China levanta cuarentenas a viajeros internacionales y pone fin a tres años de aislamiento

China levantó este domingo las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales llegados a su territorio, terminando con casi tres años de autoaislamiento a pesar de que el país batalla contra una nueva explosión de contagios.


Fuente: AFP

El mes pasado, Pekín empezó a desmantelar la restrictiva estrategia de covid cero basada en confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas, que permitió contener el virus, pero también frenó la economía y provocó importantes protestas.

Este domingo, los primeros viajeros que llegaban mostraban su alivio por no tener que llevar a cabo estas cuarentenas obligatorias.

En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái, una mujer llamada Pang dijo a la AFP que estaba muy ilusionada con el cambio.

“Es un paso necesario creo. El covid se ha normalizado ahora y después de estos obstáculos, todo será fácil”, dijo.

Desde marzo de 2020, las personas que entraban al gigante asiático debían aislarse en instalaciones gubernamentales, primero por un plazo de tres semanas que se fue reduciendo hasta cinco días en noviembre.

Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.

El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.

Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.

 

– “Como en el pasado” –

 

China dijo que las restricciones impuestas por Estados Unidos, Japón o países de la Unión Europea (UE) son “inaceptables”, pero al mismo tiempo exige test de covid a los pasajeros entrantes y sigue bloqueando en gran medida a turistas y estudiantes internacionales.

Las autoridades también trataron de sofocar las críticas a esta salida del covid cero. La red Weibo, similar a Twitter, indicó que había vetado recientemente 1.120 cuentas por “ofensas contra expertos y académicos”.

En el suroeste del país, trabajadores se enfrentaron a la policía en una fábrica de kits de test covid, según un video difundido el domingo en las redes sociales.

Un hombre que publicó un video de los hechos, ocurridos según imágenes geolocalizadas por la AFP en una zona industrial de Chongqing, señaló que muchos trabajadores no habían sido pagados.

En el aeropuerto de Pekín, las barreras que solían separar las llegadas internacionales y domésticas fueron retiradas, al igual que el personal sanitario en trajes blancos de protección.

En el vestíbulo, una mujer esperaba a una amiga que estudia en Hong Kong. “Es tan fantástico, no nos hemos visto en tanto tiempo (…) Hace un año”, decía Wu, de 20 años, a la AFP.

En Shanghái, un hombre llamado Yang llegaba despistado de Estados Unidos. “No tenía ni idea” de la nueva normativa, dijo a la AFP.

“Me hubiera considerado extremadamente afortunado si tuviera que aislarme por dos días, pero resulta que no tengo que hacer cuarentena ni papeleo. Simplemente hemos salido, como en el pasado”, explicó.

“Estoy bastante feliz de no tener que estar en cuarentena. ¿Quién quiere estar en cuarentena? Nadie”, afirmó otra mujer que no quiso dar su nombre a la AFP.

 

– La cuarentena “insoportable” –

 

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong, al sur de China, también se relajaron las medidas en la frontera, casi cerrada desde 2020.

La golpeada economía de este centro de negocios necesita reconectar con su principal fuente de crecimiento y muchas familias separadas a ambos lados de la frontera anhelan reunirse para el Año Nuevo Lunar.

Unos 410.000 residentes en Hong Kong han previsto viajar al norte en estos dos próximos meses. Y unas 7.000 personas del continente iban a trasladarse al sur el domingo, según datos oficiales.

En el punto de control de Lok Ma Chau, junto a la ciudad de Shenzhen, un estudiante de posgrado de China continental se mostró satisfecho de poder cruzar sin restricciones.

“Estoy contento de no tener que estar en cuarentena. Era insoportable”, dijo a la AFP Zeng, quien explica que en 2022 tuvo que estar encerrado durante 21 días en una habitación, con mala conexión de internet.

VIDEO| Trump sufre atentado durante mitin político

Se informa que Trump no resultó herido de gravedad y bajó por su propio pie del escenario, rodeado por sus guardias.

Durante un mitin electoral del expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, se produjeron varios disparos.

De acuerdo con informes, Trump no resultó herido de gravedad y bajó por su propio pie del escenario, rodeado por sus guardias.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pensilvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

En medio de la acusaciones cruzadas con el candidato demócrata Joe Biden, Trump daba su discurso en Butler, en el estado de Pensilvania, cuando comenzaron las detonaciones. El exmandatario estadounidense cayó al suelo tomándose la cara.

Evacuan a más de 9.000 personas en el noreste de Canadá por incendio forestal

Más de 9.000 personas fueron evacuadas desde el viernes en la noche en el noreste de Canadá debido a un incendio forestal que está “fuera de control” y es atizado por fuertes vientos, reportaron las autoridades.

Los residentes de Labrador City y Wabush, en la provincia de Terranova y Labrador, recibieron orden de abandonar sus casas, según el portavoz provincial de los bomberos, Jeff Motty.

“Estamos viendo un comportamiento extremo del fuego, se mueve unos 50 metros por minuto”, explicó el oficial, agregando que la intensidad de las llamas hizo imposible usar los bombarderos de agua.

En imágenes difundidas en las redes sociales se vieron filas de autos esperando abastecerse de gasolina en las estaciones, y el cielo oscurecido por enormes nubes de humo.

“Fue un shock ver tanto humo. Y ha estado así, en el mismo lugar, durante horas”, dijo Stacy Hunt, residente de Labrador City, al canal CBC.

“No tenemos muchas opciones, el único lugar donde puedes ir es hacia Happy Valley Goose Bay”, agregó.

Este sábado por la mañana la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, exhortó a los residentes a evacuar.

Las autoridades federales dijeron el viernes que el clima era bastante favorable para limitar los incendios desde el inicio del verano, pero el país está llegando al pico de la temporada de fuegos.

El año pasado, Canadá registró la peor temporada de incendios en su historia, con 15 millones de hectáreas quemadas y más de 200.000 evacuados.

Fuente: AFP

Lo que se sabe del caso de Paola Andrea, encontrada muerta en México tras abordar un Didi

El conductor figura como persona relevante para el establecimiento de los hechos.

La tarde de este 11 de julio se entregó a las autoridades del estado mexicano de Sonora Sergio Daniel Gutiérrez, el conductor del vehículo de la aplicación Didi que abordó Paola Andrea Bañuelos Flores, una joven de 23 años que se encontraba desaparecida desde la madrugada del pasado domingo y fue encontrada muerta la víspera en un fraccionamiento de la ciudad de Mexicali.

Sobre Gutiérrez pesaba una orden de búsqueda por la Fiscalía del estado de Baja California emitida este miércoles por un caso de violencia doméstica, pero también se perfiló como persona de interés en la desaparición y posterior muerte de Bañuelos Flores porque parece haber sido la última persona que la vio con vida, recoge El Universal.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, precisó a los medios que las autoridades buscaban al chófer al considerar que era una pieza clave para hallar a la mujer y obtener información sobre su paradero, una vez ella abordó el taxi.

El cuerpo de la joven fue localizado este jueves por un contingente del que participaron integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California, colectivos de personas desaparecidas y agentes de la fiscalía estatal.

“Por miedo”

En un video difundido a través de las redes sociales, Sergio Daniel Gutiérrez afirmó que se había trasladado a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, y que se entregaría voluntariamente a las autoridades. En su decir, salió de Mexicali “por miedo” tras recibir amenazas dirigidas a él y a sus familiares que habrían sido originadas por la publicación de noticias sobre la desaparición de Paola.

“Yo vengo a presentarme para que dejen en paz a mi familia y que se me lleve el juicio que se tenga que llevar. […]. La gente no sabe que pasó, se hacen ideas, mandan amenazas, dicen que van a ir por mi familia. Han ido judiciales, han ido persona a la casa, a tocarles, y por eso vengo”, sostuvo.

La desaparición

Mireya Flores, madre de la víctima, relató que Paola tomó un taxi Versa color negro gestionado a través de la aplicación Didi a eso de las 2:20 de la mañana del 7 de julio en las afueras del local nocturno La Consentida, a donde había acudido horas atrás con una prima y una amiga, pero nunca llegó a casa. Las cámaras de seguridad mostraron que el conductor era Gutiérrez.

Posteriormente, sus familiares localizaron su teléfono y comenzaron a pedir ayuda por las redes sociales, al tiempo que la Fiscalía del estado publicó una alerta oficial en la que se adjuntó una fotografía reciente, acompañada de descripciones detalladas, tanto física como de vestimenta.

Entretanto, el miércoles 10, las autoridades encontraron el vehículo abordado por Bañuelos Flores en el fraccionamiento “Praderas del Sol”, mientras que su cadáver fue hallado un día más tarde en la zona de Islas Agrarias, a unos ocho kilómetros del primer emplazamiento.