Científicos renuncian a medalla del Gobierno brasileño en rechazo a Bolsonaro

Un grupo de científicos brasileños galardonados con una de las principales medallas del Gobierno renunció al homenaje en protesta contra la decisión del presidente Jair Bolsonaro de negarle la condecoración a colegas que discrepan del negacionismo del mandatario frente a la pandemia de la covid.

La renuncia colectiva al Orden Nacional del Mérito Científico figura en una carta pública divulgada este sábado por 21 investigadores de diferentes universidades y centros científicos luego de que el líder ultraderechista excluyera a dos de los homenajeados de la lista de los que recibirían esa medalla este año.

Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda, científico del centro de investigaciones médicas Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y Adele Schwartz Benzaken, directora de la Fiocruz para la Amazonía, habían sido incluidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la lista de los que recibiría el Orden Nacional del Mérito Científico.

Pero Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y que desde el comienzo de la pandemia ha minimizado su gravedad, los excluyó de la lista mediante un decreto publicado el viernes en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

La represalia obedeció a que ambos participaron en estudios que demostraron la ineficacia para tratar la covid de la cloroquina, un antipalúdico cuyo uso contra la enfermedad fue defendido a capa y espada por el Gobierno de Bolsonaro pese a que no había comprobación científica de sus beneficios y a sus graves efectos colaterales.

Desde el comienzo de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la covid, a la que llegó a tratar de “gripecita”; puesto en duda la eficacia de las vacunas contra el coronavirus; defendido el uso de medicinas sin eficacia comprobada y rechazado las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio.

La actitud del presidente frente a quienes discrepan de su negacionismo llevó a los demás homenajeados a salir en defensa de sus dos colegas y a renunciar al galardón otorgado por Bolsonaro.

“En nuestra condición de científicos no estamos de acuerdo por la forma con la cual el negacionismo en general, las persecuciones a colegas científicos y los recientes recortes al presupuesto para ciencia y tecnología han sido usados como herramientas para hacer retroceder los importantes progresos alcanzados por la comunidad científica brasileña en las últimas décadas”, afirmaron.

Los firmantes de la carta dirigida al Ministerio de Ciencia y Tecnología manifestaron su “indignación, protesta y repudio a la exclusión arbitraria” de dos colegas de la lista de homenajeados.

“Consideramos gratificante nuestra presencia en la lista y quedamos muy honrados con la posibilidad de recibir uno de los mayores reconocimientos que un científico puede recibir en el país, pero el homenaje ofrecido por un Gobierno que no sólo ignora la ciencia como boicotea activamente las recomendaciones de los especialistas no es compatible con nuestras carreras”, agregan.

De acuerdo con una reciente investigación del Congreso, las omisiones del Gobierno frente a la pandemia contribuyeron para que Brasil se convirtiera en el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con 609.060 víctimas, y en el tercero con más casos tras EE.UU. e India, con 21,8 millones de contagios.

La comisión parlamentaria investigadora aprobó un informe en que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre los cuales crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, uso irregular de dinero público, prevaricación y epidemia con resultado de muerte.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Un policía militar brasileño (retirado) fallece y su cuerpo es devorado por sus propios perros. El caso ocurrió en Brasil.

La Policía brasileña investiga si hay alguna implicación en la muerte del policía militar Clédio Vilela Cardoso, de 53 años, quien, tras su muerte, fue devorado por perros en una finca de Pirenópolis, en la periferia del Distrito Federal.

Sus huesos fueron encontrados el domingo pasado por amigos que lo extrañaban en las misas de la iglesia. Los restos yacían en el suelo fuera de la casa junto a una mesa y una silla.

Según el jefe de policía Tibério Martins, la policía inicialmente creyó que Clédio estaba enfermo, ya que no había sangre aparente ni signos de violencia en el lugar. Sin embargo, la Policía está a la espera de los resultados del peritaje para determinar si hubo algún traumatismo y la participación de un delincuente.

“Los tejidos del cuerpo ya no se pueden analizar, pero la policía todavía puede comprobar los huesos para ver si hay algún traumatismo, fractura o signos de violencia externa. Si hay evidencia de que hubo actuación de terceros, la policía investigará para determinar detalladamente este hecho”, dijo el investigador.

Clédio ingresó en la Policía Militar en 2000 y, según el jefe de policía, actualmente estaba en reserva. Perdió a su hijo en 2019. Vivía solo en una finca en la zona rural de Pirenópolis y fue visto por última vez por un vecino el 8 de abril. El hombre había criado a seis perros, que llevaban dos semanas sin comer, por lo que se presume que los canes devoraron, por hambre, el cuerpo del hombre fallecido.




Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó este miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores -dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados-, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Fuente: AFP

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También fueron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017), mientras que la sanción fue de 12 meses para el exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017.

Puede interesar: La pobreza en Brasil registra la cifra más baja desde 2012

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ), cuyo control fue otorgado al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son “potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios”, indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X.

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.