China podría empezar a vacunar a la población en noviembre

Pekín.- Los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra la COVID-19 en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempo, afirmó un experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) citado hoy por la prensa oficial.


Fuente: EFE

El asesor jefe de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, mostró su convencimiento de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años, apunta el diario estatal Global Times.

Por ahora, cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró que es el país asiático el que está "liderando" la carrera por descubrirla.

De hecho, el experto tomó parte en uno de los ensayos llevados a cabo en el país: "Me inyectaron una vacuna en abril, fui voluntario en las pruebas. Me encuentro bien ahora mismo", explicó.

Acerca de la fabricación de las vacunas, Wu reveló que expertos de la Comisión Nacional de Salud están revisando "de forma intensiva" las plantas de producción, y que por ahora dos ya han recibido luz verde por parte de las autoridades.

Al tratarse de un virus "de alto riesgo", el experto apunta que es imperativo que las vacunas se produzcan en un entorno de presión negativa que impida que el patógeno pueda ser filtrado al exterior o a otras salas.

Pekín aprobó el uso de emergencia de las vacunas para los sanitarios y otros sectores a finales de julio por lo que la población en general no sería la primera en recibir la inyección en noviembre, si finalmente se concreta esa fecha.

Según explicó hace una semana un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), desarrolladora de dos de los sueros inmunitarios chinos que están en la fase tres de pruebas clínicas, ya se han administrado al menos dos vacunas experimentales a "cientos de miles de chinos" sin contagios ni efectos secundarios.

Hasta el momento se han iniciado pruebas clínicas en humanos de algo menos de cuarenta posibles vacunas a nivel mundial, de las que una decena se realizan en China.

 

Uso de tapabocas podría generar "inmunidad" ante el COVID-19, según estudio

Un nuevo estudio científico publicado en la revista The New England Journal of Medicine destaca las ventajas del uso de mascarillas para hacer frente al COVID-19, dando cuenta sobre la posibilidad de que se genere una "inmunidad temporal".

El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine habla sobre la utilización de tapabocas durante la pandemia de COVID-19.

Específicamente, el artículo señala que el uso generalizado de mascarillas puede estar vinculado con un aumento en la cantidad de casos asintomáticos o casos leves de la enfermedad.

Las mascarillas, difundidas ampliamente como principal método para prevenir el contagio, podrían actuar como elemento de "variolación", es decir, generar una especie de inmunidad temporal al virus.

"El enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de ‘variolación’ que generaría inmunidad y, por lo tanto, ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares, mientras esperamos una vacuna”, detalla el texto publicado en The New England Journal of Medicine.

Uno de los autores del artículo, el Dr. George Rutherford, afirma que "las mascarillas reducen la cantidad de partículas virales que quedan suspendidas en el aire, por lo que, si está infectado, obtendrá una dosis más baja y síntomas menos graves".

Por su parte, la doctora Monica Gandhi, coautora del material, manifiesta que una persona puede tener el COVID-19 pero permanecer asintomática. Por ello, cree que si se pueden aumentar las tasas de infección asintomática gracias al uso de tapabocas, tal vez eso se convierta en una forma de variolar la población.

Si bien esta hipótesis necesita recopilar más datos, los experimentos realizados con hámsteres han relacionado ya el uso de mascarilla con la enfermedad.

Los dos especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de California también señalan en su estudio que en países donde el uso de mascarillas ya era algo común o adoptado rápidamente como Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y la República Checa, las tasas de enfermedad grave y muerte se han mantenido bajas en relación con otros países.

 

Experimentarán fase III de vacunas para covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia aprobó el sometimiento de voluntarios a la fase III de la vacuna que prepara la firma laboratorial Johnson y Johnson.

La autorización se dio hoy. Involucra a diez centros colombianos entre los que están fundaciones cardiovasculares, oftalmológicas y otros centros de investigación médicos.

El reclutamiento de voluntarios empezará el próximo lunes y se espera poder contar con al menos 60.000 voluntarios para la puesta a prueba de la eficacia de la vacuna.

La firma Johnson y Johnson es una de las que avanza sostenidamente en la elaboración de fármacos para el combate a la covid-19, junto a otros laboratorios de Estados Unidos, Israel, Rusia y China.

Johnson y Johnson superó con éxito las pruebas de eficacia I y II de las vacunas. Su producto mostró seguridad en cuanto a respuestas protectoras contra el virus, por lo que se aprobó el inicio de una tercera etapa, que será la última antes de buscar la certificación científica.

 

Los casos de COVID-19 a nivel mundial alcanzan casi los 30 millones

Los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 28,9 millones.


Fuente: EFE

En la última jornada se registraron 233.224 nuevos casos confirmados a nivel mundial, una cifra significativamente más baja que en la víspera (unos 70.000 casos menos).

Las muertes por coronavirus totalizan las 921.801, lo que representa un aumento de 4.384 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

La India se mantiene como el país más afectado por el número de contagios diarios y los más de 92.000 casos que ha reportado a la OMS en las últimas 24 horas corresponden a la media de los últimos días.

Con más de 40.000 casos le sigue Estados Unidos, y con 33.500, Brasil, mientras que España, Argentina y Francia ocupan las posiciones siguientes por número de infecciones diarias, superando las 12.000, las 10.700 y las 9.600, respectivamente.

También por decesos, la India resulta actualmente la más afectada, con 1.136 fallecimientos por COVID-19 reportados en la última jornada.

Sin embargo, aunque la India tiene más del doble de casos que Brasil y Estados Unidos, estos últimos siguen experimentando una mortalidad muy elevada y no muy lejana de la India, con 814 y 803 fallecidos en el último día, respectivamente, comunicados a la OMS.

Siguen en mortalidad diaria México (421), Colombia (216) e Irán (128).