China niega que miembros del laboratorio de virus de Wuhan enfermaran en 2019

China negó hoy lunes que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaran en noviembre de 2019 y tuvieran síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, y tachó de "falsas" las informaciones publicadas por el diario The Wall Street Journal en ese sentido.


Fuente: EFE

Según publicó el rotativo -que cita fuentes de la inteligencia estadounidense-, un informe del Departamento de Estado de EE. UU. señaló que tres investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019, sembrando de nuevo dudas sobre la procedencia del virus.

"No hubo ningún caso de covid en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa", aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en rueda de prensa, citado por la prensa local.

El informe al que alude el diario estadounidense se redactó en los últimos días de la Administración de Donald Trump y asegura que los síntomas de los investigadores eran consistentes tanto con la covid-19 como con enfermedades estacionales comunes.

China informó, no obstante, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer paciente con síntomas similares a los de la covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, es en noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el coronavirus SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mientras Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El rotativo destaca que el Instituto de Virología de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

El informe de la inteligencia estadounidense refuerza la teoría de que el virus probablemente se originó de forma natural, a partir del contacto entre animales y humanos.

No obstante, no excluye la posibilidad de que su propagación en Wuhan fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.

China ha negado repetidamente que el virus se haya escapado de uno de sus laboratorios.

 

Brasil supera los 16 millones de casos de COVID-19 y roza las 450.000 muertes

Brasil superó este domingo los 16 millones de casos de COVID-19 y roza las 450.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, hace un año y tres meses, informó el Gobierno.


Fuente: EFE

Según el último balance del Ministerio de Salud, el país registró 860 muertes y 35.819 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, aunque las autoridades sanitarias han reiterado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para contabilizar los datos.

De esa forma, el total de fallecidos asciende 449.0068, mientras que el de contagios se sitúa en 16.083.258, cifras que confirman a Brasil como uno de los países del mundo más afectados por la crisis sanitaria.

La curva de contagios ha crecido en las últimas semanas, y el promedio diario en los últimos 7 días es de 65.111, tras haber caído a los 56.533 el pasado 26 de abril, pero lejos del récord alcanzado el 25 de marzo (77.050).

La de óbitos, que venía cayendo lenta y gradualmente, ha dejado de bajar y se ha estancado, con una media de 1.902 fallecidos en los últimos 7 días, tras el pico alcanzado el 13 de abril, cuando superó las 3.000.

A pesar del empeoramiento de la situación y las alertas de los especialistas sobre la llegada de una tercera ola, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este domingo una caravana de motos en Río de Janeiro en la que participaron miles de personas.

El mandatario, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, compareció sin máscara y provocó aglomeraciones en diversos puntos de la ciudad, donde están prohibidos por el momento los grandes eventos.

Bolsonaro estuvo acompañado por su exministro de Salud el general Eduardo Pazuello quien esta semana fue interrogado en la comisión parlamentaria que investiga si el descontrol de la pandemia fue una consecuencia de la gestión del Gobierno.

 

Detectan casi 9.000 casos de un hongo letal en pacientes con covid en la India

La India ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro", con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el covid-19, se precisa un comunicado oficial.


Fuente: EFE

Las autoridades indias detectaron hasta el momento un total de 8.848 casos de murcomicosis.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectado, anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.

Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50 %, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo respectivamente.

Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por covid en el país, que pese a que la tasa de contagios sigue una tendencia a la baja se notifican casi 4.000 diarias.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la covid.

Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el covid-19".

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería. EFE

 

Brasil realizará test rápidos para frenar expansión de la variante india

Brasil realizará test rápidos en aeropuertos y carreteras, principalmente en regiones de frontera, para controlar la expansión de la variante india del covid-19, la cual ya ha sido identificada en el país suramericano, informó este sábado el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.


Fuente: EFE

Queiroga explicó en una rueda de prensa que un total de 600.000 test rápidos serán enviados este domingo al estado de Maranhão, en el nordeste de Brasil, donde ha sido registrado al menos un caso de la nueva variante.

Se trata del tripulante de una embarcación que partió de Malasia y pasó por Sudáfrica hasta llegar a Sao Luis, capital del estado de Maranhão. El hombre, de 54 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue intubado tras el empeoramiento de su estado de salud.

Además de Maranhão, el Gobierno brasileño pretende enviar un total de 2.400.000 test a otros puntos del país, principalmente a las regiones fronterizas y los aeropuertos internacionales, como el de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El objetivo, de acuerdo con Queiroga, es evitar la transmisión comunitaria de la cepa india, la cual es más transmisible que algunas de sus predecesoras y cuyo surgimiento ha encendido las alertas en el país.

Los especialistas temen que el surgimiento de la nueva variante pueda acelerar la llegada de una tercera ola, en momentos en los que el país vuelve a registrar un aumento de infecciones en las últimas semanas tras el fin de las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes para controlar al curva epidemiológica.

Dichas medidas volvieron a ser criticadas en los últimos días por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la víspera fue multado por el Gobierno de Maranhão por no usar máscara y provocar aglomeraciones durante un acto en la localidad de Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis.

"La ley es para todos", declaró la víspera el gobernador de Sao Paulo, Flavio Dino.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el número total de muertes por coronavirus ascendió hasta los 446.309, mientras que el de casos alcanzó los 15,9 millones, tras contabilizar 76.855 infecciones en las últimas 24 horas.