China limita a 3 horas semanales el acceso de menores a videojuegos en línea

Las autoridades chinas anunciaron hoy que limitarán a unas 3 horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea para evitar que "se entreguen" a ellos.


Fuente: EFE

En un comunicado, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones -órgano regulador de las publicaciones impresas y digitales- especifica que las compañías proveedoras de videojuegos 'online' solo podrán permitir el acceso a los menores entre las 20.00 y las 21.00 los viernes, sábados y domingos.

Esta limitación a tres horas semanales podrá aumentar durante los festivos nacionales, días en los que los menores de edad podrán jugar en línea otra hora adicional en ese mismo horario.

El documento prohíbe a las compañías de videojuegos en línea que den ese tipo de servicios "en cualquier forma durante otros horarios", y establece directamente que se debe impedir cualquier acceso a los usuarios que no se hayan registrado verificando su identidad real.

El objetivo es "proteger de forma efectiva la salud mental y física" y el "crecimiento sano" de los menores, algo para lo que la institución también reclama la participación "activa" de familias, escuelas y otros actores sociales.

La medida supone un paso más en la campaña de restricción al uso de videojuegos 'online' para los menores en China, cuyo Gobierno ya lo limitó en 2019 a 90 minutos al día en un horario entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, elevándolo a tres horas en los días de vacaciones.

Pekín ha vuelto a poner a los juegos en línea en su punto de mira en las últimas semanas, ya que a principios de mes las compañías del sector se desplomaron en bolsa después de que un medio oficial los describiese como "opio espiritual" y "droga electrónica".

Las críticas del Gobierno o de los medios estatales se remontan a principios de siglo, cuando las autoridades prohibieron la importación de videoconsolas, veto que se mantuvo hasta 2014, por su "influencia negativa" sobre los jóvenes.

 

Varias explosiones golpean la ciudad de Kabul en la víspera de la retirada

Kabul.- Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, tuvieron lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los presuntos cohetes alcanzaron la ciudad de Kabul el lunes por la mañana de acuerdo con varios testigos y medios locales que difundieron imágenes del incidente.

Los cohetes reportados a primera hora fueron disparados desde el área de Khair Khana cerca el aeropuerto de Kabul, según testigos presenciales citados por el canal de noticias afganos Tolo.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión local, muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos.

De momento no hay información oficial sobre las causas de la explosión, la magnitud de los daños o si hubo víctimas en estos incidentes.

El suceso de hoy tiene lugar después de que la ciudad sufriera ayer otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda.

Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertó de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

Las autoridades no han aclarado aún si los eventos estuvieron relacionados.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó inicialmente de que un dron había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.

En un comunicado posterior y refiriéndose a los reportes de víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque, el CENTCOM aseguró que "no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando".

El segundo ataque de ayer se produjo cuando un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó contra una casa en una zona residencial, también cerca del aeropuerto de Kabul, dejando al menos seis muertos, varios de ellos niños.

La autoría de este último incidente se desconoce

 

México se prepara para regresar a las aulas en medio de tercera ola de COVID-19

Los niños y adolescentes mexicanos se preparan para un polémico regreso a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia, pese a que algunos padres y la oposición están en contra debido a la tercera ola de COVID-19 que sufre el país.


Fuente: EFE

"El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo", expresó este domingo la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.

Por ello, la institución hizo un llamado a las autoridades para que la vuelta a los colegios después de casi 18 meses tenga una "estrategia integral" que disminuya el riesgo de contagios y mire por la salud de "estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres".

Además, insistió en que es necesario poner el foco en aquellos alumnos que no volverán en igualdad de condiciones y especialmente en aquellos que no volverán, situación derivada de las "disparidades educativas".

El pasado viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será "voluntario y seguro" y "para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia".

Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.

Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra la covid-19 con el fármaco de la china CanSino y que se impartió un taller intensivo sobre las "estrategias y compromisos" para el regreso a clases.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento pero también en relación a su situación emocional.

Los colegios y universidades públicas cerraron en marzo de 2020 al inicio de la pandemia, enviaron a casa a sus 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio.

Aunque algunos estados han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país.

Solo dos de los 32 estados, Baja California Sur y Michoacán, ya han avanzado que no reabrirán sus aulas por el momento.

Las autoridades estiman que 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.

La Secretaría de Salud de México reportó el sábado que se alcanzaron 257.150 fallecimientos y un total de 3.328.863 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

El Gobierno mexicano insistió esta semana en que hay "un signo claro" de descenso de esta ola a pesar de los recientes récords de contagios.

 

El "extremadamente peligroso" huracán Ida toca tierra con vientos de 240 km/h

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán Ida tocó tierra este domingo en Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de unas 150 millas por hora (240 km/h) y ráfagas todavía más intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Fuente: EFE

En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon, situado unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme pueda revivir la tragedia causada hace hoy justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas.

No en vano, los meteorólogos ya han advertido de que Ida puede causar una marejada y vientos huracanados "catastróficos" en la zona costera de Luisiana.

El ojo del huracán entró a EE.UU. cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18 % del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local.

Eso supone que las bandas exteriores y la pared norte del ojo, la más peligrosa del huracán pues contiene los vientos más intensos, ya está sobre la zona costera de Luisiana.

Ida se desplaza a 13 millas por hora (20 km/h) y lo hace en dirección noroeste, lo que llevaría al centro del huracán a pasar en las próximas horas por encima o muy cerca de la ciudad de Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Nueva Orleans, con cerca de 220.000 habitantes.

Además de los poderosos vientos, capaces de destruir las casas que se encuentre a su paso el ojo del huracán, las autoridades están especialmente preocupadas por las inundaciones que pueden dejar la combinación del aumento del nivel del mar causado por la marejada ciclónica, el fuerte oleaje y las intensas lluvias previstas.

Fue el agua la que precisamente causó la gran mayoría de las muertes en 2005, cuando el huracán Katrina impactó sobre Nueva Orleans el 29 de agosto al romperse los diques de contención que protegían la ciudad del cercano lago Pontchartrain.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, reconoció este domingo en entrevista con CNN que Ida supondrá una "prueba muy seria" para el sistemas de diques, en los que se han registrado millonarias inversiones desde 2005.

En el caso de Ida, los meteorólogos anticipan una acumulación de lluvia de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) y un aumento del nivel del mar de hasta 16 pies (4,8 metros).

Tras cruzar de sur a norte el estado de Luisiana, Ida se adentraría en Misisipi ya convertido en una tormenta tropical y vientos de unas 60 millas por hora (100 km/h).