Chile aprueba medida que beneficia a homosexuales

​El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que está en el Congreso desde 2011 e incluye entre sus beneficiarios a parejas del mismo sexo y a las heterosexuales, señalaron fuentes legislativas.

La iniciativa señala que el AVP podrá ser celebrado por escritura pública ante notario o en el Registro Civil por personas mayores de edad que tengan libre administración de sus bienes, y contempla una comunidad de bienes y efectos patrimoniales, detallaron las fuentes.

El texto contempla la situación de parejas heterosexuales y homosexuales que llevan una vida en común, y que hasta ahora están sin resguardo legal en cuanto a sus derechos de acceso a la salud, previsión social, herencia u otros beneficios, según legisladores.

La medida, que originó un debate de más de tres horas y desórdenes en las tribunas, consiguió 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones en la Cámara alta.

Durante la sesión que debatió el articulado arreciaron las protestas por parte de manifestantes evangélicos que se oponían a su aprobación y los gritos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que apoyaban la iniciativa lo que determinó que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, ordenara el desalojo del público.

Tras conocerse el resultado, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "histórica" la decisión, y agradeció el trabajo de la comisión de Constitución, así como también "a los senadores y senadores que hoy nos han dado este tremendo respaldo, que se ha manifestado en la aprobación del proyecto de ley del AVP".

Miles de personas se reunieron en varias oportunidades durante el año pasado en el centro de la capital chilena para reivindicar la diversidad sexual y los derechos de las minorías sexuales.

 

Cartes irá a la Cumbre del Mercosur, confirma Maduro

​El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó que participará en la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 31 de enero en Caracas, lo que supondrá la normalización definitiva dentro del bloque.


Fuente: EFE

"Hoy en la mañana conversé con el presidente Horacio Cartes, del Paraguay (...) Me ratificó su venida a la Cumbre del Mercosur en Caracas, el 31 de enero, que vamos a hacer", dijo Maduro al canal estatal VTV tras despedir al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que realizó una breve visita a Venezuela.

Maduro comentó que durante la conversación le agradeció nuevamente a Cartes las gestiones que hizo para normalizar las relaciones entre Venezuela y Paraguay a fines del año pasado, tras la crisis abierta por la controvertida destitución de Fernando Lugo a mediados de 2012.

Maduro celebró la decisión de Paraguay asegurando que este proceso de "regularización de relaciones" profundizará la cooperación entre ambos países.

 

Hija del Rey de España, imputada por fraude fiscal y blanqueo

​Palma de Mallorca - La Infanta Cristina, hija del rey de España, ha sido citada a declarar como imputada el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.


Fuente: EFE

El juez instructor del llamado "caso Nóos", José Castro, comunicó hoy la imputación de la hija menor del rey en un auto que notificó a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin.

En este caso están imputados Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por la presunta desviación entre 2004 y 2007 de 6,1 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la hija del monarca español pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendió la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares).

La Audiencia dejó sin efecto la imputación pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.

El pasado 9 de diciembre, el juez del tribunal de Palma de Mallorca pidió a las partes que se pronunciaran sobre la imputación de la infanta.

Solo el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, se declaró favorable a que Castro llame a declarar a la infanta, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la propia hija del rey se manifestaron contrarias a la imputación.

Distintos informes de la Agencia Tributaria no reflejan hechos presuntamente delictivos y la Fiscalía Anticorrupción subrayó, después de que Castro le solicitara su opinión, que contra la hija menor del rey solo hay "conjeturas o sospechas".

El fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, indicó en su último escrito al juez instructor que de la investigación llevada a cabo sobre la infanta no se han obtenido "indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación".

La investigación sobre el yerno del rey Juan Carlos es "un poco un martirio" para la Corona española al ver "día tras día repicando este tema", reconoció el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista que emitió el pasado sábado Televisión Española (TVE).

 

Cristina regresa tras criticadas vacaciones

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, regresó hoy a Buenos Aires tras pasar las vacaciones de Navidad en la localidad sureña de El Calafate, una ausencia de más de dos semanas que ha sido fuertemente criticada por la oposición, informaron medios locales.


Fuente: EFE

La presidenta aterrizó alrededor de las 21.00 hora local (00.00 GMT) en el aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina y se dirigió directamente a su residencia oficial de Olivos.

La ausencia y, sobre todo, el silencio que ha mantenido Fernández durante las fiestas de Navidad, con el país envuelto en protestas por reiterados y persistentes cortes de luz a causa de las altas temperaturas, han sido muy criticados desde la oposición, que ha dejado entrever la existencia de un vacío de poder en el Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó hoy que la presidenta "está todo el día, todos los días, trabajando al frente del gobierno nacional".

"La presidenta ejerce las atribuciones emanadas del artículo 99 de la Constitución, instruye permanentemente las acciones en cada una de las áreas y está presente todo el tiempo tomando decisiones que tienen que ver con los temas de gestión y la agenda de gobierno", dijo.

"Una presidente es un ser humano también, que merece descanso, que está en un proceso de recuperación de su salud precisamente para estar con toda la fuerza y la energía en la conducción de un país complejo, con múltiples demandas que deben ser atendidas", añadió el jefe de Gabinete.

Fernández tendría previsto retomar este miércoles las audiencias oficiales en Olivos y viajar a finales de enero a Cuba para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según indicó Capitanich.

La presidenta iría después a Venezuela para la reunión anual del Mercosur, el próximo día 31.