Confirman “ataque masivo” de misiles rusos en el este de Ucrania

Un "ataque masivo" con misiles rusos dejó seis muertos en Konstantínovka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, el mismo día que el presidente Zelenski conmemoraba el aniversario de la masacre de Bucha alabando a la resistencia ucraniana.


Fuente: AFP

El triste aniversario se produce al día siguiente de que Rusia asumiera la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Kiev calificó de “bofetada” a la diplomacia.

“¡Pueblo ucraniano! Detuvieron a la mayor fuerza contra la humanidad de nuestro tiempo. Detuvieron a una fuerza que desprecia y que quiere destruir todo lo que tiene importancia para la gente“, escribió Zelenski en Telegram.

En el frente, en torno a Bajmut, que es epicentro de los combates desde hace meses, se producían duros enfrentamientos.

La situación en la región “sigue siendo muy tensa”, dijo el domingo la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar.

“El enemigo está empleando no solo a los combatientes de (la organización paramilitar) Wagner, sino también a las unidades de paracaidistas profesionales. Las bajas, [incluso si son] excesivamente altas, no detienen al enemigo“, agregó.

Te puede interesar: Abogados de Trump confían en que un juez desetime su inculpación

“ATAQUE MASIVO”

Rusia “sigue concentrando el grueso de sus esfuerzos en acciones ofensivas en los sectores de Lyman, Bajmut Avdiivka y Mariinka“, informó por la tarde el Estado mayor del ejército ucraniano, asegurando que se habían repelido “numerosos ataques enemigos contra Bajmut“.

El mismo día, a unos 27 kilómetros de esta ciudad en ruinas, en Konstantínovka, bombardeos rusos dejaron seis muertos -tres hombres y tres mujeres-, y once heridos, anunciaron las autoridades ucranianas.

La policía afirmó que Rusia llevó a cabo un “ataque masivo” por la mañana, en total seis misiles S-300 y Hurricane.

Dieciséis edificios de departamentos, ocho residencias particulares, un jardín de infantes, un edificio administrativo, tres automóviles y un gasoducto” se vieron afectados, agregó.

Lilia, estudiante de Psicología de 19 años y residente de uno de los edificios dañados, estaba “conmocionada”. “Tengo mucha suerte de no haber estado en casa en este momento”, dijo a la AFP.

Leé también: Miles de polacos se manifiestan para defender reputación de expapa Juan Pablo II

“EL MAL RUSO CAERÁ”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alabó el domingo a los ucranianos que resistieron frente a “la mayor fuerza contra la humanidad” de la época actual, en el primer aniversario del hallazgo de la masacre de Bucha.

La localidad, un suburbio del norte de Kiev, se convirtió en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas invasoras.

Kiev estima en “más de 1.400” el número de civiles muertos en el distrito durante la ocupación rusa, entre ellos 37 niños.

Moscú desmiente cualquier implicación en la muerte de los civiles y afirma que se trató de una “puesta en escena” de Kiev y sus aliados.

“Liberaremos todas nuestras tierras. Volveremos a colocar la bandera ucraniana en todas nuestras ciudades y localidades“, añadió Zelenski.

Rusia aún controla más del 18% del territorio ucraniano.

El mal ruso caerá, precisamente aquí en Ucrania y ya no podrá levantarse“, declaró junto a los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia y a la presidenta de Moldavia.

UN FRENTE CASI INMÓVIL

El aniversario del hallazgo de la masacre de Bucha se produce en un momento de pocos avances o retrocesos en el frente, que se extiende del este al sur del país.

Desde el inicio del año, las tropas de Moscú apenas reivindicaron avances. Los pocos que se registraron se produjeron alrededor de la ciudad de Bajmut, en la cuenca oriental del Donbás, ocupada parcialmente por fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.

El ejército ruso no logra traspasar de momento las defensas ucranianas, reforzadas por el armamento occidental.

En Rusia, un destacado bloguero militar ruso y ferviente defensor de la ofensiva militar en Ucrania fue asesinado el domingo en un atentado en un café de la ciudad de San Petersburgo.

Vladlen Tatarsky fue asesinado al explotar un regalo manipulado que contenía una bomba, en un evento organizado por el grupo Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo en redes como “las tropas de información de Rusia”. Otras 25 personas resultaron heridas.

“Los periodistas rusos sienten constantemente la amenaza de represalias del régimen de Kiev”, reaccionó el ministerio ruso de Exteriores, asegurando que Vladlen Tatarsky era “peligroso” para Ucrania.

Ofensiva antinarco de EEUU ya deja 70 muertos en el Caribe

Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.

Washington comenzó a llevar a cabo a principios de septiembre este tipo de operaciones apuntando a embarcaciones en aguas caribeñas y del Pacífico oriental. Algunos expertos han advertido que equivalen a “ejecuciones extrajudiciales”, incluso si apuntan a traficantes conocidos.

Según el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, quien publicó imágenes aéreas del ataque en la red social X, la nueva acción tuvo lugar en aguas internacionales y estaba dirigida a “una embarcación operada por una Organización Terrorista Designada”.

El video muestra una lancha navegando antes de explotar en llamas.

“Tres narcoterroristas masculinos -que estaban a bordo de la embarcación- murieron”, agregó Hegseth, sin dar más detalles.

Con este balance, el número de fallecidos que deja la campaña antinarcóticos de Estados Unidos se eleva a al menos 70.

- “Amenazan nuestra patria” -

Washington ha destruido durante su campaña al menos 18 naves hasta ahora: 17 barcos y un semisumergible, si bien aún no muestra pruebas de que sus objetivos fueran narcotraficantes o representaran una amenaza para el país.

“A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas. Si siguen traficando drogas mortales, los mataremos”, añadió el jefe del Pentágono.

La administración del presidente Donald Trump ha reposicionado fuerzas en América Latina, en lo que dice ser una medida para erradicar el tráfico de drogas.

Ha desplegado seis barcos de la Marina en el Caribe, enviado aviones furtivos F-35 a Puerto Rico y ordenado al grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford a ir a la región.

Estados Unidos también ha realizado demostraciones de fuerza cerca de Venezuela, sobrevolando el mar Caribe frente a la costa del país en al menos cuatro ocasiones desde mediados de octubre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado repetidamente a Trump de intentar derrocarlo.

El izquierdista, señalado de cargos de narcotráfico por Estados Unidos, insiste en que no hay cultivos de drogas en su país.

- “Conflicto armado” -

La administración de Trump ha informado al Congreso que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de drogas latinoamericanos.

Los describe como “grupos terroristas” para justificar los ataques.

Los gobiernos y familias de víctimas de los ataques estadounidenses afirman que muchos de los fallecidos eran civiles, principalmente pescadores.

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha dicho que las muertes han ocurrido “en circunstancias que no encuentran justificación en el derecho internacional”.

Fuente: AFP

La veterana política demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro

La veterana demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes estadounidense, anunció este jueves a los 85 años que dejará la política en las próximas elecciones, en medio de profundos cambios en el seno de su partido.

Fuente: AFP

“No buscaré la reelección al Congreso” en las legislativas de 2026, dijo la demócrata de 85 años en un video dirigido principalmente a sus electores en su ciudad natal de San Francisco.

Pelosi ha sido la representante del área de San Francisco (California) durante 38 años, y la presidenta de la Cámara de Representantes en dos periodos (2007-2011 y 2019-2023).

Conocida por su habilidad para agrupar las distintas facciones demócratas, Pelosi fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama, con el que consiguió aprobar una ley de sanidad pública conocida como “Obamacare”.

La llegada al poder del republicano Donald Trump la transformó en una política agresiva, dispuesta a enfrentarse en todos los ámbitos al mandatario.

Pelosi dirigió dos intentos de destitución contra Trump en la Cámara de Representantes (que luego fracasaron en el Senado), y en 2020 causó sensación cuando rompió en directo las hojas del discurso del presidente republicano, cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.

“Les digo a mis colegas en la Cámara todo el tiempo, sea cual sea el título que me hayan otorgado (presidenta, líder, coordinadora) que no ha habido mayor honor para mí que estar en la Cámara y decir ‘hablo en nombre del pueblo de San Francisco’”, agregó Pelosi en su mensaje.

- Congresista multimillonaria -

Nieta de inmigrantes italianos, Pelosi nació en Baltimore (Maryland), donde su padre, Thomas D’Alesandro, fue alcalde y congresista en los años 1950.

Fue en ese ambiente que ella creció y aprendió las artes políticas de la mano de su padre.

Pelosi asistió a su primera Convención Nacional Demócrata antes de cumplir los diez años y fue fotografiada con John F. Kennedy en su baile inaugural, cuando tenía 20 años.

Se mudó a San Francisco y crió a cinco hijos con el empresario Paul Pelosi mientras se adentraba en la política demócrata.

Fue elegida en el Congreso a los 47 años, y ya no abandonó la política activa hasta prácticamente su retiro.

En los últimos años su carrera se vio ensombrecida por las acusaciones de uso de información privilegiada para jugar en bolsa.

Su marido gestionaba una cartera de inversiones que durante años tuvo una rentabilidad impresionante, hasta totalizar un patrimonio de 280 millones de dólares en 2024, según el sitio web Quiver Quantitative.

Hasta el final de su dilatada carrera legislativa guardó un rencor tenaz por Trump, especialmente tras el asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del republicano el 6 de enero de 2021.

En los incidentes, los partidarios del entonces presidente saquearon la oficina de Pelosi, y una multitud agitada coreaba “¿Dónde está Nancy?” mientras vandalizaban los pasillos del Congreso.

Pelosi era “una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y reputación”, declaró este jueves Trump a periodistas al margen de un acto en la Casa Blanca.

La política demócrata había calificado a su vez a Trump de “criatura horrible” y “lo peor que hay en la faz de la Tierra” en una entrevista difundida por CNN esta misma semana.

La retirada de Pelosi se produce en plena mutación del Partido Demócrata, cuyas figuras ascendentes, como la representante latina Alexandra Ocasio-Cortez, o el recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, profesan una ideología mucho más izquierdista.

Pelosi mantuvo con Ocasio-Cortez una relación ambivalente durante su presidencia de la Cámara de Representantes, colaborando en votaciones pero también con críticas mutuas acerca de temas como las intervenciones bélicas de Estados Unidos en todo el mundo.

jz-ft/dg

EEUU cancelará vuelos a causa del cierre gubernamental

El gobierno estadounidenses solicitará a las aerolíneas que empiecen a cancelar vuelos a partir del viernes por falta de controlares aéreos, consecuencia del cierre gubernamental más largo de la historia.

Estados Unidos entró este miércoles en el 36º día de cierre gubernamental, un récord que el presidente Donald Trump achacó a los demócratas “kamikazes”.

El llamado “shutdown” superó la marca anterior de 2019, precisamente durante el primer período en la Casa Blanca del magnate republicano.

“Habrá una reducción del 10% de la capacidad en 40” aeropuertos, entre ellos los más concurridos del país, dijo en conferencia de prensa el secretario de Transporte, Sean Duffy.

“Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos” por lo que es necesario “reducir la presión”, explicó.

“Creo que estos tipos son kamikazes. Derribarán al país si tienen que hacerlo”, dijo Trump en alusión a la encarnizada resistencia de los demócratas a reabrir el gobierno.

En las últimas seis semanas, la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre los dos partidos en el Congreso ha dejado a unos 1,4 millones de empleados del sector público sin cobrar su sueldo.

Los que cumplen tareas “esenciales”, como los controladores aéreos o las fuerzas de seguridad, han debido seguir trabajando sin pago.

“El sistema es extremadamente seguro hoy, lo será mañana. Y si la presión sigue aumentando, incluso después de haber tomado estas medidas, volveremos y tomaremos medidas adicionales” explicó a la prensa Bryan Bedford, patrón de la agencia reguladora aérea FAA.

Bedford dijo no recordar que una reducción de este tipo haya sido decretada “durante (sus) 35 años de carrera en el sector aéreo”.

“Es una situación muy inusual. Nuestros controladores no han recibido su salario desde hace un mes. Estamos deseando poder volver a trabajar con normalidad nuevamente” explicó.

En promedio, 44.000 vuelos son supervisados por la FAA cada día, según su sitio web.

- Exigencias -

El gobierno ha estado parcialmente paralizado desde que el Congreso no logró aprobar un proyecto de ley para mantener financiados los departamentos y agencias federales después del 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.

Los republicanos, que disponen de mayorías muy estrechas en ambas cámaras, quieren que cinco senadores demócratas secunden su resolución legislativa para mantener el financiamiento hasta finales de noviembre, mientras discuten los temas presupuestarios de fondo.

Pero el Partido Demócrata, que ve con alarma cómo Trump utiliza todo el poder a su alcance para imponer su agenda, muestra un frente unido.

Su exigencia es que todas las propuestas de salud de las reformas republicanas sea frenado en seco y que sea discutido de nuevo, desde cero, lo que significa desmantelar buena parte de una gigantesca ley que Trump logró aprobar hace menos de seis meses.

- Señales tras bastidores -

Aunque los líderes de ambos lados han mostrado poco interés en comprometerse, ha habido señales de negociación entre los moderados.

Un grupo bipartidista separado de cuatro miembros centristas de la Cámara de Representantes presentó el lunes un marco de compromiso para reducir los costos del seguro médico.

Los demócratas creen que los millones de estadounidenses que ven cómo se disparan las primas al inscribirse en programas de seguro médico para el próximo año presionarán a los republicanos para buscar un compromiso.

Trump exigió este miércoles a los republicanos que utilicen el “arma nuclear” legislativa: eliminar la barrera mínima de 60 votos en el Senado, lo que se conoce como el filibusterismo, para pasar por encima de la oposición demócrata.

¡Republicanos, acaben con el filibusterismo! ¡Vuelvan a aprobar legislación y reformas electorales!”, clamó en su plataforma Truth Social.

Acabar con el filibusterismo es un arma de doble filo: el umbral de 60 votos en el Senado fue fijado precisamente por los demócratas en 2013 para impedir el obstruccionismo de los republicanos.

Si el Congreso volviera a sacarlo, los demócratas podrían verse tentados en el futuro a utilizarlo para intentar, por ejemplo, que Puerto Rico o Washington adquieran rango de estado en la Unión.

Fuente: AFP