Colombia, un paraíso para el controvertido “alquiler de vientres”
La colombiana Laura Zúñiga dio a luz a dos niños que ahora crecen en el extranjero con otros padres que pagaron por "alquilar" su vientre, una práctica cada vez más frecuente en Colombia y que congresistas intentan regular.
“Hola, quisiera alquilar mi vientre, me pagan la mitad cuando la prueba [de embarazo] salga positiva (y) la otra mitad cuando nazca”, dicen ofertas en grupos de Facebook como la que publicó Zúñiga en 2019.
Un estadounidense soltero vio el anuncio, le pagó 15.000 dólares y nueve meses después se convirtió en padre gracias al denominado embarazo subrogado. En 2022, Zúñiga, de 40 años, repitió la experiencia para un cliente suizo y recibió el mismo monto, en un país donde el salario mínimo ronda los 250 dólares.
“Soy donante de órganos, de sangre. Y, pues, dije: ‘Yo no quiero tener más hijos para mí, pero sería bueno colaborar con alguien más para realizar el proceso’”, explicó esta auxiliar de enfermería a la AFP.
Lejos de las prohibiciones en Europa y de las altas tarifas en algunos estados de Estados Unidos donde el procedimiento es legal, Colombia es un paraíso para el embarazo subrogado por los bajos costos y el vacío en la legislación. En dos estados de México está regulado, igual que en Cuba, Uruguay y Brasil.
En cambio, ninguna ley regula el procedimiento en Colombia, lo que atrae a solteros, parejas con problemas de fertilidad, homosexuales y quienes por razones estéticas o laborales no quieren someterse a los rigores de un embarazo.
En el Congreso, parlamentarios de la bancada oficialista ven con malos ojos la llegada de extranjeros para luego llevarse a los bebés.
“A muchas personas les genera temor que Colombia se pueda convertir en una fábrica de niños”, explicó el congresista de izquierda Alejandro Ocampo, quien diseñó un proyecto de ley que regularía los pagos e incluso exigiría que uno de los padres que alquilen el vientre sea colombiano. Deberá ser discutido en la legislatura que comenzó el 20 de julio.
El Ministerio de Salud trabaja en paralelo en otra propuesta legislativa. En Colombia no existen cifras oficiales de niños nacidos mediante esta práctica.
– Mercado –
Según la ginecóloga Karin Franco, propietaria de una clínica especializada en Bogotá, en Colombia hay profesionales más avezados en este tipo de procedimientos respecto al resto de América Latina. También nota un incremento en la demanda tras la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado, un país destino predilecto de europeos en busca de vientres subrogados.
Además, dice, el mercado colombiano ofrece mejores tarifas que las de Estados Unidos, donde el precio puede ascender por encima de 100.000 dólares.
La escasez de dinero motiva a muchas colombianas a alquilar su vientre: “Normalmente son mujeres de bajo estrato y entonces van a recibir unos 40 o 50 millones de pesos (unos 10.000 dólares)”, señaló la especialista.
Alrededor de una docena de clínicas de la capital colombiana ofrecen servicios de reproducción asistida, desde la fecundación hasta el parto. En la mayoría de los casos, la mujer que pone su vientre en alquiler no es la progenitora biológica de los niños, es decir, no ha aportado los óvulos.
Muchos clientes usan embriones obtenidos mediante fecundación in vitro y otros acuden a “donantes (de óvulos) que pasan por un proceso de selección y pruebas físicas, infecciosas, genéticas y psicológicas. Para las madres de alquiler, el proceso es similar”, explicó Franco. Así, se garantiza una alta tasa de éxito en el embarazo, que ronda en torno al 60-70%.
– Derechos –
Andreas Abele-Rassuly y su esposo- un matrimonio gay residente en Alemania y cansado de la “discriminación” en los centros locales de adopción- intentaron acceder a un embarazo subrogado en Albania, pero las trabas en la legislación de ese país europeo los espantaron.
Terminaron en la capital colombiana gracias a la intermediación de una empresa israelí. Ahora son padres de dos niños y consideran a las madres biológicas de los menores como “parte de la familia”.
Pero a esta práctica le llueven detractores. La abogada María Cristina Hurtado denuncia una vulneración de los derechos de “miles de mujeres, de niños y de niñas” que “terminan valiendo menos en la jerarquía de derechos” debido al “deseo de unos pocos”.
El congresista Alejandro Ocampo propone pasar a un modelo “altruista” en el que a la “madre de alquiler” sólo se le reembolsan los gastos del embarazo. También plantea vetar esta técnica reproductiva si al menos uno de los futuros padres no es colombiano.
Nadia Afanador, abogada experta en contratos de este tipo, criticó el proyecto de ley por considerarlo “un perjuicio para los extranjeros”.
“El derecho a la reproducción es un derecho humano”, afirmó Afanador, quien, sin embargo, apoya una ley que evite “abusos” y “riesgos comerciales”.
El Papa Francisco permanece hospitalizado por una infección polimicrobiana
El papa Francisco se encuentra hospitalizado a consecuencia de una infección polimicrobiana, situación que lo obligó a realizar importantes modificaciones en su agenda de actividades.
Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, en estos momentos enfrenta un “cuadro clínico complejo” debido a una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, según el comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Vaticano.
Esta condición ha requerido la modificación de su tratamiento médico y una hospitalización adecuada en el Policlínico Gemelli de Roma, donde permanece desde el pasado viernes 14 de febrero.
A pesar de su estado de salud, el Sumo Pontífice ha mantenido su rutina matutina, incluyendo el desayuno y la lectura de los diarios. Sin embargo, todas las audiencias programadas para este lunes han sido suspendidas, incluyendo una visita a los estudios de cine Cinecittà en Roma, donde planeaba reunirse con artistas como parte de las celebraciones del Año Santo de la Iglesia católica.
La próxima aparición pública del papa Francisco estaba prevista para este miércoles, pero su realización dependerá de la evolución de su estado de salud. Además, el Pontífice tiene en agenda presidir la ordenación de diáconos el próximo domingo, en el marco de un fin de semana dedicado a los diáconos durante el Año Santo.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha señalado que, aunque la situación es delicada, el papa Francisco se encuentra de buen ánimo y continúa recibiendo el tratamiento correspondiente. La Santa Sede ha enfatizado que se proporcionarán actualizaciones sobre su estado de salud a medida que haya nueva información disponible.
En los últimos días, la salud del Santo Padre ha sido motivo de preocupación debido a esta infección respiratoria, que incluso lo llevó a interrumpir la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro el pasado 9 de febrero.
Escándalo en Argentina: Javier Milei y la criptomoneda $LIBRA, en el ojo de la tormenta
Luis Benítez, experto en criptominería, analizó el escándalo que involucra al presidente argentino Javier Milei y $LIBRA, la criptomoneda que promocionó a través de la red social X y que ahora lo vincula con acusaciones de estafa.
En entrevista con la 730 AM, Benítez explicó que los llamados “meme coins” (como $LIBRA) no son criptomonedas diseñadas para realizar transacciones, sino activos digitales que buscan generar impacto en el mercado, ya sea aportando al sistema financiero o capitalizando un fenómeno con valor económico.
En el caso del meme coin de Donald Trump, este fue lanzado para celebrar su victoria electoral antes de asumir la presidencia. Sin embargo, $LIBRA fue promocionado por Milei como un activo digital con potencial para contribuir al sistema económico argentino.
Asimismo, aclaró que, en este caso puntual, Solana (plataforma utilizada para lanzar este token) no tiene ninguna relación con $LIBRA, más allá de ser la red blockchain en la que se aloja el proyecto, sin vínculo directo con sus desarrolladores.
“Milei no activó instituciones del Estado argentino; lo que activó fue la emoción y el interés de sus seguidores en torno a su proyecto ideológico”, agregó.
Pocas horas después del lanzamiento de $LIBRA, su precio se desplomó abruptamente, debido a una salida masiva de capital. Esto acrecentó las sospechas de que hubo “información privilegiada” para realizar ciertas compras antes de la caída de precios.
Se estima que cerca de 40.000 personas adquirieron $LIBRA, lo que representó pérdidas millonarias para aquellos que invirtieron tras el desplome de su cotización. A raíz de ello, cientos de denuncias fueron presentadas contra Javier Milei por presunta estafa, luego de que promocionara la criptomoneda a través de sus redes sociales.
Según Benítez, Milei podría haber sido mal asesorado sobre el trasfondo de este proyecto. No obstante, advirtió que, como economista y persona entendida en asuntos relacionados con la criptominería, no puede alegar desconocimiento.
Trump dice que podría reunirse con Putin muy pronto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que podría reunirse “muy pronto” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien, según él, desea que “cesen” los combates en Ucrania.
Preguntado por un periodista sobre la planificación de una reunión con el mandatario ruso anunciada por altos funcionarios suyos en Arabia Saudita, Trump respondió: “No se ha fijado ninguna fecha, pero podría ser muy pronto”.
Estas declaraciones del republicano se producen poco antes de que se inicien conversaciones, también en Arabia Saudita, entre una delegación encabezada por su secretario de Estado, Marco Rubio, actualmente de gira por Oriente Medio, y negociadores de Moscú.
La presencia de representantes ucranianos en esta reunión sigue siendo incierta, y según Rubio tampoco se sabe exactamente a quién enviará Rusia.
“Todavía no se ha concretado nada”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CBS a propósito de los diálogos sobre el conflicto en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
El secretario de Estado añadió que las negociaciones serán una oportunidad para iniciar “una conversación más amplia que implicaría a Ucrania y la cuestión de poner fin a la guerra”.
“Creo que quiere dejar de luchar”, dijo Trump sobre Putin, casi tres años después del inicio de la ofensiva rusa. The Barron’s news department was not involved in the creation of the content above.