Catorce países de las Américas ya vacunaron al 70% de población contra el covid-19, dijo la OPS

Los casos y las muertes por covid-19 han disminuido en las Américas, salvo en el norte, y 14 países de la región ya han vacunado completamente al 70% de su población, afirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Fuente: AFP

 

En la última semana, los casos de covid-19 en las Américas disminuyeron un 2,3% y las muertes un 15,2%, en relación a la anterior, pero en el norte del continente los contagios aumentaron un 11,2%, y en Canadá las hospitalizaciones también subieron más del 20%, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.

Además, con la reanudación del turismo, los casos también se incrementaron en algunos territorios del Caribe, como San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín.

Más de dos tercios de las personas de América Latina y el Caribe recibieron dos dosis y muchos países de la región cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo, destacó la OPS, entidad regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Catorce países ya han alcanzado la meta de la OMS de vacunar completamente al 70% de su población antes del 30 de junio, dijo la organización, que observa “progresos considerables desde el comienzo del año”.

“Hay ocho países y territorios que ya han vacunado a más del 60% de su población” y en los primeros tres meses de 2022 Nicaragua ha aumentado la cobertura en un 18%, Perú y Colombia en un 12% y Bolivia y Venezuela en casi un 10%, detalló la OPS.

Pero en algunas zonas la vacunación se ha ralentizado o estancado, como el Caribe, donde menos del 30% de la población completó su pauta. Ese es el caso de Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Guatemala, Guyana y Paraguay tampoco han conseguido vacunar a la mitad de la población.

“Ahora tenemos suficientes suministros de vacunas para satisfacer la demanda en toda nuestra región”, explicó Etienne, quien llamó a los países a integrar las vacunas anticovid-19 con otras inmunizaciones rutinarias para ayudar a “las familias a ponerse al día con todas sus vacunas a la vez”.

La directora de la OPS hizo hincapié también en la importancia de vacunar a las mujeres embarazadas porque en algunos países el covid-19 “se ha convertido en la causa número uno de muertes maternas”.

Asesinan a un líder indígena en la Amazonía peruana

Un líder indígena y defensor del medio ambiente amazónico fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informaron las autoridades locales el miércoles.


Fuente: AFP

 

“Horas después de reunirse [el martes] con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el Gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado”, indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su cuenta de Twitter.

“Exigimos investigación y sanción a los responsables”, agregó la cartera. La Policía y Fiscalía ya están investigando el crimen.

Rumiche fue hallado con un disparo en la cabeza en el sector El Piñal, junto a la carretera Naylamp de Sonomoro -distrito de Pangoa-, en la región de Junín, unos 300 km al este de la capital Lima.

El líder indígena y profesor bilingüe se desempeñaba como gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa desde enero de 2021.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) condenó el asesinato y señaló que Rumiche “fue un aliado fundamental” para promover el desarrollo sostenible en el norte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por el acrónimo de VRAEM.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de la organización armada maoista Sendero Luminoso -considerado un grupo “terrorista” en Perú- que operaban allí en alianza con bandas del narcotráfico.

“Desde Devida rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones”, señaló también en la red Twitter.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió “justicia” por el crimen y exigió “investigaciones para dar con los responsables”.

Los crímenes contra defensores del medio ambiente son frecuentes en esa extensa y remota área selvática de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula, y generalmente quedan impunes.

La guerra judicial entre vecinos por la parrilla: “Hacen asado todos los días”

Una mujer de Córdoba, Argentina, se hartó de que su vecino no respondiera a sus quejas y llevó su protesta a otro nivel.


Fuente: Clarín

En toda la Argentina es común el olorcito de la carne asada un domingo al mediodía. Alcanza con que el día esté soleado para que las familias o los amigos se junten a compartir una carne a la parrilla y que el atractivo aroma de las brasas y la grasa inunden el aire del barrio. Aunque, cuando el perfume del fuego y la comida se repite sistemáticamente cada día, puede volverse un problema.

Esto es lo que ocurrió en la localidad de Lamadrid, de la ciudad de Villa María, en el centro de la provincia de Córdoba. Allí se produjo una disputa entre vecinos por la reiteración de asados. Según publicó el medio Villa María Ya, se presentó ante la justicia un reclamo para que una persona deje de encender la parrilla todos los días y la pelea barrial sigue creciendo.

Asado el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes y por supuesto el fin de semana. Lo cual incluye no solo el humo y el olor a la parrilla, sino también el ruido de la reunión, la música alta y todos los agregados que forman parte de la clásica comida nacional. Esto día a día se volvió una molestia para la mujer que comenzó con un reclamo simple, pero ante la falta de respuestas lo llevó a otro nivel.

Se volvió una molestia para el vecino que comenzó con un reclamo simple, pero ante la falta de respuestas lo llevó a otro nivel. Foto ShutterstockSe volvió una molestia para el vecino que comenzó con un reclamo simple, pero ante la falta de respuestas lo llevó a otro nivel. Foto Shutterstock

Cansada de golpear la puerta de la casa de al lado, la señora se presentó en la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, ubicada en la calle Chile, y presentó una queja formal ante las autoridades.

Sin dudas que para los funcionarios es poco frecuente ver a una persona reclamando para que alguien deje de comer asados. Sin embargo escucharon la queja (“Hace asados todas las noches”) y tomaron el caso.

“Según pudo conocer Villa María Ya! a partir de fuentes consultadas con la Defensoría del Pueblo, el conflicto se da entre vos vecinos que viven en casas contiguas en barrio Lamadrid”, informó el medio local sobre la inesperada pelea.

El hombre se presentó en la Defensoría del Pueblo Villa María.El hombre se presentó en la Defensoría del Pueblo Villa María.

“El enojo es por el humo que genera prender un fuego y que llega al patio de al lado. También hay malestar por los ruidos y las voces de los vecinos que se juntan a comer una buena carne a la parrilla”, publicó el sitio que añadió que la Defensoría recepcionó la queja formal y “deberá tomar intervención entre las partes”.

“Le molesta el simple hecho de que coman asado”

Alicia Peressutti, defensora del Pueblo de Villa María, se convirtió en la figura principal de este caso. De ella depende hasta dónde se extienda el conflicto en el aspecto legal y en diálogo con la radio Cadena 3 opinó: “Le molesta el simple hecho de que coman asado”.

“A esa hora no tiene la ropa en la soga, le molesta que coman asado”, explicó Peressutti y añadió: “Vamos a tener que llamar al vecino (que fue denunciado). Una de las soluciones sería que la inviten de vez en cuando. He hablado con los vecinos, y van a venir”.

Alicia Peressutti, la defensora del pueblo de Villa María.Alicia Peressutti, la defensora del pueblo de Villa María.

Con respecto a cómo se avanza frente la denuncia, Peressutti describió: “Una de las posibles soluciones sería que los vecinos denunciados limiten la cantidad de veces que realizan los asados. O, que quienes hacen los asados, inviten a la familia afectada. No hay mucho para hacer, que ella se lleve un pedacito de falda, y que coma”.

Niño queda en coma tras tomar bebida energética: Por qué no deben ingerirla

El niño se encontraba en casa de su abuela cuando tomó de un vaso que contenía la bebida energética ocasionándole una hemorragia cerebral. Ocurrió en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México.

Un niño de seis años de edad se encuentra grave en el hospital, luego de que se intoxicó tras ingerir una bebida energética, según publicó el diario Yucatán de México.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la colonia Treviño Zapata, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde el menor Cristaldo Francisco “N”, de 6 años de edad, reside con su familia.

Se informó que el menor ingirió accidentalmente una bebida energética de nombre Monster Energy y le generó convulsiones, fiebre, vómito, entre otros padecimientos.

“Él estaba en la casa de la otra abuela y tomó un vaso de esa bebida por lo que se comenzó a sentir mal y se tuvieron que regresar, en el camino empeoró, lo trajeron aquí al hospital y los doctores dijeron que estaba intoxicado, que puede tener muerte cerebral, por eso necesitamos otro estudio”.

De inmediato, sus familiares lo llevaron hasta el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, en la mencionada ciudad fronteriza, donde lucha por su vida. De acuerdo al diagnostico médico, el niño tiene una hemorragia cerebral.

¿Qué contiene el Monster Energy?

Esta bebida energética contiene tres diferentes tipos de azúcares (sacarosa, glucosa, maltodextrina), además de sucralosa como endulzante no calórico.

Adicional al azúcar, contiene diferentes estimulantes (ginseng, taurina, cafeína, L-carnitina, vitaminas), que pueden poner riesgo la salud.

¿Por qué los niños no deben tomar bebidas energizantes?

Las bebidas energéticas contienen sustancias que no tienen las bebidas deportivas y que actúan como estimulantes, tales como la cafeína, guaraná y taurina.

La cafeína, que es el estimulante más popular, ha sido ligada con varios efectos nocivos para la salud en los niños, tales como efectos en el desarrollo de los sistemas neurológicos y cardiovasculares.

Según el Hospital Infantil de Los Ángeles, la cafeína es más nociva en el sistema cardiovascular e inmunológico de niños y adolescentes.

Le pueden ocasionar:

*Trastornos del sueño

*Irritabilidad

*Inquietud

*Nerviosismo

*Aumento de la presión arterial

*Caries

*Diabetes