China niega haber impedido la entrada de la OMS para investigar el COVID-19

China negó hoy haber impedido que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajase al país para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró que es algo sobre lo que las dos partes siguen negociando.

“China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hua Chunying, citada por la prensa local.

Hua afirmó que “primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”.

“Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, agregó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, desveló ayer que las autoridades chinas han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión, por lo que se mostró “muy decepcionado” con Pekín.

“En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, señaló Tedros.

El director general añadió que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria” y afirmó que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de la covid, y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del virus y a través de qué canales se transmitió al ser humano.

La organización de esta misión se ha demorado durante meses, y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.

Un equipo de expertos de la OMS ya visitó China los pasados meses de julio y febrero para investigar sobre los orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

COVID-19 en Alemania: en 24 horas se registraron más de 1.000 muertos

Los nuevos contagios de coronavirus en Alemania ascendieron a 21.237, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El Gobierno alemán espera acelerar y ampliar la vacunación contra la covid tras prolongar y endurecer las restricciones a la vida pública y la actividad económica y después de registrarse de nuevo más de mil muertos en las últimas 24 horas.

“Es algo duro para todos pero es indispensable, tenemos que cortar las cadenas de contagios y reducir los casos así como evitar un colapso de los sistemas de salud”, dijo en conferencia de prensa digital el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Los nuevos contagios de coronavirus en Alemania ascendieron a 21.237, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

Los positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suman 1.808.647, con 36.537 víctimas mortales, 1.019 en las últimas 24 horas.

El máximo de muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 casos fatales y el de contagios el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

Alrededor de 1.451.000 personas constan como recuperadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 321.300, según estimaciones del RKI.

LA VACUNACIÓN COMO PILAR CLAVE

Un pilar para hacer frente a la pandemia son las restricciones y la reducción de contactos y el otro es la vacunación. Este último ha generado en Alemania mucho debate debido a que el comienzo ha sido lento.

Tanto dentro de la oposición como dentro de los partidos de la coalición de gobierno se han expresado dudas acerca de si los países de la UE, a través de la Comisión Europea, realizaron suficientes pedidos de vacunas para afrontar sus necesidades.

La comparecencia de Spahn hoy estuvo marcada por la necesidad de responder a esas críticas a las que el ministro se refirió desde el principio.

“Entiendo la impaciencia por que no todas las cosas funcionen desde el comienzo. Como responsables políticos tenemos que responder a las dudas”, dijo Spahn.

“También hay que decir que la vacuna es hoy un bien escaso en todo el mundo y por ello hay que establecer prioridades. Por eso, tenemos que pedir paciencia a parte de la población. La escasez no se debe a que hayamos pedido pocas dosis sino a las capacidades de producción”, agregó.

La “buena noticia”, según el ministro, es que cuando otras vacunas, además de la de Pfizer/BioNTech que ya se está suministrando, sean autorizadas por la Unión Europea (UE) habrá suficiente para todos.

Con la vacuna de Moderna, que recibió hoy la aprobación de las autoridades sanitarias europeas, Alemania podrá contar con 130 millones de dosis, incluidas las de Pfizer/BioNTech, aunque no de manera inmediata, sino a lo largo de los próximos meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este miércoles su visto bueno al uso de la vacuna desarrollada por Moderna en mayores de 18 años y la consideró lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

Los problemas de capacidad de producción pueden resolverse en parte con una nueva fábrica de BioNTech que se espera que pueda empezar a funcionar en febrero.

Esa fábrica es importante para toda Europa puesto que, según el ministro, hay algunos estados que no pidieron suficientes dosis y tienen interés en aumentar su pedido.

ESTABLECER PRIORIDADES

La situación actual, según Spahn, obliga a establecer prioridades y la primera meta es lograr llegar a todas las personas que viven en residencias de ancianos y en hogares para gente que requiere cuidados especiales.

“Hasta ahora han sido vacunadas 400.000 personas, sobre todo en residencias y hogares. Queremos proteger ante todo a los vulnerables. Si logramos protegerlos esta pandemia perderá buena parte de su horror”, subrayó.

“La vacunación es el camino para salir de la pandemia y hemos empezado ese camino”, agregó.

Inicialmente el Gobierno alemán se había fijado como meta vacunar a todas las personas que viven en residencias a más tardar hasta finales de enero. Sin embargo, según Spahn, dos estados federados han admitido que pueden tener problemas para ello por lo que la fecha que rige para llegar a esa meta es ahora mitad de febrero.

Dijo además que aunque entiende el deseo de acelerar la campaña para poder volver a la normalidad, eso no puede llevar a que se pierdan de vista los hechos y las prioridades.

El ritmo de vacunación actual, según el ministro, se acelerará a medida que sean autorizadas otras vacunas.

Con ello no se aumentarán solo las dosis disponibles sino que, como las otras vacunas no necesitan las condiciones especiales de refrigeración que requiere la de BioNTech/Pfizer, se podrá empezar a vacunar también en los consultorios médicos y no solo en los centros de vacunación especiales. EFE

Argentina suma 13.790 nuevos casos de COVID-19, cifra diaria más alta en 2 meses

Argentina agregó este martes 13.790 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria de contagios más alta desde hace unos dos meses, de acuerdo a los registros oficiales.

A su vez, los decesos se elevaron a 43.785 tras ser confirmadas 151 muertes en las últimas 24 horas. El número de positivos ascendió a 1.662.730.

De acuerdo con el informe oficial, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (698.763, de los cuales 5.419 fueron notificados este martes), seguida por la central provincia de Santa Fe, con 180.334 contagios confirmados, 1.477 de ellos reportados hoy.

En tercer lugar está la ciudad de Buenos Aires, con un total de 179.015 positivos, 1.455 informados este martes.

Tanto la capital como la provincia de Buenos Aires registraron una cantidad de positivos que hacía semanas que no se veía.

Según informaron fuentes oficiales, hay 1.466.616 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.460 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54 % a nivel nacional, pero del 58,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado cinco millones de test para detectar el virus, con una tasa de 110.215 pruebas por cada millón de habitantes.

Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.

Pese a que la media diaria de nuevos casos aún está por debajo de ese récord, en los últimas semanas las autoridades locales se han mostrado preocupadas por un nuevo y sostenido incremento en los contagios.

El presidente argentino anunció el pasado 18 de diciembre la continuidad, en principio hasta el próximo 31 de enero, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque desde noviembre la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país es de área con distanciamiento social obligatorio.

Pero el 31 diciembre pasado Fernández declaró que si continuaba el relajamiento social podría utilizar las fuerzas de seguridad para disipar a la gente e impedir aglomeraciones y que otra opción es el “toque sanitario” que aplicaron algunas jurisdicciones en el país que impide circular a partir de determinada hora por la calle.

El martes pasado Argentina comenzó la campaña nacional de vacunación con el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

A lo largo de 2021, Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, planea aplicar 51 millones de dosis de diversas farmacéuticas, lo que implicará el trabajo de 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7.749 establecimientos de salud.

Brasil vuelve a registrar más de un millar de muertes diarias por COVID-19

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.171 muertes por el covid-19, con lo que volvió a contabilizar más de un millar de fallecimientos diarios, algo que no ocurría desde el 31 de diciembre pasado, y acumuló hasta este martes 197.732 víctimas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

El número de fallecimientos contabilizados este martes superó significativamente el registrado en los últimos días (543 el lunes, 293 el domingo, 314 el sábado y 462 el viernes), lo que fue atribuido a la actualización de datos que estaban desfasados por el festivo de Año Nuevo.

Por lo general las cifras de muertes y contagios se reducen significativamente en Brasil en los fines de semana y días festivos por el menor número de funcionarios procesando los datos.

Con la actualización, Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia, volvió a registrar más de un millar de muertes diarias, como venía ocurriendo en la última semana de diciembre.

El país encadenó el 31 de diciembre tres días seguidos con más de mil fallecimientos diarios por el covid-19, con 1.074 muertes el jueves pasado, 1.194 el miércoles y 1.111 el martes.

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también se registraron 56.648 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, casi el triple de los 20.006 contabilizados el lunes y de los 17.341 reportados el domingo y el cuádruple de los 15.827 del sábado.

La cifra de contagios, igualmente por la actualización de los datos tras cuatro días de festivo, volvió al nivel en que estaba en la última semana del 2020, ya que el país registró 56.773 casos el jueves, 55.649 el miércoles y 58.718 el martes pasados.

Según los datos oficiales, en el acumulado de 2020 y lo que va de 2021, y desde que se confirmó el primer caso de la enfermedad en el país el pasado 26 de febrero y la primera muerte el 12 de marzo -ambos en Sao Paulo-, Brasil suma 197.732 muertes por coronavirus y 7.810.400 contagios del SARS-CoV-2.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por la covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Los números también evidencian que Brasil vive una segunda ola de la pandemia sin nunca haber superado la primera, algo que es negado por el Gobierno.