China decide nuevos confinamientos debido a rebrotes de covid-19

Las autoridades chinas confinaron a decenas de miles de residentes del norte del país y pidieron a los habitantes de la capital que limitaran sus movimientos debido al repunte de los casos de covid-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.


Fuente: AFP

China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas.

El gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas.

En Pekín, donde está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, se aplazó de manera indefinida una maratón prevista el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30.000 corredores.

Se aplazó "para evitar el riesgo de transmisión epidémica", indicaron los organizadores.

Un funcionario de la ciudad de Pekín pidió a los residentes que por ahora eviten viajes "innecesarios" fuera de la ciudad y reuniones a gran escala.

Cualquier persona proveniente de una zona donde se han identificado casos de covid-19 debe presentar un test negativo, anunciaron las autoridades.

Los nuevos casos de covid-19 se han detectado en once provincias, en su mayoría ubicadas en el norte del país.

En Ejin, una ciudad en Mongolia Interior, en el norte del país, alrededor de 35.000 personas fueron confinadas a partir del lunes por un período de dos semanas.

En algunas ciudades del norte, incluida Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, se suspendieron los servicios de autobús y taxi y se cerraron los lugares turísticos.

El domingo, las autoridades ya habían anunciado la suspensión de los viajes turísticos organizados a cinco zonas donde se han reportado casos de covid-19, incluida Pekín.

 

Honduras comenzará el lunes a aplicar la tercera dosis contra el COVID-19

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que el lunes comenzará a aplicarse la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 a personal de salud, adultos mayores en asilos y pacientes con enfermedades de base.


Fuente: EFE

"Mañana inicia la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 para personal de salud, adultos mayores en asilos y pacientes con enfermedades de base. Hay vacuna de Pfizer suficientes para todos… ¡Compradas con dinero del pueblo hondureño!", indicó Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

Hasta el pasado día 18 el estatal Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) había registrado 6,3 millones de personas vacunadas en Honduras desde febrero.

Del total de vacunados, 3,8 millones habían recibido la primera dosis y 2,4 millones las dos que hasta ahora ha venido promoviendo la Secretaría de Salud, entre los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Según las autoridades sanitarias, el objetivo es vacunar a más del 70 % de la población del país, lo que se estaría logrando hasta en 2022.

El gobernante hondureño también dijo hoy que los centros de triaje para hacer pruebas anticovid "están y seguirán abiertos", en respuesta a versiones difundidas en medios locales de prensa en el sentido de que estarían siendo cerrados ante la baja de contagios que se está registrando en el país.

"Los triajes han sido claves en el combate a la pandemia, están y seguirán abiertos. ¡Gracias al personal de los triajes en todo el país por sus atenciones al pueblo hondureño!", expresó Hernández en otro mensaje en Twitter.

La pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, y según el Sinager, hasta el pasado día 22 se habían registrado 10.192 muertos y 374.148 contagios.

 

Activistas feministas abogan por una transformación de la pareja heterosexual

Frente a las intelectuales y militantes feministas que renuncian a la heterosexualidad y defienden estar solteras o el lesbianismo, varias autoras reflexionan para que las mujeres... y los hombres se sientan mejor en pareja.


Fuente: AFP

"Interrogar la heterosexualidad, no quiere decir abandonar la pareja", afirma a la AFP la periodista Lucile Quillet, autora del ensayo "Le prix à payer, ce que le couple hétéro coûte aux femmes" (El precio a pagar, lo que la pareja heterosexual cuesta a las mujeres).

Para Quillet, la pareja empobrece a las mujeres, puesto que siguen estando peor remuneradas que los hombres, asumen una reducción de su salario cuando tienen hijos (tiempo parcial), se encargan de gran parte de las labores domésticas en la casa… y continúan contribuyendo al mismo nivel que su cónyuge en los gastos.

"Lo que quiero mostrar es que pese a los discursos sobre la igualdad, las cuentas no salen. Siempre se pide más a las mujeres, sobre todo en la esfera íntima, sin que esto se sepa. He querido echar cuentas", explica.

- "Equilibrio de fuerzas" -

Pero no se trata de salir de este modelo: "Que las mujeres se sientan plenamente realizadas estando solteras está muy bien. Pero proponer a las otras convertirse en lesbianas cuando son heterosexuales es imposible", dice.

En estos últimos años, activistas feministas han proclamado su hartazgo sobre la pareja heterosexual que, según ellas, perjudica a las mujeres. En Francia, Virginie Despentes, uno de los iconos del feminismo galo, explicaba en 2017 al diario Le Monde haberse sentido "aliviada" cuando, a los 35 años, dejó la heterosexualidad.

Desde entonces, se han multiplicado los textos, como "The Tragedy of Heterosexuality" (La tragedia de la heterosexualidad), en 2020, de la profesora universitaria estadounidense Jane Ward. En Reino Unido, "The Unexepected Joy of Being Single" (El sorprendente encanto de estar soltero), en 2018, de Catherine Gray, se ha convertido en una referencia para una generación.

"Vivimos en una sociedad en la que la pareja heterosexual es mayoritaria. Entonces, seamos realistas y preguntémonos más bien sobre la cuestión del equilibrio de fuerzas en la pareja", observa la escritora francesa Maud Ventura.

En "Mon mari" (Mi marido), la joven autora expone la dependencia afectiva de una mujer casada e independiente pero cuya vida gira totalmente alrededor de su marido.

- "Revolución romántica" -

"Se tienen que escribir novelas que cuenten un amor conyugal emancipador y tranquilo, y salir de una vez por todas de los clichés sobre el príncipe encantado y el mito de la pasión. El amor no quiere decir intranquilidad", asegura.

Una tesis que también defiende la periodista Mona Chollet en el ensayo "Réinventer l'amour. Comment le patriarcat sabote les relations hétérosexuelles" (Reinventar el amor. Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales) en el que insta a mujeres y hombres a cambiar de "programa amoroso" para lograr una "revolución romántica" y que las mujeres se sientan mejor en la pareja.

Una revolución que no puede hacerse sin los hombres, según la filósofa Manon Garcia, que defiende el diálogo en el seno de la pareja (heterosexual o no).

"Los hombres tiene que iniciar esta conversación con las mujeres y sobre todo escucharlas. Sólo de esta manera se podrá salir de las normas que pesan sobre la pareja y hombres y mujeres podrán sentirse realizados", dice a la AFP.

Lo que falta, sostiene, es una "educación a una cultura erótica igualitaria".

Todos saldrían beneficiados de este cambio, según Lucile Quillet para quien "sería falso pensar que todos los hombres son felices con el modelo heterosexual actual".

 

Sacarse el condón sin permiso de la pareja será delito en California

Sacarse el condón a escondidas, sin que la pareja se entere, durante el transcurso de relaciones sexuales estará a partir de ahora considerada otra forma de agresión sexual, tipificada además como delito en el código civil de California, el primer estado de EE.UU. en tomar este paso en defensa de los derechos de las mujeres.


Fuente: EFE

Si bien esta ley aplica tanto a víctimas femeninas como masculinas, las cifras de diferentes estudios de universidades estadounidense sobre esta agresión sexual revelan que las que sufren este tipo de prácticas son chicas y mujeres.

El embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y secuelas psicológicas son algunas de las consecuencias de las víctimas del "stealthing" (sigilo, en español), como se conoce en inglés esta maniobra.

El camino para penar esta práctica no fue fácil para la legisladora de California Cristina García, quien tuvo que batallar durante cuatro años para que esta nueva ley, ahora ya en vigencia, fuese aprobada en la Legislatura del estado dorado.

"Tardamos tanto porque al principio queríamos incluirlo en el código penal, pero al final cedimos a diferentes opiniones y optamos por tipificarlo como un delito civil", cuenta en una entrevista a Efe la demócrata García, que lleva en la Asamblea estatal desde 2012.

LAS VÍCTIMAS CELEBRAN ESTE PRIMER PASO

En esa conversación, García asegura que los centenares de víctimas de todo EE.UU.. que se han puesto en contacto con ella y su equipo durante estos cuatro años desde que esbozó la primera ley han celebrado este "primer paso".

Una de estas damnificadas, una mujer de 34 años que reside al sur de Los Ángeles y que prefiere no revelar su identidad, dice a Efe que esta nueva legislación "pone prácticas lamentables como esta encima de la mesa" y hace reflexionar a hombres y jóvenes que han hecho "stealthing" a lo largo de su vida, además del castigo adherido.

A partir de ahora, las víctimas podrán denunciar lo ocurrido y requerir recompensas por los daños causados, ya sean físicos o psicológicos.

En el caso particular de esta mujer, que ha vivido este tipo de episodio en dos ocasiones con diferentes hombres, asevera que en la segunda ocasión que le ocurrió contrajo herpes genital, una enfermedad que no se puede curar y que le causa dolor y molestia desde hace varios años.

"Quitarse el preservativo sin avisar es totalmente egoísta y simple; no logra entrar en mi cabeza", critica esta mujer nacida en el estado de Oregón, al norte de California.

"DERECHO A REPARTIR SUS SEMILLAS"

Lo que llevó a la legisladora García a impulsar esta normativa fueron cientos de comentarios misóginos en comunidades en línea de hombres que fomentan y aconsejan sacarse el condón sin permiso durante relaciones sexuales con mujeres para demostrar el "dominio masculino".

En esos foros de la red, los usuarios brindan consejos con "descripciones explícitas", según García, sobre cómo engañar con éxito a sus parejas para poder quitarse el preservativo sin consentimiento.

"Decían que tenían un derecho y un deber de repartir sus semillas. Eso me dio mucho coraje y asco, y decidí legislar en contra de esta práctica", rememora García con cara de disgusto.

OBJETIVO: TODO EE.UU.

Ahora que California ha tomado la iniciativa para penar esta maniobra, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, en sus siglas en inglés), Christian Nunes, espera que otros estados o el Congreso federal empiecen a legislar en esa dirección.

Hasta ahora, algunos legisladores en los estados de Nueva York y Wisconsin han intentado - sin éxito- aprobar leyes similares a la recientemente autorizada en California.

A pesar de que Nunes cree que la ley californiana "es un gran comienzo a nivel estatal", está convencida de que Washington debería ser "consistente" con la actualidad y declarar que el quitarse el condón es otra forma de abuso sexual hacia las mujeres.

"Es abuso sexual porque estás actuando en contra de la voluntad de la otra persona", dice sin dudar Nunes, que lidera una la mayor organización feminista de EE.UU., con más de 500.000 afiliadas.