños y perjuicios. Presentó la solicitud bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, una ley de 2019 que da a los sobrevivientes de abuso sexual infantil una ventana para demandar a sus presuntos abusadores por conductas que ocurrieron muchos años o décadas antes.

El juez de distrito Lewis Kaplan, que supervisa la denuncia de Giuffre, ha instado a ambas partes a no detenerse en los “tecnicismos” y, en cambio, a centrarse en el fondo del caso.

El príncipe renunció a sus funciones reales en noviembre de 2019. Sin ánimos de colaborar con la causa, hizo varias maniobras para evitar recibir la notificación oficial en Londres, entre ellas mudarse junto a su ex esposa, Sarah Ferguson, al castillo de Balmoral, en Escocia.

 

Cámara Baja de Chile aprueba el aborto libre hasta 14 semanas

La Cámara Baja de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.


Fuente: AFP


"Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación", informó la Cámara de Diputadas y Diputados en Twitter.

La iniciativa fue aprobada en coincidencia con una jornada de manifestaciones en favor del aborto en Chile y otros países.

La moción, que fue ingresada en el Congreso en 2018 por diputadas progresistas de la oposición, busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite en tres causales.

Las tres causales son que exista riesgo vital para la mujer en el embarazo, que el feto padezca una enfermedad congénita o genética de carácter letal o que el embarazo sea resultado de una violación.

El Código Penal chileno tipifica penas de prisión para el resto de causas.

"¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos", dijo en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción.

"¡Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer! Arriba el Feminismo, que va a vencer, va a vencer", añadió Vallejo.

Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, legisladores de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, pero sin cambiar el fondo de la misma.

De forma paralela al debate parlamentario, estaban convocadas en Santiago y otras ciudades chilenas manifestaciones en favor del aborto legal, seguro y gratuito.

La actual ley de tres causales cubre apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

 

Condenan a cadena perpetua al autor de una masacre en un diario de EEUU

El autor de una masacre que dejó cinco muertos en un diario de Estados Unidos hace tres años fue condenado este martes a cadena perpetua.


Fuente: AFP

Jarrod Ramos irrumpió a balazos en la sala de redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, el 28 de junio de 2018. Cinco personas murieron en el ataque.

En un principio, Ramos alegó estar demente para así ser enviado a un hospital y no a una cárcel. Sin embargo, un jurado lo declaró penalmente responsable en julio.

Su condena a prisión perpetua fue dictada este martes en una audiencia en la que sus víctimas pudieron expresase. Según periodistas presentes, Ramos escuchó imperturbable tanto los testimonios como la propia sentencia que lo obliga a pasar entre rejas el resto de su vida.

Considerado un hombre solitario y perturbado, Ramos mantenía una conflictiva relación con el Capital Gazette, ya que en el pasado lo había atacado sin éxito y había proferido amenazas en internet.

Le reprochaba al periódico un artículo titulado "Jarrod quiere ser tu amigo" en el que se narraba el calvario de una joven a la que había acosado por internet. Por ello fue condenado a 90 días de prisión en libertad condicional.

Ramos pasó dos años preparando el ataque de 2018 y llegó a afiliarse a un club de ajedrez en previsión de pasar muchos años en la cárcel.

La matanza, uno de los peores ataques contra un medio en Estados Unidos, provocó una conmoción nacional. El entonces presidente, Donald Trump, la calificó de "horrible" y de "drama para la conciencia" del país.

"El impacto de este caso es inmenso", dijo el juez Michael Wachs en la audiencia.

"Para mi pavor, dijo que planear este ataque fue el mejor momento de su vida", añadió el juez, según la televisión local.

 

Hospitalizan a joven que lanzó un huevo contra presidente francés

El estudiante de 19 años sospechoso de lanzar el lunes un huevo contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en un congreso de hostelería fue internado en un centro psiquiátrico, anunció este martes la fiscalía de Lyon (centro-este).


Fuente: AFP

El ministerio público había solicitado un examen psiquiátrico para el joven, detenido rápidamente, cuyas conclusiones señalan una falta de discernimiento, indicó en un comunicado.

El hombre fue ingresado en un centro psiquiátrico de Lyon, ciudad donde tuvieron lugar los hechos el lunes durante la visita de Macron al Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA).

Cuando el mandatario recorría los pasillos de la feria, un huevo impactó en su espalda, aunque sin llegar a romperse. El autor del lanzamiento fue detenido y esposado.

"Si tiene que decirme algo, que venga", comentó el jefe de Estado de 43 años, pidiendo que le trajeran al hombre. "Iré a verlo después. Vayan a buscarlo", agregó.

El 8 de junio, Macron, que aún no confirmó si opta a su reelección en la presidencial de abril de 2022, ya fue abofeteado por un hombre durante una visita a una localidad al sur de Lyon.

El hombre, sin empleo y que contaba con ayudas sociales, fue juzgado dos días después y condenado a cuatro meses de prisión. Quedó libre el 21 de septiembre.

Cuando era candidato a la presidencia en 2017, Macron recibió un huevazo en la cabeza durante una visita al salón de la agricultura en París.