China advierte a empresas de Taiwán contra respaldar la independencia de la isla

Las autoridades chinas advirtieron a las empresas taiwanesas del peligro de respaldar la independencia de ese territorio, horas después de que los reguladores continentales hayan multado a un conglomerado de esa isla.


Fuente: AFP

Las tensiones entre los dirigentes comunistas y el gobierno democrático de Taipéi han ido en aumento en los últimos años, en los que Pekín ha redoblado la presión diplomática, militar y económica sobre este territorio que considera propio.

Pekín "nunca permitirá a la gente que apoya la 'independencia de Taiwán' y daña nuestras relaciones que venga a hacer dinero en China continental", dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) en un comunicado emitido el lunes por la noche.

El texto respondía a informaciones publicadas por la agencia estatal Xinhua de que la empresa taiwanesa Far Eastern Group fue multada por violar la regulación local en algunas de sus inversiones.

Far Eastern, uno de los mayores conglomerados de esa isla con negocios en el textil, la construcción, los hoteles o la venta minorista, fue sancionado con 13 millones de dólares.

"El amplio número de compañías taiwanesas deben distinguir lo bueno de lo malo, mantenerse firmes en su posición trazando una línea contra las fuerzas separatistas por la 'independencia de Taiwán'", dijo en el comunicado Zhu Fenglian, portavoz de la TAO.

Los analistas interpretan esta iniciativa como un intento de incrementar la presión económica sobre las firmas de Taiwán que operan en China.

 

COVID-19 ya no es una enfermedad de vacunados, según experto británico

El COVID-19 ya no es una enfermedad de los vacunados, como demuestra el hecho de que casi todos los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en el Reino Unido no están inmunizados, según Andrew Pollard, investigador de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.


Fuente: EFE

En un artículo que publica hoy este experto en el diario "The Guardian", las personas que han recibido la pauta completa de vacunación solo experimentan síntomas leves del coronavirus.

"Entre el público en general, la pandemia es todavía considerada una enfermedad silenciosa, visible en las imágenes de los pacientes que luchan por dar el siguiente aliento. Este continuo horror, que tiene lugar en las UCI del Reino Unido, se limita ahora en gran medida a la gente que no está vacunada", agrega.

En el Reino Unido, el 80,3 % de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 26,7 % ya ha sido vacunada con una tercera dosis.

Según las últimas cifras oficiales, ayer fueron hospitalizadas 886 personas y en los últimos siete días la cifra fue de 6.097.

El investigador insiste en que, si bien la variante delta del coronavirus sigue infectando a miles de personas, los que se infectan pero están vacunados experimentan pocas molestias.

Pollard resaltó que, en general, "la covid-19 ya no es más una enfermedad de los vacunados" y que, "con algunas excepciones" las vacunas tienden a limitar la aflicción del paciente.

Los científicos han resaltado que las dosis de refuerzo que el Reino Unido está suministrando y la inmunidad por las infecciones por la variante delta que ocurrieron en verano deberían ayudar al Reino Unido a evitar el fuerte aumento de los contagios que algunos países europeos están registrando.

"En los países con un bajo porcentaje de vacunación, el impacto de la actual ola en las UCI de los hospitales (de otros países) será mucho peor que en el Reino Unido", añade Pollard.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 44.917 nuevas infecciones y otras 45 muertes por covid.

 

El 95% de trabajadores federales de EEUU cumplió el mandato de vacunarse contra el covid

La Casa Blanca informó que el 95% de los empleados del gobierno federal en Estados Unidos ha cumplido con el mandato de vacunación contra el covid-19 antes de la fecha límite establecida.


Fuente: AFP

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que el 90% recibió al menos una de las vacunas contra el coronavirus y el 5% obtuvo exenciones.

El resto se enfrenta a "medidas adicionales de cumplimiento", advirtió un alto funcionario de la administración, aunque no hay indicios de que la administración de Biden esté planeando despedir a un gran número de empleados.

La fecha límite para cumplir con el mandato de vacunación del presidente Joe Biden es a las 0H00 del martes (0500 GMT).

La Casa Blanca espera que la imposición de la vacunación entre los 3,5 millones de trabajadores federales, incluidos los militares, anime a las empresas privadas a seguirla.

Biden anunció un mandato similar para las empresas que emplean a más de 100 personas, pero la orden ha sido suspendida por orden judicial.

En la Casa Blanca y en la administración presidencial en general, el cumplimiento es del 99%, confirmó Psaki a los periodistas.

 

Hallan al menos ocho cuerpos en Rio de Janeiro tras operación policial

Habitantes de una favela en la región metropolitana de Rio de Janeiro encontraron al menos ocho cuerpos este lunes, después de una operación policial con "intenso tiroteo" entre presuntos narcotraficantes y agentes del orden, informaron las autoridades.


Fuente: AFP

"Hasta el momento, se han encontrado ocho cadáveres", indicó en un comunicado la Policía Militar (PM) del Estado de Rio de Janeiro, que precisó que enviaría refuerzos a la región para que la Policía Civil y los peritos realicen sus investigaciones.

En un primer informe por la mañana, se había reportado el hallazgo de siete cuerpos.

Una fuente de la Policía Civil indicó a la AFP que "seis de los ocho cuerpos" fueron identificados.

Los cadáveres fueron hallados en un área pantanosa del Complexo do Salgueiro, un conjunto de favelas en el municipio de Sao Gonçalo, a 35 km de Rio de Janeiro.

Los propios habitantes retiraron los cuerpos de entre los matorrales, según relataron a medios locales, donde denunciaron que se trató de una "masacre".

"Los cuerpos estaban tirados en el manglar, con señales de tortura, amontonados uno encima del otro. Parecía realmente que fue una masacre", dijo un testigo a la TV Globo.

La emisora mostró imágenes aéreas de residentes reunidos alrededor de los cadáveres cubiertos por sábanas blancas, en una región de casas precarias rodeadas de vegetación.

Según la policía, los enfrentamientos empezaron el sábado, cuando un sargento de la corporación -que luego falleció en el hospital- fue atacado a tiros mientras patrullaba en la zona.

Tras el incidente, la policía envió refuerzos el domingo y los enfrentamientos se intensificaron.

"Policías militares del BOPE (batallón de élite) fueron hasta el Complexo do Salgueiro tras recibir informaciones de que uno de los individuos que participaron en el ataque en el que murió el sargento, estaría herido en la región", dijo la Policía Militar.

"Los equipos fueron atacados en las cercanías de un área de manglar y matorrales, registrándose un intenso tiroteo", añadió la PM, que afirma haber incautado dos pistolas, municiones y drogas en la incursión.

La Defensoría Pública anunció en Twitter que daría asistencia jurídica a las familias de los fallecidos.

La ONG Fogo Cruzado, que documenta los tiroteos que ocurren a diario en el estado de Rio de Janeiro, ha registrado en lo que va del año 58 matanzas, episodios de violencia armada con al menos tres muertos, 43 de ellos en operaciones policiales.

En mayo de este año, una incursión policial en la favela Jacarezinho dejó 28 muertos, la operación policial más mortífera en la historia de Rio de Janeiro. Desde octubre, dos agentes están siendo procesados ante la justicia por homicidio.