China considera "arrogante" la propuesta de investigar de nuevo origen del Covid

Pekín calificó hoy la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China de "arrogante" y "carente de sentido común", a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.


Fuente: EFE

Zeng respondió así al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado “sorprendido” al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en “labores de rastreo en múltiples países y regiones” y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

El vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación “un asunto científico” y que lo despoje de “injerencias políticas”.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

 

Argentina registra 14.632 nuevos casos de COVID-19 y 438 fallecimientos

Argentina reportó este miércoles 14.632 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.798.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 102.818, tras ser notificadas 438 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 15.077 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este miércoles 4.118 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.935 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.298 y en la capital de Argentina se registraron 758 casos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,43 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 4.583, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 59,3 % a nivel nacional y del 57 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 88.539 se hicieron este miércoles.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 28,2 millones de dosis.

Un total de 22,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

 

Ecuador inicia vacunación de niños desde 12 años con enfermedades agravantes

Ecuador inició este miércoles el proceso de vacunación contra la covid-19 a los niños desde los 12 años con enfermedades agravantes.


Fuente: EFE

Uno de los puntos de vacunación en Quito fue la Fundación Cecilia Rivadeneira, donde se inoculó a alrededor de doscientos menores que padecen distintas enfermedades, así como a varios hijos de personas privadas de la libertad.

Wilson Merino, presidente de la Fundación, indicó a Efe que en la sede de la misma se inoculó a niños con cáncer, con insuficiencia renal, con síndrome de down, con VIH, así como menores con discapacidad física y mental.
"Hemos logrado en esta primera jornada vacunar a doscientos menores entre los 12 y 17 años", detalló el presidente de la Fundación, quien consideró que la jornada fue "muy esperanzadora".
Anotó que, a la par de la vacunación, hubo actividades al aire libre, juegos y una biblioteca ambulante, entre otros, para incidir positivamente en la "salud mental y emocional de los menores, muchos de los cuales llevan más de un año y medio sin salir al parque, sin ir a la escuela, sin ver a sus amigos".
"Recibimos esta jornada con mucha esperanza, comprendiendo que la unión es el camino, que hay que seguir articulando esfuerzos entre el Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos seccionales, la empresa privada, organizaciones barriales, comunitarias para superar a la brevedad posible esta profunda crisis sanitaria que estamos viviendo", dijo.
Desde el inicio de la pandemia, la Fundación ha colaborado como centro de hospedaje de médicos y enfermeras de primera línea que tenían temor de regresar a sus casas ante la posibilidad de contagiar a los suyos, luego fue un centro de vacunación para cuidadores primarios de menores con enfermedades de alto costo.
Según el Ministerio de Salud, Ecuador acumulaba el martes 477.946 positivos durante la pandemia, mientras que la cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 21.402 y los probables a 9.342

 

EE.UU. no reabre la frontera con México por la expansión de la variante delta

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus en ambos lados de la frontera.


Fuente: EFE


"¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos", expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa.

El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

Ebrard recordó que la vacunación tiene "un impacto en cuanto a que el número de hospitalizados y defunciones no es tan alto" por lo que espera que se pueda reabrir la frontera "lo más pronto posible".

"Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades", expresó el secretario.

Durante las últimas semanas, México ha propuesto diversas opciones para reabrir la frontera, ya sea por municipios o por niveles de vacunación, pero no ha convencido a EE.UU.

México, que acumula 2,7 millones de casos de covid-19 confirmados y 21,9 millones de personas con el esquema completo de la vacuna, vive una tercera ola de contagios.

Mientras Estados Unidos, que acumula 34 millones de contagios, ha vivido en la última semana un aumento del 48 % de muertes por la variante delta, que ya representa el 83 % de los casos.