Cierran urnas tras jornada de votación en España: sondeo otorga victoria al PSOE

La mayoría de los colegios en España, país en el que este domingo se celebran elecciones generales, cerraron sus mesas de votación. De acuerdo al más reciente sondeo, el gran ganador de esta jornada electoral es el Partido Socialista (PSOE).


Fuente: EFE

La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó a las 19.00 GMT en la mayoría de los colegios, y un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE).

El PSOE obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350, mientras que el conservador Partido Popular (PP) lograría 85-90 y el ultraderechista Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con un fuerte aumento hasta 56-59 escaños.

Estas cifras corresponden a un sondeo de intención de voto que concluyó hoy mismo y no proceden de encuestas a pie de urna.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 30-34 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) se hundiría hasta 14-15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría 13-14 diputados, por 6-7 del Partido Nacionalista Vasco, otros 6-7 para la formación independentista catalana conservadora JxCat, el izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar Gobierno, lo que expondría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones tras los resultados de la anterior votación del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, el bloque de derecha (PP, C’s y Vox) podría obtener más diputados que el de derecha (PSOE, UP y Más País), pero la creación de una mayoría de gobierno dependería, salvo algún tipo de pacto transversal, de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

 

Baja participación electoral en España a media jornada

La participación en las elecciones generales españolas de este domingo es del 37,93 % a las 14 horas (13 GMT), 3,56 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios anteriores del 28 de abril pasado, cuando era de un 41,49 %.


Fuente: EFE

Son datos aportados en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, correspondientes a prácticamente el 100 % de las mesas de votación.

En los comicios de abril votó el 75,79 % del censo electoral total, una de las más elevadas desde que se restauró la democracia en España hace cuatro décadas.

Los españoles acuden a votar por segunda vez en menos de un año para intentar acabar con el bloqueo político que impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.

Los cerca de 23.000 centros de votación abrieron a las 9 horas (8 GMT) donde están convocados a votar 37 millones de electores hasta las 20 horas (19 GMT).

Las elecciones del 28 de abril pasado fueron ganadas por el Partido Socialista de Pedro Sánchez con 123 escaños (de un total de 350), insuficientes para conformar un gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.

 

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.


Fuente: EFE

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos".

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta un comunicado da la OEA.

La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

 

La OEA recomienda repetir las elecciones en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude electoral.


Fuente: EFE

En un comunicado, la organización aconseja que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta la nota da la OEA.

La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración", agrega.

Explica que la situación el país andino "exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas".

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de nuevas elecciones.

Las protestas desde el día después de los comicios han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente, y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La OEA reconoce que el "derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país".

"Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas", cita la organización.

La OEA reitera, no obstante, su "disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país".

Y reconoce que "aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitara conforme a los supuestos establecidos" y entiende que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales".