Con ajustado resultado en referéndum, Uruguay logra mantener su ley clave

Los uruguayos votaron este domingo en referéndum por mantener intacto el paquete legislativo emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou, aunque por un margen muy escaso.

Más de 2,6 millones de uruguayos estaban llamados a sufragar para mantener o derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada la columna vertebral de la administración centroderechista.

La opción SÍ, a favor de derogar, alcanzó el 48,8% de los votos válidos, mientras que la papeleta del NO, para mantener la ley intacta, alcanzó el 49,9%, según números de la Corte Electoral de las 23H40 locales con el 99% de las mesas escrutadas. En números brutos, son alrededor de 20.000 votos de diferencia.

“Una etapa superada, una ley que queda firme”, dijo Lacalle Pou cerca de la medianoche del domingo en conferencia de prensa.

El mandatario saludó el resultado y aseguró que “puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay”.

Y es que la elección da cuenta de que el país sigue dividido en dos bloques políticos de dimensiones muy similares, dijo el politólogo Ignacio Zuasnábar al local canal 10.

“El SÍ tiene motivos para festejar, porque tuvo una votación muy buena (…) Para un Frente Amplio y una izquierda en proceso de renovación de liderazgo y reconstrucción de figuras, es un resultado significativo”, afirmó.

En tanto, la analista Mariana Pomiés opinó en canal 12 que si, a pesar de haber sido derrotada, la oposición logra capitalizar la elección, saldrá “fortalecida”.

Durante varios meses, las consultoras de opinión daban una holgada diferencia a favor de la opción por mantener el paquete legislativo de Lacalle Pou, quien ostenta un alta aprobación a dos años de iniciada su gestión.

La LUC, que entró en vigencia en julio de 2020, tiene en total 476 artículos sobre áreas tan diversas como seguridad, educación, vivienda y economía, que reflejan los principales puntos del programa de gobierno de la coalición oficialista.

Los artículos puestos a consideración abarcan, a su vez, temáticas bien distintas. Desde la creación del delito de agravio a la autoridad policial hasta el cambio en el método de fijación de precios de los combustibles o modificaciones en el régimen de adopciones.

El referéndum fue impulsado por organizaciones sociales, la central sindical PIT-CNT y el opositor Frente Amplio (izquierda), que recolectaron muy por encima de las 672.000 firmas necesarias, equivalentes al 25% del padrón electoral, para hacerlo realidad.

Dada la heterogeneidad y complejidad de asuntos tratados, la elección se terminó transformando en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Lacalle Pou.

Dos policías israelíes muertos en un atentado reivindicado por Estado Islámico

Al menos dos policías murieron y varias personas más resultaron heridas en un atentado el domingo en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel, informó la policía, una acción reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI).


Fuente: AFP

Dudu Boani, número dos de la policía de esta región, indicó que los fallecidos eran dos policías y que las fuerzas especiales habían matado a los asaltantes, cuya identidad aún se desconoce.

“Dos miembros de las unidades antiterroristas de la Policía Fronteriza que se encontraban en un restaurante cercano al lugar del ataque salieron y neutralizaron a los atacantes”, dijo a la AFP una fuente de seguridad israelí.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista EI, en un comunicado divulgado por el sitio de propaganda Amaq.

“Dos miembros de la policía judía (israelí) murieron y otros fueron heridos en un ataque de comando inmersivo”, declaró el EI en el comunicado, en el cual indicó que dos de sus combatientes efectuaron el tiroteo el domingo en Hadera.

Según el grupo de inteligencia SITE, es la primera vez desde 2017 que EI reivindica oficialmente un ataque dentro de Israel.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Hadera, situada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, mostraban a dos hombres disparando con armas automáticas en una calle. Un reportero de la AFP en el lugar de los hechos pudo ver un cuerpo tendido en el suelo.

Poco después del ataque, las fuerzas de seguridad inspeccionaban zonas de Umm al-Fahm, ciudad árabe a unos veinte kilómetros de Hadera, dijeron testigos.

En diferentes comunicados, los movimientos islamistas armados palestinos de Hamás y la Yihad Islámica aplaudieron “la heroica operación de Hadera”, sin reivindicar no obstante la autoría del ataque.

“Dos israelíes murieron en un atentado terrorista”, informó por su parte Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, indicando que se había atendido a seis personas heridas.

CUMBRE EN EL NÉGUEV

El ataque se produjo durante la celebración de una cumbre en Israel, entre el domingo y el lunes, con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev, en el sur del país.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió por la tarde con el jefe de la policía y el ejército, mientras que el primer ministro, Naftali Bennett, que se había entrevistado horas antes en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontraba de camino a Hadera, indicó su oficina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, afirmó que había “informado” a los participantes en la cumbre de Negev sobre el ataque en la ciudad de Hadera.

“Todos los cancilleres condenaron el ataque y trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas”, dijo.

Cuatro personas murieron el martes en otro ataque, en ese caso con cuchillo y vehículo kamikaze, en la principal ciudad del desierto del Néguev.

El atacante fue identificado por las autoridades como Mohammed Abu Al Kiyan, profesor en la ciudad beduina de Hura, en el Néguev, que ya había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión por planear viajar a Siria para luchar junto al grupo yihadista Estado Islámico y por hacer apología de ello.

Zelenski “estudia” la demanda de neutralidad de Rusia antes de nuevas conversaciones de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su gobierno está "estudiando a fondo" la cuestión de la "neutralidad" de Ucrania demandada por Rusia, punto clave de las negociaciones de paz, mientras los enviados de Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la brutal guerra que ya dura más de un mes.

En una entrevista con varios medios independientes rusos, Zelenski recordó que una de las cláusulas cruciales es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”. “Estamos dispuestos a aceptarlo (…) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.

Zelenski también dijo que varios empresarios rusos se habían ofrecido a donar dinero para ayudar a Ucrania, incluso para apoyar a su ejército, o ayudar durante la reconstrucción del país cuando termine la guerra.

Los negociadores ucranianos y rusos hablarán cara a cara a principios de la próxima semana en Turquía, concretamente en Estambul, según la presidencia turca, en un nuevo intento por poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se ha cobrado al menos 1.100 vidas civiles, apunta la ONU.

En los últimos días los temores de que el conflicto pudiera degradarse aumentaron, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Polonia, calificara a su par ruso, Vladimir Putin, de “carnicero” y afirmara que “no puede permanecer en el poder”.

Aunque la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen, el Kremlin reaccionó con dureza, afirmando que los ataques personales estaban “reduciendo la ventana de oportunidad” para las relaciones bilaterales, según su portavoz, Dmitri Peskov.

El improvisado comentario, que sembró preocupación en Washington y en el extranjero, pareció socavar los esfuerzos del propio Biden, de visita en Europa para subrayar una unidad en apoyo de Kiev cuidadosamente orquestada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el domingo contra una “escalada en palabras o acciones” en Ucrania que dificulte poner fin a la guerra y más concretamente, sus esfuerzos en las conversaciones con Putin para acordar la evacuación de civiles de la devastada ciudad portuaria de Mariupol.

Pero ni la diplomacia intensa ni las sanciones cada vez mayores han persuadido a Putin de detener la guerra.

Con su ejército enfrentado a problemas tácticos, de comunicaciones y logísticos, Rusia sugirió el viernes que de ahora en adelante se centraría en la región oriental de Ucrania.

Para el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, Putin busca “imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y desocupadas” de Ucrania, en “un intento de establecer (un modelo como el de) Corea del Sur y Corea del Norte en Ucrania”.

¿UNA UCRANIA NEUTRAL?

Una demanda clave de Putin, incluso antes de que sus tropas entraran en Ucrania el 24 de febrero, fue que la exrepública soviética renunciara a su intención declarada de unirse eventualmente a la OTAN.

El Kremlin dijo que Suecia y Austria ofrecían modelos de neutralidad que Ucrania podría adoptar.

Kiev rechazó la propuesta y, en su entrevista con periodistas rusos, Zelenski acusó a Putin de dilatar las negociaciones y prolongar el conflicto.

La nueva ronda de negociaciones llega en un momento en que Moscú mantiene el control de facto sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región oriental de Donbas.

El líder de la región separatista ucraniana de Lugansk dijo que podría organizar un referéndum para dirimir si el territorio pasa a formar parte de Rusia, una medida inmediatamente criticada por Kiev como un intento de Moscú de socavar la soberanía y la integridad territorial del país.

Mientras, las tropas rusas también han seguido bombardeando la ciudad portuaria de Mariúpol. Controlarla permitiría a Moscú conectar sus fuerzas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este ucraniano.

El domingo se abrieron nuevos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de este estratégico puerto a orillas del mar de Azov, donde ya han muerto más de 2.000 civiles, según el municipio.

Pero los intentos de establecer rutas seguras para que huyan los 170.000 civiles atrapados en la ciudad han fracasado hasta ahora, con ambas partes acusándose de violar los altos el fuego temporales.

CONTRAATAQUES

Putin inició la invasión de Ucrania prometiendo destruir su ejército y derrocar a Zelenski, pero, hasta ahora, el ejército ruso se ha topado con la feroz resistencia ucraniana y ha hecho pocos progresos para capturar ciudades clave.

Mientras tanto, los ataques a la población y a infraestructuras civiles como hospitales, edificios residenciales y escuelas, han aumentado.

En Járkov las autoridades locales registraron 44 ataques de artillería y 140 ataques con cohetes en un solo día, y los ataques también continuaron en Irpin y en otras ciudades alrededor de Kiev, dijeron las autoridades ucranianas.

Descansando en una silla en un centro de evacuación en las afueras de Kiev, Tamara Osypchuk, de 72 años, explicó a la AFP que escribía poesía para calmarse en su departamento en la devastada Irpin cuando caían las bombas.

“Escribo poemas y cuando hay explosiones siento una gran inspiración. Las explosiones fueron muy fuertes. Como si explotara un volcán, como si la tierra explotara”, aseguró.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, objeto de fuertes bombardeos rusos durante semanas, los ataques parecían estar disminuyendo y las líneas del frente parecían haber retrocedido desde Mykolaiv, con una contraofensiva montada ahora en Jersón, a unos 80 kilómetros al sureste.

“Las fuerzas aliadas han repelido siete ataques” y han destruido ocho tanques en las zonas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, según una nueva actualización del Estado Mayor ucraniano.

Por su parte, las tropas rusas tomaron el control de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbil, y arrestó temporalmente al alcalde, según las autoridades regionales.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que sus fuerzas también habían recuperado Trostianets, una ciudad cerca de la frontera con Rusia que fue una de las primeras en caer bajo el control de Moscú.

Según la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), 3.821.049 ucranianos ya han huido del país y hay más de 6,5 millones de desplazados internos.

Además de misiles, tanques y tropas, Rusia realiza la otra guerra: la cinernética, revelan

La empresa tecnológica Microsoft emitió un ifnrome sobre la otra guerra que despliega Rusia, la ciberética, en su afán por ocupar completamente Ucrania.

Todos los que trabajamos en Microsoft seguimos de cerca la trágica, ilegal e injustificada invasión de Ucrania. Esto se ha convertido en una guerra cinética y digital, con imágenes horribles de toda Ucrania, así como ataques cibernéticos menos visibles en redes informáticas y campañas de desinformación basadas en Internet. Hemos recibido un número creciente de consultas sobre estos aspectos y nuestro trabajo, y por lo tanto ponemos en un solo lugar un breve resumen sobre ellos en este blog. Esto incluye cuatro áreas: proteger a Ucrania de los ataques cibernéticos; protección contra campañas de desinformación patrocinadas por el estado; apoyo a la asistencia humanitaria; y la protección de nuestros empleados.

Para empezar, es importante tener en cuenta que somos una empresa y no un gobierno o un país. En momentos como este, es en especial importante para nosotros trabajar en consulta con quienes están en el gobierno y, en este caso, nuestros esfuerzos han implicado una coordinación constante y estrecha con el gobierno de Ucrania, así como con la Unión Europea, las naciones europeas, el gobierno de Estados Unidos, la OTAN y las Naciones Unidas.

Protección conta ciberataques
Una de nuestras responsabilidades principales y globales como empresa es ayudar a defender a los gobiernos y países de los ataques cibernéticos. Rara vez este papel ha sido más importante que durante la semana pasada en Ucrania, donde el gobierno ucraniano y muchas otras organizaciones e individuos son nuestros clientes.

Varias horas antes del lanzamiento de misiles o el movimiento de tanques el 24 de febrero, el Threat Intelligence Center (MSTIC) de Microsoft detectó una nueva ronda de ciberataques ofensivos y destructivos dirigidos contra la infraestructura digital de Ucrania. De inmediato informamos al gobierno ucraniano sobre la situación, incluida nuestra identificación del uso de un nuevo paquete de malware (al que denominamos FoxBlade), y brindamos asesoramiento técnico sobre los pasos para evitar el éxito del malware. (A las tres horas de este descubrimiento, las firmas para detectar este nuevo exploit se escribieron y agregaron a nuestro servicio antimalware Defender, lo que ayudó a defenderse contra esta nueva amenaza). En los últimos días, hemos brindado inteligencia de amenazas y sugerencias defensivas a oficiales de Ucrania con respecto a los ataques contra una variedad de objetivos, incluidas las instituciones militares y los fabricantes ucranianos y varias otras agencias gubernamentales ucranianas. Este trabajo está en curso.

Estos ataques cibernéticos recientes y en curso se han dirigido con precisión, y no hemos visto el uso de la tecnología de malware indiscriminado que se propagó por la economía de Ucrania y más allá de sus fronteras en el ataque NotPetya de 2017. Pero seguimos en especial preocupados por los recientes ataques cibernéticos contra objetivos digitales civiles ucranianos, incluido el sector financiero, el sector agrícola, los servicios de respuesta de emergencia, los esfuerzos de ayuda humanitaria y las organizaciones y empresas del sector energético. Estos ataques contra objetivos civiles plantean serias preocupaciones en virtud de la Convención de Ginebra, y hemos compartido información con el gobierno ucraniano sobre cada uno de ellos. También hemos informado al gobierno ucraniano sobre los recientes esfuerzos cibernéticos para robar una amplia gama de datos, incluida la información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés) relacionada con la salud, los seguros y el transporte, así como otros conjuntos de datos del gobierno.

También continuamos compartiendo información apropiada con funcionarios de la OTAN en Europa y funcionarios estadounidenses en Washington. Todo esto se basa en nuestro trabajo en las últimas semanas y meses para abordar la escalada de la actividad cibernética contra objetivos ucranianos, incluidas las nuevas formas de malware destructivo que hemos discutido de manera pública con anterioridad. Continuaremos compartiendo de manera pública información más detallada cuando identifiquemos nuevo malware que deba compartirse con la comunidad de seguridad global. También continuaremos con la actualización constante de todos los servicios de Microsoft, incluido nuestro servicio Defender antimalware, para ayudar a proteger contra cualquier posible propagación de malware a otros clientes y países. Nuestros esfuerzos más amplios para vigilar los ataques cibernéticos continúan y continuaremos con el asesoramiento a los funcionarios de defensa cibernética de Ucrania y ayudándolos con sus defensas.

Protección contra la desinformación patrocinada por el estado

Como empresa, también nos enfocamos en la protección contra las campañas de desinformación patrocinadas por el estado, que durante mucho tiempo han sido un lugar común en tiempos de guerra. Los últimos días han visto una guerra cinética acompañada de una batalla bien orquestada en curso en el ecosistema de la información donde la munición es la desinformación, que socava la verdad y siembra semillas de discordia y desconfianza. Esto requiere esfuerzos decisivos en todo el sector tecnológico, tanto de manera individual por parte de las empresas como en asociación con otros, así como con los gobiernos, la academia y la sociedad civil.

Nos movemos con rapidez para tomar nuevos pasos para reducir la exposición de la propaganda estatal rusa, así como para garantizar que nuestras propias plataformas no financien estas operaciones sin darse cuenta. De acuerdo con la decisión reciente de la UE, la plataforma Microsoft Start (incluido MSN.com) no mostrará ningún contenido de RT y Sputnik patrocinado por el estado. Estamos en el proceso de eliminación de las aplicaciones de noticias RT de nuestra tienda de aplicaciones de Windows y eliminamos aún más los resultados de búsqueda de estos sitios en Bing para que solo devuelva enlaces RT y Sputnik cuando un usuario tenga la intención de navegar a esas páginas de manera clara. Por último, prohibimos todos los anuncios de RT y Sputnik en nuestra red publicitaria y no colocaremos ningún anuncio de nuestra red publicitaria en estos sitios.

Continuamos el monitoreo cercano de los eventos y haremos ajustes continuos para fortalecer nuestros mecanismos de detección e interrupción para evitar la propagación de desinformación y promover contenido independiente y confiable.

Apoyo a la ayuda humanitaria
Una de las trágicas consecuencias de todas las guerras es el impacto sobre la población civil, incluidas las personas y familias que se refugian en el lugar y las personas desplazadas que huyen a otros lugares en busca de seguridad. Los últimos días en Ucrania han brindado un recordatorio visible al mundo del impacto humano que trabajamos a nivel mundial para ayudar a abordar en zonas de conflicto en todo el mundo. Nuestros equipos de Filantropía de Microsoft y Asuntos de la ONU trabajan en estrecha colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias agencias de la ONU, y nos hemos movido con rapidez para movilizar nuestros recursos para ayudar a las personas en Ucrania.

Estamos comprometidos a utilizar nuestra tecnología, habilidades, recursos y voz para ayudar en los esfuerzos de respuesta humanitaria. Nuestro enfoque inicial e inmediato ha sido el apoyo a las organizaciones humanitarias como el CICR, que realizan un trabajo fundamental para ayudar a los refugiados que huyen a los países vecinos. También activamos el Equipo de Respuesta ante Desastres (Microsoft Disaster Response Team) de Microsoft para brindar soporte tecnológico, y están en contacto frecuente con socorristas adicionales para brindar ayuda.

También aprovechamos otras partes del negocio de Microsoft para ayudar al público a encontrar y apoyar a las organizaciones humanitarias. Una vez más, también alentamos y vemos una gran generosidad de nuestros empleados en los Estados Unidos, en toda Europa y en todo el mundo a través del programa de donaciones para empleados de Microsoft. Las donaciones de los empleados, junto con las contribuciones equivalentes de Microsoft, se centran en la actualidad en ayudar a proporcionar fondos a organizaciones sin fines de lucro en primera línea, incluidos el CICR, UNICEF y la Asociación Humanitaria Polaca. Continuaremos con el trabajo en toda la empresa para movilizar recursos adicionales según sea necesario en los próximos días y semanas.

Protección de los empleados
Microsoft tiene empleados en todo el mundo, incluso en Ucrania, Rusia y Europa del Este. También tenemos muchos empleados de origen ucraniano y ruso que trabajan en muchos otros lugares, incluidos Europa occidental y los Estados Unidos.

Como hemos presenciado en otros conflictos recientes, vemos en nuestros empleados un vínculo común y un espíritu humanitario que traspasa fronteras, anhela la paz y se preocupa por el bienestar de los demás, sin importar la nación en la que nacieron o del pasaporte que posean. Cada hora brinda un poderoso recordatorio de que los días más oscuros también pueden sacar lo mejor de las personas, ya sea a través de esfuerzos ambiciosos para protegerse contra ataques cibernéticos generalizados o un pequeño gesto de amabilidad por parte de una persona que pregunta qué puede hacer para ayudar a otra.

Al igual que otras empresas multinacionales, Microsoft se dedica a la protección de sus empleados. Esto es de importancia obvia y vital para nuestros empleados en Ucrania, e incluye los esfuerzos continuos y extraordinarios de nuestros equipos para ayudar a nuestros empleados y familias, incluidos aquellos que han tenido que huir para salvar su vida o su seguridad. También incluye a nuestros empleados en la propia Rusia, que no comenzaron esta guerra y no deben correr el riesgo de ser discriminados dentro o fuera de su nación, ya sea por las acciones de su empleador para proteger a otros o por las decisiones de un gobierno que no controlan. También nos mantenemos enfocados de cerca en el apoyo a nuestros empleados en la región más amplia, donde monitoreamos la situación de cerca. Como empresa, siempre estamos comprometidos con la protección segura de nuestros empleados en todos los países, incluso cuando viven en lados opuestos de una frontera marcada por el conflicto.

Al mirar hacia el futuro, es evidente que la tecnología digital desempeñará un papel vital tanto en la guerra como en la paz. Como tantos otros, hacemos un llamado a la restauración de la paz, el respeto por la soberanía de Ucrania y la protección de su pueblo. No solo miramos hacia un futuro en el que la tecnología digital se utilice para proteger a los países y los pueblos, sino que trabajaremos para lograrlo, ayudándonos a todos a sacar lo mejor de cada uno.