Chile suma más de 6.600 casos de COVID-19 y 114 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo que en la últimas 24 horas se registraron 6.638 casos nuevos y 114 muertes, lo que eleva el balance total desde inicios de la pandemia el pasado marzo a 1,16 millones de infectados y 25.856 decesos.


Fuente: EFE

La tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- en las últimas 24 horas fue del 9,1 %, tras realizarse más de 69.000 pruebas.

El número de casos activos sigue marcando máximos, con 43.174 personas que pueden contagiar actualmente, al igual que las que están hospitalizadas, 3.353.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -7 % y -8 % para la comparación de 7 y 14 días respectivamente, con 12 regiones del país que disminuyen sus nuevos casos en la última semana", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile vive desde hace un mes los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que se agravó tras las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que mantiene niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 %.

Para frenar la propagación del virus, las autoridades chilenas declararon hace casi un mes cuarentena total para un 83 % de la población, incluida toda la capital, y la cantidad de gente confinada ha ido aumentando hasta el 90 % en las últimas semanas por el agravamiento de la pandemia.

En paralelo al agravamiento de la pandemia, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más rápidos y exitosos del mundo: más de 7,9 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis, de las cuales 6,1 millones ya han completado la pauta de vacunación.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

 

Colombia recibe casi un millón de vacunas de AstraZeneca por medio de Covax

Colombia recibió este domingo 912.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra el covid-19, un lote con el que el país podrá acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el que ya ha aplicado 4.318.314 sueros.


Fuente: EFE

Las vacunas llegaron por medio del mecanismo multilateral Covax, el cual Colombia copreside, y según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, su distribución será clave para el país que atraviesa la tercera y más grave ola desde el inicio de la pandemia.

"Covax tiene un compromiso con Colombia y con el mundo entero, y Covax ha tenido la oportunidad de llegar hoy con 912.000 vacunas en un tiempo que es absolutamente oportuno", aseguró el ministro al recibir el lote de AstraZeneca en Bogotá.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Según el ministro, el país tiene con estas nuevas dosis "una oportunidad muy importante para darle un impulso a nuestro Plan de Vacunación y poder avanzar en la etapa dos, que es la que cubre a los mayores de 60 años, que es la población con mayor riesgo".

Agregó que "un mecanismo multilateral como Covax puede realmente hacer una diferencia para nuestras sociedades en la provisión de vacunas".

El jefe de la cartera de Salud señaló además que la próxima semana llegarán al país un millón de vacunas de Sinovac y otras 549.000 dosis de Pfizer.

VACUNAS SEGURAS GRACIAS A LA COOPERACIÓN

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, quien asistió al recibimiento del nuevo lote, destacó que estas dosis suponen que más de 400.000 personas "van a encontrar la protección contra el virus y también la tranquilidad", dado que la de AstraZeneca requiere dos dosis.

"Estamos muy felices de ver que el cargamento que llega hoy es fruto de la cooperación internacional", agregó Llombart al subrayar que como en muchos países, incluida Colombia, "estamos sufriendo una nueva ola", se debe acelerar la producción de vacunas, desafío con el que la UE sigue comprometida.

El tercer pico de la pandemia tiene en el alerta roja las redes de salud de todo el país por la ingente demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó al límite de su capacidad en ciudades como Medellín (noroeste) o Santa Marta y Barranquilla (norte).

Los contagios y muertes por coronavirus han aumentado drásticamente en las últimas semanas en Colombia, que acumula 2.757.274 de casos y 70.886 víctimas mortales.

"La vacuna que llega al país es una vacuna segura, eficaz, es una vacuna de calidad (...), tenga la certeza que cuando a ustedes les llegue la cita tienen que acudir y aplicársela, la que nos ofrezcan es la mejor vacuna que podemos tener contra la covid-19", alentó por su parte la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

El de hoy es el segundo lote de AstraZeneca que recibe Colombia, ya que el pasado 20 de marzo llegaron al país 244.800 vacunas de ese laboratorio, también por medio de Covax.

 

Indonesia encontró el submarino desaparecido con sus 53 tripulantes muertos

La marina indonesia anunció este domingo que encontró al desparecido submarino que había naufragado cuatro días antes frente a las costas de Bali, y confirmó la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.


Fuente: AFP

El submarino, que había desaparecido el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, confirmó ante periodistas que "los 53 miembros de la tripulación murieron".

Las autoridades dijeron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo.

Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

Tjahjanto dijo que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el "KRI Nanggala 402", un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación ya eran consideradas mínimas, ya que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado.

El sábado, tras hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina admitió que éste sufrió daños irreparables al naufragar.

Entre los objetos hallados, se recuperó la pieza de un sistema de torpedos y una botella de grasa para lubricar periscopios.

También se encontró una alfombra utilizada por rezar, habitual en Indonesia, el país que alberga mayor número de musulmanes en el mundo.

LOS "MEJORES PATRIOTAS"

El presidente Joko Widodo había descrito a los marinos desaparecidos como los "mejores patriotas".

"Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino" agregó el presidente.

Las autoridades no han dado aún una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el submarino pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.

Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia, había descartado, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.

"Los cascos de los submarinos están presurizados (...) pero cuando se rompen el agua invade el interior" explicó Wisnu Wardhana, un experto marítimo en el Instituto de Tecnología del Sepuluh Nopember de Indonesia.

El vicealmirante francés retirado Jean-Louis Vichot explicó a la AFP que el casco de acero del submarino podría haberse quebrado "como un acordeón" al alcanzar profundidades superiores a su límite.

CONTACTO PÉRDIDO

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió temprano el miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio. Pero este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad

Según los expertos, un derrame de petróleo detectado en la zona en la que se hundió hacía temer una posible ruptura del depósito, o incluso una fractura del submarino

Hasta ahora, Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo.

Una de las más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso "Kursk" se hundió cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

Uno de los torpedos explotó y provocó la destrucción de todo el depósito de municiones. 23 marinos sobrevivieron a la deflagración pero murieron ya que no fueron socorridos a tiempo.

En 2017, el submarino de la flota argentina "San Juan", con 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa argentina.

Una explosión submarina fue registrada cerca de su última posición.

 

Putin y Biden barajan celebrar una cumbre en junio

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE. UU., Joe Biden, barajan celebrar una cumbre en junio, según anunció hoy el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.


Fuente: EFE

"Hablan de junio, incluso hay fechas concretas", dijo Ushakov a un programa de la televisión pública rusa.

Ante la insistencia del reportero, Ushakov no quiso precisar la fecha, pero insistió en que "junio es junio".

El diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada.

"Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión", añadió.

Al respecto, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo hace dos semanas con Putin fue recibida "positivamente" y "ahora se está estudiando".

Lavrov también advirtió que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si "continúa la escalada" de "pasos inamistosos".

Se refería a la expulsión de diez diplomáticos y la lista negra de altos funcionarios rusos elaborada por EE. UU. por la injerencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon después de que Biden llamara "asesino" a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien aún no ha vuelto a su puesto.

Seguidamente, tras el anuncio de las sanciones, Moscú convocó al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, y le recomendó que abandonara el país para consultas con sus superiores, consejo que siguió esta semana.

A esto hay que sumar las tensiones por Ucrania, en cuya frontera Rusia concentró en las últimas semanas un gran número de tropas, lo que hizo temer un nuevo conflicto por el control del Donbás, aunque el viernes comenzó su repliegue.

También ha habido roces por el envenenamiento, detención y condena del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado desde que fuera enviado a prisión, donde cumple dos años y medio de pena.

Putin acusó esta semana a EE. UU. de organizar una trama golpista contra el autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aunque sí aceptó la invitación de Biden para participar el jueves de manera telemática en la cumbre del clima.