Colombia autoriza exportación de flor seca de cannabis con fines medicinales

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este viernes un decreto que autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales para brindar más incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta.

El decreto además busca incentivar el mercado del cannabis, nombre científico de la marihuana, así como su uso en la investigación científica, medicinal e industrial para promover la reactivación económica del país, la generación de empleo y el desarrollo industrial.

“Colombia hoy elimina la prohibición de la exportación de flor seca y eso representa entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, manifestó Duque durante un evento en el municipio de Pesca, en el departamento de Boyacá, donde visitó las instalaciones de la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de cannabis.

El decreto, que reglamenta el uso seguro e informado de la planta, también permite el traslado del cannabis a zonas francas para que pueda ser cortado, secado, transformado y empaquetado, según informó el Gobierno colombiano.

“Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras entrando a jugar en Colombia y tenemos en Colombia empresas que ya están atrayendo fondos de capital de todo el mundo”, afirmó Duque.

CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES

Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima y productos que puedan satisfacer la demanda y dejar atrás la relación que tuvo la planta con la violencia del narcotráfico.

Según el Gobierno colombiano, este es un mercado que “para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares”, por lo que autorizar la exportación de la flor seca de cannabis “permitirá crecer las inversiones que han llegado al país y que superan los 250 millones de dólares”.

“Hoy nosotros tenemos cómo competir en el mercado. Tenemos normas, tenemos entorno, tenemos conocimiento, tenemos talento”, aseguró el presidente al agregar que el país también se abre paso en el mercado cosmético y en la fabricación de alimentos y bebidas derivadas de la flor seca de cannabis.

El decreto fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias, exige un compromiso anticorrupción a quienes las soliciten, y establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a cultivadores.

“Con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los sectores que genere más empleo”, destacó Duque al señalar que Colombia firma esta autorización en medio de una pandemia que ha golpeado las economías de todo el mundo.

Caos, protestas y detenidos en Francia por la derrota ante España

Tras concretarse la derrota ante la selección de España en las semifinales del Mundial de fútbol 2026, la frustración en Francia desató una serie de disturbios que terminaron con el arresto de 160 personas, en una noche que ya se perfilaba compleja debido a las tradicionales celebraciones del 14 de julio por el Día de la Bastilla.

La mayor parte de los incidentes se focalizó en la capital del país, donde la Prefectura de Policía reportó un total de 141 arrestos en medio de violentos enfrentamientos.

Grupos de manifestantes chocaron contra las fuerzas del orden utilizando morteros pirotécnicos y arrojando objetos contundentes, obligando a los efectivos policiales a replegarse en varios puntos estratégicos de las avenidas parisinas.

La ciudad de Lyon también fue escenario de graves altercados que derivaron en la detención de 20 personas. Los disturbios en esta localidad se concentraron en las inmediaciones de la céntrica plaza Bellecour, sitio donde cientos de aficionados se habían reunido para presenciar el encuentro deportivo ante pantallas gigantes. La situación requirió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antimotines para dispersar a los atacantes.

A pesar de las imágenes de las cargas policiales y la quema aislada de mobiliario urbano, las autoridades de seguridad confirmaron que el despliegue de 70.000 efectivos en todo el territorio nacional evitó desmanes de mayor envergadura.

El balance oficial de la jornada cerró sin registrar heridos de gravedad ni daños materiales de gran consideración.

Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. deje de atacar, advierte Irán

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este miércoles que el estratégico estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que cesen los “actos de agresión” de Estados Unidos, que lanzó nuevos ataques contra Irán y restableció el bloqueo a sus puertos.

“Las operaciones de represalia de los combatientes continuarán, y el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos ponga fin a sus actos de agresión”, indicó el ejército ideológico de la república islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní Irib.

“El enemigo (...) también debe esperar el cierre de otras vías de exportación de petróleo y gas que sirven a los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, continuó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC).

“Las exportaciones de petróleo y gas de la región serán accesibles para todos o para nadie”, añadió.

Estados Unidos lanzó el martes por la noche nuevos bombardeos contra Irán y reimpuso su bloqueo a los puertos de la república islámica, que ha respondido con ataques hacia objetivos vinculados con Washington en los países del Golfo.

Fuente: AFP

Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra

La embajada británica en Argentina aportó este martes una dosis de humor a la tensa previa de la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra con una publicación en Instagram en la que le pide a su community manager “celebrar de forma elegante” en caso de una victoria inglesa.

Fuente: AFP

La publicación simula un supuesto memo interno dirigido al CM de la embajada en el que además se le pide, en el caso de una victoria argentina, “felicitar al vencedor, desearle el mejor de los éxitos en la final y no salir a denunciar conspiraciones inexistentes”.

El documento, firmado por una ficticia “Oficina de su Majestad para la Contingencia del cruce entre Inglaterra y Argentina en el Mundial” señala además que “el uso de memes está permitido, pero con tacto”.

Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra InglaterraEmbajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra

La publicación busca bajarle el tono a la previa de un partido del miércoles en Atlanta, que desde la perspectiva de muchos argentinos excede los límites del campo de juego y es atravesado por el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, además de una histórica rivalidad futbolística.

Tras la memorable victoria de Argentina en 1986, cuatro años después de perder la Guerra de Malvinas ante Reino Unido, ambos equipos se enfrentaron en otros dos Mundiales con un triunfo albiceleste en 1998 y otro inglés en 2002.