Cierran un laboratorio británico tras unos 43.000 tests de covid erróneos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han suspendido este viernes las actividades de un laboratorio en Inglaterra tras detectar que procesó erróneamente como negativos unos 43.000 tests de covid.


Fuente: EFE

En un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHA, en inglés) explica que se ha clausurado por ahora el laboratorio de la empresa Immensa Health Clinic en Wolverhampton (centro inglés), al constatar que unas 43.000 personas recibieron resultados de PCR negativos después de haber dado positivo en pruebas de antígenos.

Los resultados equivocados son de muestras procesadas entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre procedentes sobre todo del suroeste de Inglaterra, indicó la UKHA.

La Agencia señaló que se trata de "un incidente aislado atribuido a un solo laboratorio" y añade que las muestras analizadas por esta empresa "son pequeñas dentro de una red más amplia" de laboratorios en el país, donde se procesan casi un millón de PCR al día.

En las últimas semanas, los casos positivos de covid han aumentado en el Reino Unido, y se detectaron 45.066 entre el miércoles y el jueves, un 13 % más que una semana antes, con 157 muertes, un 9 % más.

 

Al menos 46 personas mueren en un incendio en Taiwán

Cuarenta y seis personas murieron y otras decenas resultaron heridas cuando un incendio asoló un edificio de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, uno de los más mortíferos en un bloque de viviendas desde hace 20 años en el mundo.


Fuente: AFP

"El incendio causó 41 heridos y 46 muertos", anunciaron los bomberos de Kaohsiung en un comunicado.

El incendio se declaró en un edificio de 13 plantas a primeras horas del día y arrasó varias de ellas antes de que los bomberos pudieran controlarlo, informaron las autoridades.

En las fotografías publicadas por la agencia de prensa oficial taiwanesa Central News Agency (CNA) se veía humo y enormes llamaradas saliendo del edificio mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.

Al salir el sol, la magnitud del siniestro apareció con toda su gravedad: la fachada del inmueble calcinada en todos los pisos, completamente negra en los inferiores, y los cristales rotos.

La mayoría de las víctimas se encontraban entre la séptima y la undécima planta, donde había apartamentos residenciales, según los bomberos.

Las cinco primeras plantas, destinadas a un uso comercial, estaban vacías.

Los bomberos enviaron más de 70 camiones al lugar y tardaron cuatro horas en extinguir las llamas.

Algunos habitantes afirman haber oído ruidos fuertes en las plantas inferiores, donde se declaró el incendio.

"Escuché muchas explosiones fuertes +bum, bum, bum+ en la planta baja y bajé para investigar", declaró a Formosa TV un habitante que no quiso dar su nombre. "Entonces me di cuenta de que había un incendio y llamé a la policía".

Otra superviviente declaró, bajo anonimato, que cuando abrió la puerta para salir "el pasillo estaba lleno de humo negro".

Al caer la noche del jueves, la policía anunció que los servicios de rescate habían terminado sus tareas de búsqueda en el inmueble sin encontrar nuevas víctimas.

Un policía de Kaohsiung afirmó a la AFP que el edificio tiene 40 años y en él vivía gente con ingresos bajos, en torno a unas 100 personas según los supervivientes.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, añadió.

El jefe de bomberos de Kaohsiung, Lee Ching-hsiu, explicó que la mayoría de habitantes estaban en la cama cuando se declaró el fuego, según citas de la agencia CNA. Entre ellos había gente mayor, con demencia o discapacidad física, añadió.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Se trata del incendio más mortífero en Taiwán en varias décadas. El último incendio con un saldo similar se remonta a 1995, cuando 64 personas murieron en un club de karaoke abarrotado de gente.

También es uno de los más mortales en un edificio de viviendas en el mundo en los últimos 20 años.

Taiwán, un país azotado por terremotos y ciclones, se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.

Algunos de los terremotos recientes han provocado muertos por el derrumbe de edificios viejos que incumplían las normas de construcción.

A principios de año, 49 personas murieron cuando un tren fue golpeado por un camión que se deslizó a las vías, en la peor catástrofe ferroviaria en la isla en décadas.

Investigaciones posteriores desvelaron que las agencias gubernamentales habían ignorado los avisos del riesgo de incidente en ese tramo de la vía situado en la ladera de una montaña.

 

Tres excombatientes de FARC han sido asesinados en una semana en Colombia

Tres excombatientes de las FARC fueron asesinados en la última semana en Colombia, denunciaron dirigentes del partido Comunes, el movimiento político que surgió del proceso de paz que desarmó a la exguerrilla.


Fuente: AFP


El crimen más reciente ocurrió este jueves. "Hoy en la mañana, asesinaron a María Steffania Muñoz (Yuri Lopez), firmante de la paz" en el departamento del Cauca (suroeste), denunció en Twitter el exguerrillero y congresista Luis Albán.

"Era una firmante del Acuerdo de Paz y la décima exguerrillera mujer asesinada" tras la firma de la paz en 2016, lamentó a su vez la senadora Victoria Sandino, también excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la fundación independiente Indepaz, que investiga el conflicto colombiano, Muñoz y su sobrina menor de edad fueron baleadas en el municipio caucano de Buenos Aires.

También en Cauca fue asesinado el sábado Ruber Dorado y el miércoles de la semana pasada Duberney Gómez en Nariño (sur), de acuerdo con Sandino.

El dirigente Pastor Alape también denunció que Antonio Partido, uno de los líderes de Comunes en Cauca, sobrevivió a un atentado el martes.

La arremetida violenta contra los exmiembros de la otrora guerrilla se da a poco más de un mes de que se conmemoren los cinco años de la firma del acuerdo de paz.

Según un recuento de Indepaz, 189 firmantes del histórico pacto de 2016 han sido asesinados, 40 en 2021.

Los tres homicidios ocurrieron en regiones disputadas por grupos armados ilegales que buscan apoderarse de las rentas del narcotráfico, en un corredor estratégico para la exportación de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El partido Comunes responsabiliza de las muertes al presidente Iván Duque, uno de los mayores críticos del acuerdo, por "su falta de voluntad y compromiso en la implementación integral" del acuerdo.

El gobierno y la fiscalía señalan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz, además de grupos del narcotráfico.

La ONU, que verifica el cumplimiento del acuerdo, advirtió recientemente sobre el deterioro de la seguridad para los casi 13.000 exmiembros de la guerrilla que dejaron las armas. Ese organismo calcula en 292 el total de muertos.

Expertos acusan al Estado de no haber llegado a los territorios donde operaban los rebeldes, lo que facilitó la consolidación de otros grupos armados.

 

Argentina logra acuerdo de precios en un intento por contener su desbocada inflación

El gobierno argentino alcanzó un acuerdo sobre una base voluntaria con empresarios para mantener por 90 días los precios de más de mil productos básicos de la canasta familiar, en un intento por contener la inflación, una de las más altas del mundo, con un acumulado de 37% hasta septiembre.


Fuente: AFP

"Estos 1.247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación", declaró este jueves el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según el acuerdo, los precios de esos productos correspondientes a los rubros de alimentos y limpieza, deberían retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse inalterados hasta el 7 de enero.

Feletti aseguró que "la respuesta de los empresarios fue favorable".

"Lo fundamental es parar la pelota (frenar la inflación, ndlr) y asegurar un trimestre de mucho consumo", indicó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el índice de inflación en septiembre fue de 3,5%, lo que llevó la tasa interanual a 52,5%.

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1 de octubre", remarcó Feletti antes de divulgarse el índice.

La inflación es un problema persistente en Argentina, que desde hace dos décadas registra índices anuales de dos dígitos.

Este acuerdo de precios amplía y refuerza el programa "Precios Cuidados" que se lanzó en 2014 para establecer valores de referencia de medio millar de productos básicos de la canasta familiar, como un instrumento de lucha contra la inflación.

El nuevo pacto de precios se adopta en el marco de protestas callejeras de organizaciones sociales que reclaman mayor asistencia y subsidios alimentarios en medio de la crisis económica, que tiene a 40% de la población en la pobreza.

Semanas atrás el gobierno resolvió un aumento del 16% del salario mínimo para llevarlo a 33.000 pesos mensuales (317 dólares), menos de la mitad del valor de la canasta básica para una familia tipo, según el Indec.

También anunció el pago a partir de octubre de un complemento de las asignaciones familiares que beneficiará a casi dos millones de asalariados registrados.

Argentina celebrará elecciones legislativas el 14 de noviembre en las que el gobierno pugna por mantener su mayoría en el Senado, cuando le restan dos años de mandato.