Cocaleros retienen a unos 180 militares en frontera entre Colombia y Venezuela

Unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos fueron retenidos por campesinos cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, informó este jueves una fuente militar. El general Ómar Sepúlveda denunció como un "secuestro" la captura de sus hombres por comunidades que se oponen a la destrucción de los plantíos ilegales.

Los cocaleros “secuestraron a seis pelotones del Ejército nacional” el martes en el municipio de Tibú (este), señaló el oficial a la prensa.

El responsable militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían “tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico”.

Los soldados están concentrados en una escuela rural.

El vocero de una asociación campesina que se identificó como “Junior” dijo a W Radio que la comunidad tiene “la mejor disposición de diálogo” para permitir la salida de los militares.

Agregó que retuvieron a los soldados en protesta porque -aseguran- el gobierno incumplió sus compromisos en el programa de sustitución de sembradíos de hoja de coca por cultivos lícitos.

En un video compartido por el Ejército a la AFP se observa un grupo de soldados camuflados y armados con fusiles en lo que parece ser un pequeño caserío. Civiles los vigilan de cerca.
La Defensoría del Pueblo, entidad que vela por los derechos humanos, informó en Twitter que se dirige hacia Tibú para adelantar una mediación y obtener la liberación de los soldados.

– Negociación –

Tibú, en el departamento de Norte Santander, forma parte de la llamada región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo.

En la zona hay unas 40.084 hectáreas sembradas con hoja de coca, según el último informe de la ONU de 2020.

Rebeldes de la guerrilla ELN y disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 operan en la zona lucrándose de las rentas del narcotráfico.

El defensor del pueblo Jaime Marthey dijo a W Radio que los campesinos reclaman desde hace tiempo que la erradicación sea un proceso concertado.

Una comisión de la entidad humanitaria buscará “llegar a un acuerdo para que se bajen los ánimos” entre los habitantes de la región y los uniformados, agregó.

El presidente, Iván Duque, ha redoblado la persecución a ese negocio ilegal mediante de la erradicación forzada de los sembradíos, que realizan manualmente los soldados.

Los campesinos cocaleros suelen sostener choques con los militares que arrancan los plantíos.

Pese a la persecución, miles continúan sembrando coca, especialmente con la mano de obra de colonos y migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.

Con una cifra récord de producción de 1.010 toneladas en 2020, Colombia se mantiene como el mayor exportador mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga.

Juez ordena practicar eutanasia a mujer colombiana tras cancelarse el procedimiento

Un juez de Medellín ordenó a un centro médico de esa ciudad volver a programar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a quien le cancelaron el procedimiento horas antes de que se lo practicaran a principios de este mes.

Tras estudiar una acción de tutela (recurso de amparo), el juez ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que “en el término improrrogable de 48 horas siguientes a la notificación de la presente decisión” acuerde con Sepúlveda “el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando esta mantenga su voluntad de practicarlo”.

Igualmente concedió “el amparo constitucional para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana” que Incodol “ha vulnerado” a la mujer.

EL CASO DE MARTHA SEPÚLVEDA

El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó su deseo de morir a los 51 años de edad.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba “tranquilidad”.

Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

Sin embargo, horas antes de que le practicaran el proceso, Incodol decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”, según señaló en un comunicado.

Se trata de la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El fallo de julio de la Corte, que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

POLÉMICA POR ESTE CASO

Este caso causó polémica, pues tras la publicación del reportaje de Caracol la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a Sepúlveda “a reflexionar serenamente sobre su decisión”.

“Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Por su parte, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó “que le hayan negado” la eutanasia a Martha Sepúlveda”, pues “el derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie”.

LA EUTANASIA EN COLOMBIA

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.

OMS pide 23.400 millones para “evitar otras 5 millones de muertes por COVID”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la comunidad internacional la aportación de 23.400 millones de dólares a su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la COVID-19, una partida con la que, afirmó, puede evitarse la muerte de hasta 5 millones de personas.

Esa financiación, que la OMS calcula que necesita durante los próximos 12 meses su Acelerador ACT (siglas de “Acceso a Herramientas contra la COVID”) también puede permitir al mundo ahorrarse unas pérdidas por la crisis sanitaria de unos 5,3 billones de dólares, así como “acelerar el fin de la pandemia”, señaló en un comunicado.

La pandemia ha causado hasta el momento 4,9 millones de muertos en el planeta, aunque la OMS advierte que la cifra podría doblarse hasta los 10 millones el próximo año si persiste la desigual distribución de vacunas y otras armas contra la COVID.

Con el dinero solicitado, el Acelerador ACT persigue el objetivo de aumentar la distribución de vacunas en su programa COVAX, pero también facilitar la disponibilidad de tests de diagnóstico, tratamientos y equipos de protección, especialmente en los países en desarrollo.

La OMS recuerda que por ahora sólo un 0,5 % de las vacunas y un 0,4 % de los tests se han distribuido en países de ingresos bajos, cuya población representa un 9 % del total mundial.

“Para acabar con la pandemia, gobiernos, fabricantes y donantes deben financiar en su totalidad el Acelerador ACT, y así reducir las desigualdades en acceso a vacunas, tests y tratamientos contra la COVID”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 23.400 millones requeridos son según la OMS poco en comparación con los billones de dólares de pérdidas que se estima ha tenido el mundo a causa de la pandemia.

Con los fondos presupuestados, el Acelerador ACT espera apoyar los programas de vacunación en 91 países en desarrollo, con el fin de lograr la meta global de vacunar el 70 % de la población mundial antes de mediados del próximo año.

También busca que 120 millones de pacientes en países de ingresos medios y bajos tengan acceso a tratamientos, incluidos los que requieren oxígeno, y que 2,7 millones de trabajadores sanitarios en esas economías tengan el necesario equipo de protección personal.

Desde su creación el pasado año, el Acelerador ACT ha distribuido más de 425 millones de vacunas en 144 países a través del programa COVAX, así como 128 millones de tests de diagnóstico.

Rusia registra récords de muertos y contagios de covid en 24 horas

Rusia registró este jueves otro récord de muertes y contagios vinculados con el covid-19, en medio de la violenta ola de pandemia que sufre el país y que obligó a la capital Moscú a cerrar sus servicios no esenciales.

Según cifras difundidas por el gobierno, 1.159 personas murieron y 40.096 se contagiaron el virus en las últimas 24 horas.

Este jueves entraron en vigor en Moscú una serie de restricciones sanitarias para contener el brote de covid-19, que se aceleró en Rusia debido a una baja tasa de vacunación.

Restaurantes, salones de belleza, tiendas de ropa o muebles, gimnasios, escuelas de danza y otros servicios considerados “no esenciales” permanecerán cerrados hasta el 7 de noviembre.

Según Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú -ciudad más afectada por la epidemia en Rusia-, sólo se permite la apertura de centros de venta de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad.

Desde hace varias semanas, Rusia no cesa de batir sus récords de muertes y de contaminaciones por covid-19 en 24 horas, una hecatombe que se relaciona con la baja tasa de vacunación.

El número total de muertos asciende a más de 235.000 personas, según las cifras del gobierno, lo que convierte a Rusia en el país más enlutado de Europa.

La agencia nacional de estadística, que tiene una definición más amplia de las muertes por covid-19, informó a finales de agosto de un balance que supera los 400.000 decesos por coronavirus.

La campaña de vacunación sigue siendo laboriosa debido a la desconfianza de los rusos. Apenas un tercio de ellos están totalmente inmunizados, según el sitio especializado Gogov, pese a que el país ha desarrollado cuatro vacunas.