China insiste en buscar el virus en otros países

China insistió hoy en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países" y en "no politizar" las investigaciones al respecto en un intento de repeler lo que considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.

En una rueda de prensa virtual que reunió a expertos y funcionarios del país, el viceministro de Exteriores Ma Zhaxou tomó primero la palabra para acusar veladamente a Washington de “anteponer sus intereses políticos a la ciencia” y pedir que se respete el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras visitar la ciudad central china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid.

Aquel informe, publicado el pasado abril, apuntó a cuatro teorías posibles sobre el origen de la covid, aunque señaló que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.

“Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS”, increpó Ma después de que la propia organización pidiera “espacio” para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de sus indagaciones en su territorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, mientras que Pekín ha negado en varias ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.

“Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio”, contraatacó en la misma rueda de prensa el funcionario Gu Jinhui, mientras que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, pidió que “la siguiente fase de investigaciones se emprenda en otros países”.

Entre ellos -apuntó- “aquellos en los que residan murciélagos de herradura y pangolines”. Liang también recuperó la teoría de que el virus pudo llegar al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, “a través de la cadena de frío de los alimentos congelados”.

CONTRAATAQUE DE LA PRENSA OFICIAL

También estuvo presente en la rueda de prensa el director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, quien aseguró que “rastrear los orígenes del virus no es como hacer una película”.

“Se necesita actitud y métodos científicos, además de pruebas. Las mentiras no son ciencia. Que el virus fue creado y se fugó del laboratorio de Wuhan es una afirmación inconsistente con los hechos”, dijo Yuan en respuesta a un reciente informe publicado por el Partido Republicano estadounidense.

“Ese informe es como el guión de una película de Hollywood”, zanjó, antes de aseverar que, antes de diciembre de 2019, su laboratorio “jamás había ni investigado ni almacenado” el virus causante de la covid y que ninguno de sus empleados se infectaron con él.

Las declaraciones de hoy coinciden con la ofensiva a gran escala que lanzó esta semana la prensa oficial china, encargada de incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia.

También han apuntado a la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que cerró en julio de 2019.

“Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Detrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable”, aseveró hoy Ma.

Sus críticas y la ofensiva de la prensa estatal se producen casi tres meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, diera 90 días a los servicios de Inteligencia de su país para que elaboraran un informe sobre el origen de la pandemia.

Según la cadena CNN, las agencias de inteligencia estadounidenses investigan ahora “una gran cantidad de datos genéticos procedentes del laboratorio” que podrían ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus “tan pronto como puedan ser descifrados”.

La ofensiva de los medios chinos llegó al punto de mencionar a un presunto biólogo suizo llamado Wilson Edwards, que denunciaba la politización de la pandemia en contra de China, y que resultó ser falso.

Las noticias de la prensa estatal china usaron como fuente una cuenta de Facebook (ya eliminada) en la que el biólogo inexistente criticaba a EE.UU. y a la OMS por presionar a China para que permita una mayor investigación de la teoría de que el coronavirus pudo salir de un laboratorio en Wuhan.

Facebook retrasa el regreso a la oficina hasta 2022 por la variante delta

La multinacional estadounidense Facebook informó este jueves a sus más de 60.000 empleados que retrasa la fecha del regreso físico a las oficinas, que estaba prevista para octubre, hasta por lo menos enero de 2022.

La firma propietaria de la red social más usada del mundo sigue así los pasos de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon y Apple, que también han pospuesto sus planes de regreso al trabajo físico por el aumento de casos de la variante delta del coronavirus.

“Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina”, indicó la empresa que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado, en el que matizó que el retraso afecta a todas sus oficinas en Estados Unidos y “en otros países”.

“Seguimos trabajando con expertos para garantizar que los planes de retorno a la oficina priorizan la salud de todo el mundo”, añadieron desde Facebook.

A principios de agosto, Amazon también pospuso el regreso de sus empleados corporativos hasta enero del próximo año, mientras que Apple atrasó el retorno de septiembre hasta octubre como muy temprano.

Si finalmente Facebook reabre sus oficinas en enero, la previsión es que sólo una fracción de sus empleados acudan a ellas, ya que a raíz de la pandemia, la empresa ha decidido dar mayor flexibilidad a sus empleados y ofrecer a la mayoría de ellos la opción de trabajar de forma remota desde sus casas permanentemente.

La firma de Menlo Park (California) ofrece la opción de solicitar trabajo remoto a todas las categorías laborales, siempre y cuando por sus características sea posible (es decir, que no requiera presencia física al tratarse, por ejemplo, de tareas manuales).

Muchas empresas tecnológicas han usado la pandemia de covid-19 para acelerar sus planes de transición al trabajo remoto, como el caso de Twitter, cuyos empleados ya jamás volverán a las oficinas, o el de Google, que anunció planes para hacer la transición a un modelo híbrido.

Brasil registra el menor promedio de casos diarios de covid en ocho meses

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 39.982 nuevos contagios de covid-19, con lo que el acumulado de casos desde el inicio de la crisis sanitaria se acercó a los 20,3 millones y pese a que la media de infecciones por día cayó a su menor nivel en ocho meses.

De acuerdo con el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, con 1.148 nuevas muertes y 39.982 nuevos casos en las últimas 24 horas, el gigante latinoamericano acumula 566.986 víctimas y 20.285.067 positivos desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Tales cifras convierten a este país de 212 millones de habitantes en el segundo con mayor número de muertes por covid en el mundo, tan sólo atrás de Estados Unidos, y en el tercero en número de casos, después de EE.UU. e India.

Pese a esas elevadas cifras, la pandemia sigue cediendo en Brasil gracias a los avances en la campaña de vacunación, lo que se refleja en la fuerte caída de los promedios de víctimas y contagios.

La media de casos en la última semana cayó este jueves hasta 31.211 diarios, la menor en poco más de ocho meses, desde el 27 de noviembre, cuando el país registraba un promedio semanal de 31.169 contagios por día.

La actual media es de menos de la mitad de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.

Por su parte, el promedio de muertes en la última semana se ubicó en 884 diarias este jueves, ligeramente superior a la del miércoles (877 óbitos por día) pero la segunda menor media en siete meses, desde la registrada el 8 de enero (867 víctimas diarias).

El promedio de muertes se mantienen por debajo de las mil víctimas diarias desde hace dos semanas y el actual es casi cuatro veces inferior a la media récord registrada el 12 de abril (3.124 víctimas por día).

La desaceleración de la pandemia también se ha reflejado en las hospitalizaciones, ya que la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con covid está por debajo del 80 % en los 27 estados brasileños, algo que no se veía desde octubre del año pasado.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20,3 millones de brasileños contagiados por covid, unos 19,1 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 94,4 % del total, y otros 567.150 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 2,8 %.

La fuerte caída de las cifras evidencia el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este jueves 157,7 millones de vacunas.

De ese total, 110,3 millones de personas recibieron la primera dosis, lo que equivale al 52 % de la población del país, y otros 47,4 millones de habitantes, que corresponden al 22,4 % de la población, ya cuentan con la segunda dosis o la vacuna de dosis única.

Delta arrasa en EE.UU. y el Gobierno moviliza todos los recursos para vacunar

La variante delta del coronavirus arrasa en EE.UU., donde se han disparado los contagios y hospitalizaciones, mientras las autoridades están movilizando todos los recursos a nivel nacional, estatal e incluso al sector privado para lograr que el máximo número de estadounidenses se vacune.

El miércoles hubo 132.384 nuevos casos de covid-19 en EE.UU., con una media diaria semanal de 113.000 contagios, lo que supone un incremento del 24 % respecto a los siete días anteriores.

Así lo indicó este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

El número de ingresos en hospitales también ha aumentado un 31 % respecto a la semana anterior, con una media de 9.700 admisiones diarias en centros sanitarios.

“Seguimos viendo un aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes en todo el país, y ahora el 90 % de los condados de Estados Unidos está experimentando una transmisión sustancial o alta” de la covid, subrayó Walensky.

Además, los casos en menores están también creciendo.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, detalló en la misma comparecencia ante los medios que el mayor número de contagios en niños y adolescentes se debe a que la variante delta es mucho más infecciosa que otras variantes, como la alfa.

“Lo único que sabemos seguro es que más casos significan más menores en el hospital”, alertó.

CONTAGIOS INCLUSO EN ZONAS CON MUCHOS VACUNADOS

Tal es la capacidad contagiosa de esa mutación que se está propagando hasta por zonas de EE.UU. con alto índice de vacunación.

Un análisis publicado este jueves por el diario The Washington Post muestra que dos tercios de los estadounidenses que viven en zonas con altas tasas de inmunización se encuentran en puntos calientes, con un alto número de contagios.

Este estudio muestra lo rápido que ha cambiado la situación en un mes con la propagación de delta, que comenzó como un problema en áreas de baja inmunización hasta causar inquietud en todo el país.

Hasta el 4 de julio, solo un 4 % de los residentes en condados con altas tasas de inmunización residía en puntos calientes de covid -con alto número de contagios y estos en crecimiento-, frente al 13 % de áreas con poca gente vacunada.

Sin embargo, en agosto esa diferencia ha dejado de existir: dos tercios de los residentes tanto en zonas de mucha como en las de poca vacunación se encuentran en áreas con alta incidencia de la enfermedad.

No obstante, los datos apuntan que es mucho más seguro estar inmunizado, incluso si se vive en una zona con muchos casos, que no estarlo, destacó The Washington Post.

Así lo remarcaron los expertos este jueves en la Casa Blanca, donde animaron a los estadounidenses a vacunarse.

“Todos sabemos que la vacunación es la mejor línea de defensa contra la covid y la manera de acabar con la pandemia”, afirmó el coordinador de la respuesta del Gobierno a la pandemia, Jeff Zients.

AVANCES EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por primera vez desde junio, EE.UU. ha registrado una media diaria de medio millón de personas que han recibido la inyección contra la covid por primera vez, y solo la semana pasada se administró la primera dosis a 3,3 millones de estadounidenses.

Zients indicó que los mayores progresos en inmunización se están produciendo en estados con muchos casos como Arkansas, Luisiana, Alabama y Misisipi.

El responsable recordó algunas medidas adoptadas para fomentar la inmunización como el mandato para que todos los empleados federales se vacunen, así como los soldados en activo.

Asimismo, aseguró que las autoridades estatales y locales están adoptando requisitos de vacunación y que compañías como Amtrak McDonalds o NBC/Universal han pedido a sus trabajadores que se inmunicen para regresar a sus puestos presencialmente.

Zients afirmó que cerca de 700 facultades y universidades en el país han anunciado requisitos de vacunación para que 5 millones de universitarios puedan regresar a las aulas.

Pese a los llamamientos del Gobierno, existe resistencia en muchos lugares del país a vacunarse o llevar mascarilla, cuyo uso se ha politizado en el país y muchos simpatizantes del expresidente Donald Trump rechazan ponérselas.

Ese problema quedó patente la noche del miércoles, cuando un grupo de manifestantes intentó boicotear una reunión de la junta escolar de un colegio del condado de Williamson en las afueras de Nashville (Tennessee), que votó a favor de solicitar a los alumnos que lleven mascarilla temporalmente.

En un discurso este jueves, Biden lamentó lo ocurrido en esa escuela y señaló que había visto imágenes de manifestantes contrarios a la mascarilla amenazando a enfermeras y médicos cuando abandonaban la reunión de la junta escolar.

“Nuestros trabajadores sanitarios son héroes -recordó-. Fueron héroes cuando no había vacunas”.

Y añadió que “esto no es sobre política, es sobre mantener a nuestros hijos seguros”.