Con la vacuna Sputnik V, Rusia gana presencia en América Latina

Al menos nueve países de América Latina han adquirido la vacuna Sputnik V, lo que refleja una significativa incursión de Rusia en una región que Estados Unidos considera su área de influencia y en la que trató de evitar que Brasil comprase vacunas rusas.

Rusia ha estado tratando de colocar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Brasil desde hace meses y ha tropezado siempre con obstáculos legales, regulatorios y tal vez diplomáticos.

Eso empezó a cambiar cuando Brasil quedó rezagada en la batalla por conseguir vacunas. Estados Unidos no ayudaba mucho y enfrentaba una ola de contagios. La Sputnik parecía tan buena como las demás. El gobierno central y nueve estados del noreste firmaron dos acuerdos con Rusia por un total de 47 millones de dosis y las autoridades regulatorias están analizando la vacuna.

Al menos nueve países de América Latina han adquirido la Sputnik, lo que refleja una significativa incursión en una región que Estados Unidos considera su área de influencia y en la que trató de evitar que Brasil comprase vacunas rusas. Latinoamérica también está adquiriendo muchas vacunas chinas.

Esto causa alarma en los círculos diplomáticos estadounidenses, aunque resta por verse si el acercamiento en torno a las vacunas se extiende a otros sectores.

Tom Shannon, exsubsecretario de estado norteamericano que estuvo asignado varias veces en la región, dijo a la Associated Press que Estados Unidos dejó escapar una buena oportunidad de estrechar lazos con los gobiernos latinoamericanos durante la pandemia, con excepción de un plan anunciado hace poco por el gobierno de Joe Biden para suministrar vacunas excedentes a México.

“Para el Kremlin, el COVID fue un regalo caído del cielo”, dijo Shannon. “Fue una oportunidad de relanzar sus esfuerzos diplomáticos en el hemisferio en un tema de salud pública y lo están aprovechando al máximo”.

“Cuando tienes 300.000 muertos”, como en Brasil, “aceptas ayuda de donde venga”, expresó Shannon.

La presencia rusa en América Latina ha sido limitada desde la década de 1990. En los últimos tiempos se redujo a una alianza con Venezuela, por la que suministra armas y proyectos energéticos, y con Nicaragua, que involucra armas e infraestructura para emergencias. Las compras de armas por parte de América Latina disminuyeron abruptamente al diluirse el boom de las materias primas y tras el derrumbe de la economía venezolana.

Rusia tuvo fuertes lazos con el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner entre el 2007 y el 2015, los cuales parecen estar restableciéndose. Hoy vicepresidenta, Fernández puso en marcha negociaciones para comprar la Sputnik V a pesar de que científicos locales inicialmente mostraron cierto escepticismo en torno a la información experimental que suministró el Instituto Gamaleya, que produjo la vacuna.

La decisión de Argentina de apostar a esa vacuna ayudó a convencer a México —que tenía problemas para asegurarse vacunas de Estados Unidos— de que firmase un acuerdo por 24 millones de dosis, las cuales están demoradas.

Bolivia tuvo fuertes lazos con Rusia bajo el gobierno de Evo Morales. Luis Arce tomó cierta distancia tras asumir en noviembre, pero aceptó comprar millones de dosis de la Sputnik V. Después de hablar por teléfono con Vladimir Putin, dijo asimismo que reactivaría un proyecto encabezado por Rusia para construir un centro de tecnología e investigación nuclear.

Las vacunas estadounidenses, por su parte, llegan a la región de forma indirecta. Hay un compromiso de suministrar vacunas por valor de 4.000 millones de dólares al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud que distribuye dosis en países de bajos y medianos ingresos. Esas entregas están demoradas.

Estados Unidos se aseguró más dosis de las que va a necesitar y Biden ha dicho que se propone vacunar a todos los estadounidenses antes de enviar vacunas al exterior. Estados Unidos tuvo casi el triple de muertes per cápita por el COVID-19 que Rusia a pesar de contar con una de las campañas de inmunización más rápidas del mundo y los estadounidenses se quejan del ritmo de las vacunaciones.

El programa de vacunaciones ruso, en tanto, se resintió por la desconfianza generalizada en la vacuna —una encuesta de febrero indicó que solo el 30% de los rusos estaban dispuestos a vacunarse— y por la lentitud de los laboratorios en la producción de la vacuna.

Hace poco el gobierno de Biden aceptó suministrar 2,7 millones de dosis excedentes de la vacuna de AstraZeneca a México. Brasil ha estado tratando de sellar un acuerdo similar, según su ministerio de relaciones exteriores.

“Si bien pienso que Estados Unidos y los países europeos son los socios preferidos en la región, si hay un vacío, no le quepa la menor duda de que China y Rusia van a tratar de llenarlo”, comentó Mauricio Claver-Carone, director del Banco Interamericano de Desarrollo, en declaraciones a la AP.

El informe anual del 2020 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que había convencido a Brasil de no adquirir la vacuna rusa. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov declaró el 16 de marzo que otros países habían enfrentado presiones similares, sin aclarar cuáles.

“Es una presión sin precedentes, fuerte, carente de todo barniz diplomático”, sostuvo Peskov. “Nos oponemos categóricamente a la politización de la situación con las vacunas”.

Fabiano Mielniczuk, profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur especializado en Rusia, dijo que la aprensión en torno a Rusia responde a una mentalidad de Guerra Fría ya fuera de lugar y estima que los esfuerzos por colocar la vacuna son “más bien una medida comercial que geopolítica”.

No está claro en qué consistieron las supuestas presiones de Estados Unidos. La embajada estadounidense negó haber ejercido presión alguna en relación con las vacunas aprobadas por los reguladores sanitarios brasileños, que todavía no emitieron su veredicto en torno a la Sputnik V. El gobierno brasileño negó haber sido siquiera contactado en torno al tema.

Frustrados por la lentitud y la burocracia del organismo regulador sanitario Anvisa, los rusos realizaron la fase 3 de sus ensayos de la vacuna en otro sitio, según el gobernador del estado de Bahía Rui Costa, quien colaboró con estas gestiones. Por entonces, Brasil todavía requería ensayos locales de la fase 3 para aprobar la vacuna.

En un último esfuerzo, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), que financió la producción de la Sputnik V, Kirill Dmimtriev, contactó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con Alexandre Padilha, legislador y exministro de salud que participó de reuniones posteriores. Tras ello, nueve estados adquirieron 37 millones de dosis. El Fondo se negó a comentar el tema.

“Los gobiernos de los estados del nordeste ya tienen varios acuerdos con los chinos”, afirmó Padilha. “Esto sin duda va a despejar el camino para que los gobernadores del nordeste acuerden nuevas sociedades e inversiones en tecnología con los rusos”.

Putin, por su lado, se deshizo en elogios hacia Jair Bolsonaro en una cumbre multinacional en noviembre. Dijo que el presidente brasileño había “mostrado las mejores cualidades de masculinidad y determinación” al colocar los intereses de la ciudadanía por sobre su propia salud. Bolsonaro difundió un video de esos comentarios en las redes sociales.

Mielniczuk, el profesor de ciencias políticas, opinó que Putin muestra su pragmatismo al cortejar al presidente en ejercicio y a un expresidente de otro partido.

El gobierno federal brasileño acordó comprar 10 millones de dosis.

Pero incluso después de que Anvisa eliminó el requisito de ensayos de la fase 3 en Brasil, el laboratorio nacional que debe producir la Sputnik V —Uniao Química— encontró dificultades para sortear los obstáculos.

Dmtriev, del FRID, dijo a la revista Veja a mediados de marzo que la vacuna seguía enfrentando prejuicios políticos. Pero Anvisa sostuvo que las demoras eran técnicas, causadas por la falta de documentación, y el 23 de marzo hubo una reunión de cinco horas con Uniao Química y Gamaleya para resolver los problemas. Una semana después, Anvisa certificó la producción de Uniao Química.

El 6 de abril Bolsonaro tuvo una videollamada con Putin, tras la cual dijo que su gobierno trataba de resolver “algunos obstáculos” para la importación de la vacuna. Los dos líderes también hablaron de temas comerciales y de cooperación en la industria militar y de tecnología.

Después de que trascendió la llamada, el exdirector del organismo de promoción del comercio y la inversión en Brasil Márcio Coimbra dijo en Twitter que, “ahora distantes de Washington, tal vez estemos más cerca que nunca de Moscú”.

Si bien todavía falta alguna documentación, la Sputnik V está cada vez más cerca de recibir la aprobación final en Brasil, dándole a Rusia otra victoria y haciendo un llamado de atención a Washington, según Eric Farnsworth, quien elaboró e implementó la política de Estados Unidos en la región.

“Nosotros no somos los único con los que América Latina puede relacionarse y eso lo están demostrando en estos momentos”, manifestó Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las América, entidad de Nueva York que promueve los negocios en la región. “Hay que recuperar mucho terreno perdido y la única forma de hacerlo es abrumar a la región con generosidad en medio de la pandemia”.

Mujer deberá indemnizar a su exesposo con casi 13 millones de pesos tras escracharlo en redes

Según el fallo que trató las injurias, la denunciada contaba con diferentes perfiles falsos desde donde gestionaba los agravios. Su defensora brindó otra versión de los hechos

Una mujer deberá indemnizar a su ex marido con casi 13 millones de pesos por realizar escraches virtuales en su contra. Así resolvió la Justicia de Control y Garantías de La Banda, Santiago del Estero, en el marco de una audiencia para analizar el delito de injurias concretado a través de publicaciones en redes sociales.

El proceso judicial que culminó con una sentencia indemnizatoria del juez Pedro Carlos Juri por una suma de 12.800.000 de pesos duró tres años y dio cuenta de que la demandada hostigaba a su ex pareja por medio de distintos perfiles falsos que utilizaba para agraviarlo en las redes.

“Este es un fallo ejemplar, que sienta precedentes en la Justicia de Santiago del Estero”, declaró a Noticiero 7 el abogado querellante Rolando Gómez Vélez, quien agregó: “Esto ha sido una odisea judicial”.

Al respecto, el abogado que representó al particular damnificado comentó que el trámite en la Justicia tuvo su inicio antes de la pandemia en virtud de “una mujer” que, “no contenta con la separación de su pareja, comenzó a escracharlo mediante numerosas publicaciones en redes sociales”.

“Él -relato Gómez Vélez-, cansado de estos escraches, se contactó conmigo con el objetivo de frenar este tipo de publicaciones que lo injuriaban. Entonces le enviamos una carta documento para intimarla al cese de las publicaciones, bajo el apercibimiento de iniciar las acciones penales y civiles. Ella no contestó la carta documento y dio pie a realizar la denuncia por calumnias e injurias.

Las injurias se inscriben dentro de los delitos que protegen el honor y están previstas en el artículo 110 del Código Penal de la Nación. Esta cláusula, en rigor, sanciona con una multa al que “intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física”.

Tras la apertura del expediente, según detalló el abogado, el Ministerio Público Fiscal de La Banda dispuso el secuestro y requisa del celular de la mujer demandada. En esa diligencia se constató que ella, en efecto, era la titular de las cuentas desde donde se efectuaban los posteos. “Con eso, más las capturas de pantallas que tenía mi cliente de esas publicaciones, se pudo comprobar la culpabilidad”, explicó.

En ese contexto, el abogado querellante precisó que su cliente se dedicaba al comercio y que los comentarios en internet de su exesposa le habían generado una “notable disminución en su cartera de clientes”. Por esa razón, abundó, “pedimos ante el juez el resarcimiento por los daños y perjuicios y el cese de las publicaciones”.

Luego agregó: “El juez no puede obligar a alguien a no hacer esto si la persona no quiere. Pero sí puede obligarla a pagar la indemnización en concepto de daño moral causado al honor, el buen nombre y la dignidad de mi cliente, entendido esto como un derecho personalísimo de raíz constitucional, que debe tener efectivamente una tutela procesal efectiva”.

Y concluyó: “Al juez no le ha quedado otra opción que fallar a favor de mi cliente. Más allá de que las injurias hayan sido verdaderas o falsas, lo que hacen es menoscabar el honor, independientemente de qué es a lo que se esté refiriendo”.

Por otro lado, en diálogo con El Liberal, la abogada defensora de la mujer demandada, Elizabeth Maldonado, contó su versión de los hechos, atravesados, según dijo, por una “violencia de género, tanto económica, física, y psicológica por años” de parte de su ex marido para con ella. Los ex esposos tienen tres hijos en común y el hombre cuenta con una medida de prohibición de acercamiento hacia su exesposa.

En la versión de la abogada, el conflicto judicial se originó a través de una demanda de alimentos en contra del hombre, que “siempre fue renuente a pagar y por ello se lo condenó a multas diarias, por burlarse con pagos irrisorios, a los fines de burlarse de mi clienta y de lo que ordenaba la jueza de familia”.

Bajo esos términos, para la letrada el padre de los tres chicos “nunca demostró hasta la fecha reales ingresos de su supuesta empresa, porque nunca mostró de qué trabaja o cuáles son sus ingresos reales”. A su vez, sobre las publicaciones en las redes sociales la defensora explicó que el hombre “denunció como injurias un reclamo por ser deudor, y la supuesta pérdida de clientes de una empresa que nunca se llegó a probar sus libros contables, y balances hasta el día de hoy, por el cual la jueza de Familia lo volvió a condenar a una multa diaria (...)”.

Además, entre otros asuntos, explicó al diario santiagueño que la indemnización “no está firme” debido al recurso de apelación que presentó ante la alzada. Consideró también que “esta sentencia además de ser un retroceso, viola los tratados internacionales incorporados en la Constitución Nacional, en especial con relación a la perspectiva de género la ley que ampara en la Argentina establece un principio en el Art. 7 inc. c, el principio de transversalidad que toda norma se debe aplicar teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

La abogada intimó al letrado Gómez Vélez para que se retracte por “su violencia mediática en los medios de prensa”, ya que, según consignó, “es falso que se le secuestró el celular” en la causa. Luego concluyó: “El pedido del pago de la cuota alimentaria a un deudor moroso no debe ser respondido como una despechada, muy sexista y con un estereotipo machista que la ley de protección integral desea erradicar, como las políticas públicas del Estado”.


Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Un sospechoso confesó haber empleado poderes sobrenaturales conocidos como 'juju' en Ghana para robar su último 'trofeo' a un joven tras un contacto físico no especificado.

Siete residentes de la ciudad de Kasoa, en Ghana, perdieron sus miembros viriles en una sola semana en circunstancias inexplicables: todos denunciaron que sus genitales se desvanecieron tras un supuesto hechizo después de un contacto físico con desconocidos, sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.

A juzgar por los relatos, las víctimas no fueron castradas a machetazos y tampoco parece que sufrieron agresiones físicas en el momento del ‘robo’ de sus penes. El último caso ocurrió este lunes, y el sospechoso confesó ante la Policía local haber empleado poderes sobrenaturales conocidos como ‘juju’ para obtener el ‘trofeo’.

La última víctima, un joven que vendía zapatos en la ciudad, se quedó sin pene durante el encuentro con dos desconocidos que afirmaron ser de Níger y expresaron interés por su mercancía, pidiendole asistencia ante aparentes problemas con el idioma local, recoge Pulse.

Según el reporte, en el proceso, uno de los desconocidos se acercó al vendedor y tras un contacto físico no especificado le provocó un ‘shock’ repentino que recorrió todo su cuerpo y la sensación de una extraña pesadez en la zona genital.

El joven ghanés se dio cuenta de que su miembro viril había desaparecido y entró en pánico en un frenesí de gritos y exigencias para que le devolvieran su pene. Los residentes locales acudieron en ayuda y capturaron al misterioso ‘cliente’, llevándolo a la comisaría. Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó haber empleado magia ‘juju’ para robar los genitales al vendedor.

Los intentos del ‘brujo’ de revertir su hechizo y devolver el órgano fueron infructíferos. El medio local asegura que víctimas anteriores de este tipo de brujería tuvieron más suerte. Sin embargo, aunque lograron recuperar sus genitales, no lograron tener erecciones.

Colombia rompe relaciones con Argentina, tras expresiones de Milei

Las agresivas expresiones del presidente argentino Javier Milei contra su par colombiano Gustavo Petro, determinó el rompimiento de relaciones entre los dos países.


El Gobierno de Colombia resolvió la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país, tras las declaraciones que el presidente Milei hizo en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien en una entrevista con CNN llamó “asesino terrorista”.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo el Gobierno de Colombia en un comunicado.

Las decisión de Colombia se produce luego de que en conversación con Andrés Oppenheimer, Milei dijera, en referencia al pasado guerrillero de Petro, que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

De acuerdo a la Cancillería de Colombia, el alcance de la expulsión “se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

CNN solicitó a la Cancillería de Argentina comentarios sobre esta decisión y está en espera de respuesta.

Antes de conocerse la decisión, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anticipó en su cuenta de X que el Gobierno colombiano “está explorando todas las medidas” para responder a las declaraciones de Milei en contra de Petro. “Pronto se anunciarán decisiones”, señaló.

Fuente: CNN / Agencias