China decreta confinamiento para evitar propagación de covid

Pekín.- Las autoridades de la provincia de Hebei, en el noreste de China, decretaron este martes el confinamiento de los 4,9 millones de los residentes de la ciudad de Langfang, para evitar que el coronavirus continúe propagándose en la región, vecina a Pekín.


Fuente: EFE

Además de Langfang, están también en cuarentena la capital provincial, Shijiazhuang, y Xingati, otra ciudad de Hebei, informa el periódico Global Times.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, la provincia detectó entre el 2 y el 10 de enero 326 casos locales de covid y 234 contagios asintomáticos.

El vicegobernador provincial, Xi Jianpei, indicó hoy en rueda de prensa que 304 de los casos confirmados se registraron en Shijiazhuang, 21 en Xingtai y 1 en Langfang, las tres ciudades ahora confinadas.

Así, los residentes y los vehículos no podrán salir de estas tres ciudades a no ser que sea estrictamente necesario, agregaron las autoridades.

Las autoridades no precisaron durante cuánto tiempo deberán permanecer confinados los residentes de esas localidades.

UN MES ANTES DEL AÑO NUEVO LUNAR

El cierre de las ciudades se produce a un mes exacto del inicio del Año Nuevo lunar, las festividades más importantes en el país asiático y que van precedidas de desplazamientos de millones de chinos, que regresan de sus lugares de trabajo a los de origen para festejar el nuevo año en familia.

Las autoridades de Shijiazhuang y Xingati emprendieron la semana pasada una campaña de análisis de ácido nucleico a sus residentes después de registrar más de un centenar de positivos.

No obstante, Shijiazhuang comenzó una segunda ronda de test masivos y sus 11 millones de habitantes recibieron avisos para que se confinaran en casa a la espera de los resultados de las pruebas.

En el parte de hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de 55 nuevos casos, de los cuales 42 se produjeron por contagio local. De esos 42, cuarenta se detectaron en la provincia de Hebei.

Además, las autoridades provinciales agregaron hoy que, hasta las 10.00 hora local (02.00 hora GMT), se diagnosticaron otros 21 nuevos contagios.

Hasta la medianoche del lunes, el número total de contagiados activos en la China continental era de 697, de los cuales 18 se encuentran graves.

 

Brasil alcanza su mayor media de decesos en 4 meses

Brasil registró en las últimas 24 horas 480 nuevas muertes por covid-19, con lo que el promedio de decesos en los últimos 14 días en el país subió hasta los 857 diarios, el mayor nivel en poco más de cuatro meses, desde el 4 de septiembre (868), según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

El fuerte aumento del promedio diario de muertes confirma que Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 25.822 nuevos contagios de covid, que elevan el total a más de 8,1 millones y con lo que el promedio de casos en los últimos 14 días llegó a 44.700 diarios, el mayor desde el 21 de diciembre (45.690).

Los datos del Ministerio indican que, desde que se registró el primer caso el 26 de febrero y la primera muerte el 12 de marzo del año pasado, Brasil acumula 203.580 víctimas por la pandemia y 8.131.612 casos.

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Las cifras de muertes y contagios registradas este lunes y domingo cayeron respecto a días anteriores, lo que fue atribuido a la reducción de los funcionarios que procesan los datos en los fines de semana. Por lo general los números se reducen entre el sábado y el lunes y saltan los martes y los miércoles, cuando las cifras son actualizadas.

Brasil registró en la última semana cuatro días con más de mil muertes diarias, incluyendo las 1.171 del sábado, pero el número de decesos cayó a 469 el domingo y a 480 este lunes.

En cuanto al número de casos, el país llegó a registrar un récord de 87.843 contagios el jueves, el mayor número desde el inicio de la pandemia, pero la cifra cayó a 52.035 casos el viernes, a 62.290 el sábado, a 29.792 el domingo y a 25.822 este lunes.

 

Ford anuncia el cierre de sus tres plantas en Brasil durante este año

El fabricante de automóviles Ford anunció este lunes que en 2021 cerrará sus tres plantas de producción en Brasil como parte de una restructuración de sus operaciones en Latinoamérica, que le va a suponer unos costes de 4.100 millones de dólares.


Fuente: EFE

La producción cesará "inmediatamente" en las plantas de Camacari y Taubaté, aunque continuarán suministrando partes "durante varios meses para dar apoyo a los inventarios", mientras que otra planta en Horizonte seguirá operando hasta el cuarto trimestre de 2021, informó la empresa.

"Estamos trasladándonos a un modelo de negocio más austero y ligero en activos al cesar la producción en Brasil y servir a los clientes con algunos de los mejores y más excitantes vehículos en nuestra cartera global", dijo en una nota el máximo ejecutivo de Ford, Jim Farley.

Ford mantendrá sus operaciones de atención al cliente en Brasil, incluyendo las ventas, el servicio, el mercado posventa y apoyo de garantía, así como su centro de desarrollo de producto en Bahía, su campo de pruebas en Tatuí y su sede regional en Sao Paulo.

El cierre de las tres plantas se produce debido a que la "pandemia de COVID-19 amplifica una persistente capacidad inactiva de la industria y una lenta facturación que han resultado en años de pérdidas significativas", de acuerdo con la nota, que señala un "entorno económico desfavorable".

La decisión afectará a unos 5.000 empleados, indicó el canal económico CNBC, e implica que Ford dejará de vender los modelos EcoSport, Ka y T4 una vez se agoten los inventarios.

La restructuración de negocio de Ford en Latinoamérica, que busca reducir costes e incrementar la eficiencia, pasa por dar servicio a los clientes de la región con una cartera de vehículos crecientemente conectados y eléctricos producidos en Argentina, Uruguay y otros países.

"Con más de un siglo en Suramérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible", dijo Farley, que está trabajando con sindicatos y otros actores en un "plan para mitigar los impactos" del fin de la producción.

Ford, que recientemente anunció la producción de una nueva generación de Ranger y el lanzamiento del Bronco, el Mustang Mach 1 y la camioneta Transit, planea introducir en el mercado "otros modelos totalmente nuevos, incluyendo un nuevo vehículo enchufable".

"Esto incluye expandir los servicios conectados y presentar nuevas tecnologías automatizadas y electrificadas en Suramérica", agregó la firma.

El fabricante subrayó que no se ven afectadas por estas decisiones las operaciones de producción en Argentina y Uruguay ni las compañías de venta en otros mercados de la región.

La restructuración anunciada hoy es parte de un amplio plan global valorado en 11.000 millones de dólares que comenzó el exejecutivo de Ford Jim Hackett y que busca mejorar los beneficios y la liquidez.

La automovilística espera anotarse un cargo de 4.100 millones de dólares en sus cuentas, de los cuales 2.500 se registrarán en el ejercicio de 2020 y el resto en el de 2021, asociados a amortizaciones de activos y a gastos de indemnización y otros acuerdos.

Tras conocerse la información, Ford subía más del 3 % en la Bolsa de Nueva York.

 

EEUU incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reintegró este lunes a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el "deshielo" de la relación bilateral.


Fuente: EFE

Nueve días antes de que Trump abandone la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que puede potencialmente complicar las posibilidades de que el mandatario entrante, Joe Biden, reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, indicó Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense justificó el retorno de la isla a la lista “por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Y defendió que “la Administración de Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental”.

Pompeo acusó al Gobierno cubano de haber “alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas”.

En específico, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá, que causó 22 muertos y más de 87 heridos.

“Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política”, agregó el secretario de Estado, quien apuntó que la isla regresó a la lista “después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo”.

También acusó a Cuba de haberse involucrado “en una serie de comportamientos malignos en toda la región”, al apuntar que su aparato de inteligencia y seguridad “se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela” y ha ayudado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a “mantener su dominio sobre su pueblo”, al tiempo que ha apoyado a disidentes de las FARC y el ELN

La inclusión de un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al embargo comercial y financiero.

De allí que la medida de hoy buscará sancionar a “personas y países que se dedican a cierto comercio con Cuba, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso”, en un momento de profunda crisis económica para los cubanos.

Tras su llegada al poder, Trump frenó el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado en 2014 por Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

El pasado 30 de noviembre, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció una supuesta "maniobra" de Estados Unidos para devolver a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, con la que consideró busca "complacer a la minoría anticubana en la Florida".

Rodríguez indicó entonces en su cuenta de Twitter que Estados Unidos "garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio".

En mayo pasado, Washington dio un paso en esta dirección con la inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., de la que también forman parte Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

El Gobierno cubano replicó entonces que es su país el que es "víctima" del terrorismo con la complicidad de EE.UU., en referencia a los diversos ataques (desde secuestro de aeronaves hasta planes de asesinato de dirigentes) atribuidos a grupos anticastristas en las últimas seis décadas, principalmente durante la Guerra Fría.