Colombia y EEUU decomisan más de 4 toneladas de cocaína cerca de aguas salvadoreñas

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, informó la policía este martes.

El operativo se llevó a cabo a cabo “en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (…) durante una persecución en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador “, indicó la policía en un boletín.

Las embarcaciones con los 4.156 kilos del estupefaciente zarparon desde el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Siete personas fueron capturadas, entre ellos cinco colombianos y dos ecuatorianos, de acuerdo a la policía.

“La droga pertenecería a alias Allende, cabecilla de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC” de la Segunda Marquetalia, una facción que se marginó del histórico acuerdo firmado en 2016, agregado.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están bajo el mando de esa cúpula rebelde que encabeza Iván Márquez, el exjefe negociador de paz de las FARC que regresó a las armas en agosto de 2019.

Inteligencia militar colombiana asegura que varios de sus líderes han muerto en combates en Venezuela, en medio de una batalla a sangre y fuego con otras facciones disidentes por el control del narcotráfico.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa equivalente a 245.000 dólares por información que permiten la captura de alias Allende.

Tras cinco décadas de una guerra antidroga con miles de muertos entre policías, civiles y narcotraficantes Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el mayor cultivador de hoja de coca, materia prima de esa droga, según la ONU.

Estados Unidos es el principal consumidor global del polvo blanco y estrecho aliado del país en la lucha contra el narcotráfico.

Caos, protestas y detenidos en Francia por la derrota ante España

Tras concretarse la derrota ante la selección de España en las semifinales del Mundial de fútbol 2026, la frustración en Francia desató una serie de disturbios que terminaron con el arresto de 160 personas, en una noche que ya se perfilaba compleja debido a las tradicionales celebraciones del 14 de julio por el Día de la Bastilla.

La mayor parte de los incidentes se focalizó en la capital del país, donde la Prefectura de Policía reportó un total de 141 arrestos en medio de violentos enfrentamientos.

Grupos de manifestantes chocaron contra las fuerzas del orden utilizando morteros pirotécnicos y arrojando objetos contundentes, obligando a los efectivos policiales a replegarse en varios puntos estratégicos de las avenidas parisinas.

La ciudad de Lyon también fue escenario de graves altercados que derivaron en la detención de 20 personas. Los disturbios en esta localidad se concentraron en las inmediaciones de la céntrica plaza Bellecour, sitio donde cientos de aficionados se habían reunido para presenciar el encuentro deportivo ante pantallas gigantes. La situación requirió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antimotines para dispersar a los atacantes.

A pesar de las imágenes de las cargas policiales y la quema aislada de mobiliario urbano, las autoridades de seguridad confirmaron que el despliegue de 70.000 efectivos en todo el territorio nacional evitó desmanes de mayor envergadura.

El balance oficial de la jornada cerró sin registrar heridos de gravedad ni daños materiales de gran consideración.

Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. deje de atacar, advierte Irán

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este miércoles que el estratégico estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que cesen los “actos de agresión” de Estados Unidos, que lanzó nuevos ataques contra Irán y restableció el bloqueo a sus puertos.

“Las operaciones de represalia de los combatientes continuarán, y el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos ponga fin a sus actos de agresión”, indicó el ejército ideológico de la república islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní Irib.

“El enemigo (...) también debe esperar el cierre de otras vías de exportación de petróleo y gas que sirven a los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, continuó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC).

“Las exportaciones de petróleo y gas de la región serán accesibles para todos o para nadie”, añadió.

Estados Unidos lanzó el martes por la noche nuevos bombardeos contra Irán y reimpuso su bloqueo a los puertos de la república islámica, que ha respondido con ataques hacia objetivos vinculados con Washington en los países del Golfo.

Fuente: AFP

Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra

La embajada británica en Argentina aportó este martes una dosis de humor a la tensa previa de la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra con una publicación en Instagram en la que le pide a su community manager “celebrar de forma elegante” en caso de una victoria inglesa.

Fuente: AFP

La publicación simula un supuesto memo interno dirigido al CM de la embajada en el que además se le pide, en el caso de una victoria argentina, “felicitar al vencedor, desearle el mejor de los éxitos en la final y no salir a denunciar conspiraciones inexistentes”.

El documento, firmado por una ficticia “Oficina de su Majestad para la Contingencia del cruce entre Inglaterra y Argentina en el Mundial” señala además que “el uso de memes está permitido, pero con tacto”.

Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra InglaterraEmbajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra

La publicación busca bajarle el tono a la previa de un partido del miércoles en Atlanta, que desde la perspectiva de muchos argentinos excede los límites del campo de juego y es atravesado por el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, además de una histórica rivalidad futbolística.

Tras la memorable victoria de Argentina en 1986, cuatro años después de perder la Guerra de Malvinas ante Reino Unido, ambos equipos se enfrentaron en otros dos Mundiales con un triunfo albiceleste en 1998 y otro inglés en 2002.