Conmoción en Alemania tras el asesinato de un joven por el uso de la mascarilla

El asesinato de un empleado de una gasolinera de Alemania, a manos de un cliente que se negaba a ponerse la mascarilla contra el covid, desató fuertes reacciones en este país en el que el movimiento opuesto a las restricciones sanitarias está muy movilizado.

El presunto asesino, de 49 años y oriundo de Idar-Oberstein (oeste), arrestado de manera provisional, declaró a la policía que no respeta las medidas sanitarias individuales ni las restricciones destinadas a combatir la epidemia de coronavirus.

El candidato socialdemócrata a la cancillería, Olaf Scholz, dijo en Twitter estar “muy conmocionado de que alguien haya muerto por querer protegerse y proteger a los otros”.

“Como sociedad, tenemos que oponernos de manera resuelta al odio. El autor de la infracción debe ser castigado con severidad”, agregó el actual favorito en los sondeos para suceder a Angela Merkel.

La candidata ecologista Annalena Baerbock reaccionó de manera similar: “Estoy conmocionada por el terrible crimen de un joven que solo pedía seguir las reglas en vigor, ser prudente y mostrarse solidario”, dijo.

La ministra de Agricultura, Julia Klöckner, del partido conservador CDU de Merkel en la región de Renania-Palatinado donde ocurrió el hecho, lo calificó de “impactante”.
El hecho tuvo lugar el sábado cuando un empleado de una gasolinera, un estudiante de 20 años, se negó a atender a un cliente que quería comprar una caja de cervezas porque no llevaba puesta una mascarilla higiénica.

– Ataque a sus derechos –

Enfadado, el hombre se marchó dejando las cervezas en el mostrador. Regresó una hora y media después portando esta vez una mascarilla, pero se la quitó para provocar una reacción del cajero.

Luego de que el joven le pidiera de nuevo que se la pusiera correctamente, el cliente sacó un revólver del bolsillo y le disparó, matándolo en el acto, precisó la policía.

El sospechoso se presentó al día siguiente en la comisaría.

El acusado declaró a los agentes que se sentía “acorralado” por las medidas destinadas a luchar contra la pandemia del covid-19 porque las considera una “creciente violación de sus derechos” y que no había visto “otra salida”, señaló el lunes el fiscal Kai Fuhrmann.

Los investigadores registraron su apartamento en el que encontraron el arma homicida, así como otras armas de fuego y municiones.

Desde el sábado, residentes de la zona se han acercado a la gasolinera para colocar flores y velas.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, acusó en Twitter al movimiento de los “Libres pensadores” (Querdenker), radicalmente opuesto a las restricciones sanitarias.

– Creciente agresividad –

“Los ‘Libres pensadores’ celebran el acto en internet. El odio y el acoso de parte de estas personas incorregibles divide a nuestra comunidad y mata personas. No tiene lugar en nuestra sociedad”, afirmó el ministro.

La policía no precisó si el hombre forma parte de ese movimiento, que agrupa a adeptos al conspiracionismo, detractores de la vacunación y partidarios de la extrema derecha.

Desde el inicio de la pandemia han organizado de manera regular manifestaciones en toda Alemania que han reunido a decenas de miles de personas y en algunas de las cuales se han registrado hechos de violencia.

Los servicios de inteligencia nacionales de Alemania anunciaron en abril que vigilan a miembros del Querdenker, bajo sospecha por vínculos con el extremismo de derecha.

Incendios forestales en el hemisferio norte provocaron récord de emisiones de CO2

Los incendios forestales en el verano del hemisferio norte provocaron un récord de emisiones de CO2 en julio y agosto de 2021, según un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus, unos fuegos agravados por el calentamiento global.

Copernicus, financiado por la UE, afirma que en el mes de julio se batió un primer récord de 1.258,8 megatoneladas de CO2 liberadas a la atmósfera por los incendios en el planeta (la mitad procedentes de América del Norte y Siberia). En agosto, se volvió a batir el récord con 1.384,6 megatoneladas.

La temporada de incendios en el hemisferio boreal va de mayo a octubre con sus picos en julio y agosto. Las regiones más afectadas fueron la cuenca mediterránea, bajo importantes olas de calor, Siberia y Norteamérica, donde el incendio denominado Dixie, en el estado de California, fue uno de los más graves.

Para el científico Mark Parrington, de Copernicus, es alarmante “el número de incendios, el área quemada, su intensidad y su persistencia”.

Se trata de un fenómeno agravado por condiciones climáticas más secas y cálidas, “a consecuencia del calentamiento global”, añade, y pone como ejemplo los incendios del noreste de Siberia, que se extendieron de junio a agosto.

“El cambio climático está creando entornos ideales para los incendios forestales”, con fuegos más intensos y que se desarrollan más rápido, resalta Parrington.

En el caso de Siberia, el aumento de las temperaturas y la sequedad del suelo están detrás del récord de emisiones de CO2 entre junio y agosto, el doble que en 2020, con un pico registrado el 3 de agosto.

En el Ártico, las llamas provocaron 66 megatoneladas de emisiones de CO2 entre junio y agosto de 2021.

Los científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus siguen casi en directo la evolución de la atmósfera gracias a satélites, y pueden así estimar el impacto de las emisiones en la contaminación del aire.

En este sentido, sus observaciones registraron una columna de humo procedente de los incendios en Siberia y Norteamérica que cruzó el Atlántico y llegó hasta la costa oeste de las islas británicas.

Quemó a su amiga e hijo porque salió con su ex, pretendía fugarse a Paraguay

Una paraguaya radicada en Argentina prendió fuego a su amiga y al hijo de 2 años. Según fuentes de la investigación, la agresora había comprado un pasaje con destino a Caacupé. El nene falleció este lunes, mientras que su mamá, de 22, lucha por su vida.

En la noche del sábado pasado, Laura Delgadillo, de 22 años, y su pequeño hijo Lian resultaron gravemente heridos tras ser prendidos fuego por una expareja del novio de la mujer, identificada como Liz Magnolia Ortega Castillo, de 20, que fue detenida en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, por personal de la policía matancera.

Tras el feroz ataque, el lunes por la mañana, el niño falleció en el hospital Garraham, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se encontraba internado en grave estado, mientras que su mamá lucha por su vida en el hospital de Agudos Dr. Diego Paroissien, de Isidro Casanova.

A partir de la declaración de varios testigos, Ortega Castillo fue aprehendida, junto a su actual pareja, identificada como Alberto Gerasimchuz, de 22, de quien se cree que estaba en el lugar de los hechos y que, incluso, la habría ayudado a escapar.

Ambos serán acusados por homicidio agravado por el crimen del niño, además del intento de homicidio de Delgadillo, la otra víctima. En tanto, de acuerdo a las fuentes ligadas a la investigación, la agresora tenía un pasaje en su poder, con destino a la ciudad de Caacupé, en Paraguay.

“Queremos justicia”, exigió Vanesa González, madre y abuela de las víctimas. Además, sobre el estado de salud de Delgadillo, expresó: “Están buscando estabilizarla para poder trasladarla al Instituto del Quemado, en la CABA”.

Alcalde de Nueva York critica a Bolsonaro por venir sin estar vacunado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Nueva York sin estar vacunado, como lo exigían las autoridades locales y recomiendan Naciones Unidas, provocando la indignación del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

En el encuentro que sostuvo este lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, el mandatario sudamericano alardeó: “todavía no me he vacunado”, dijo entre risotadas mientras su interlocutor recomendaba la vacuna británica AstraZeneca.

Pero al alcalde de Nueva York, el demócrata de Blasio, no le ha gustado demasiado la actitud de Bolsonaro.

“Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado”, porque “todos deberíamos estar seguros juntos”, dijo de Blasio a la prensa.

El alcalde exigió la semana pasada que todos los miembros de las delegaciones que participen en la Asamblea General de Naciones Unidas que inicia este martes, estén vacunados.

La intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha evitado que Bolsonaro se tenga que quedar en la calle. Guterres alegó la desigual falta de acceso a las vacunas de los países en desarrollo para ser más permisivo con los visitantes a las instalaciones del foro multilateral.

El alcalde recordó que la ciudad está ayudando a los delegados que se quieran vacunar. “Hoy tenemos un bus de vacunación fuera de la ONU”, dijo antes de agregar que “estamos felices de vacunar a todo el mundo y que todo el mundo mantenga la ciudad segura”.

UN TROZO DE PIZZA

El presidente brasileño fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, debido, según la prensa brasileña, a su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

En todos los lugares públicos de Nueva York es necesario mostrar el certificado de vacunación con un documento de identidad.

“Cena de lujo en Nueva York”, bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

“Vamos de Pizza con Coca Cola”, escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

“A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York”, explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias UOL.

El presidente brasileño pronunciará el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, antes de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será “el último brasileño” en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Más de 590.000 personas han muerto en Brasil por el covid-19.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel y no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de “¡Fuera Bolsonaro!”, según la prensa.