Corea del Norte desafía a EE.UU. tras ensayo nuclear

Corea del Norte desafió este sábado a Estados Unidos al asegurar que no se someterá al "chantaje" norteamericano, un día después de provocar una enorme conmoción mundial con su quinto y más potente ensayo nuclear.

“Ya pasó el tiempo en que Estados Unidos podía hacer chantajes nucleares unilaterales contra la RPDC (República Popular y Democrática de Corea)”, sentenció el diario estatal Rodong Sinmun.

Por su lado, Corea del sur destacó que la amenaza norcoreana ingresaba en una nueva dimensión, y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a endurecer aún más las sanciones contra su inquietante vecino.

La potencia de la bomba ensayada el viernes fue estimada en 10 kilotones, es decir cerca del doble que el precedente ensayo nuclear de Corea del Norte en enero. Pyongyang aseguró además que el artefacto probado podía ser instalado en un misil.

“Creemos que la capacidad nuclear del Norte se ha sofisticado considerablemente, y desarrollado a un ritmo más elevado”, declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung Se.

El viernes por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el quinto ensayo nuclear y decidió preparar una resolución que impondrá a Pyongyang nuevas sanciones.

En una declaración unánime, sus 15 miembros, entre ellos China, aliada de Pyongyang, indicaron “que comenzarán a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas, según el artículo 41 de la Carta de la ONU, y una resolución del Consejo”.

El artículo 41 se refiere a “medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada”.

Estados Unidos, Francia y Japón reclamaron nuevas y fuertes sanciones contra Corea del Norte, que ya sufre desde marzo severas restricciones económicas, financieras y comerciales, tras su cuarto ensayo nuclear realizado en enero.

Estudio descarta nuevas variantes en China con fin de “cero covid”

El fin de la política de "cero covid" en diciembre pasado en China no ha provocado el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, según un estudio publicado en la revista The Lancet.


Fuente: AFP

China registró una explosión de contagios tras levantar sus estrictas medidas sanitarias a inicios de diciembre, lo que generó temores de que el país más poblado del mundo sería terreno fértil para nuevas cepas más transmisibles o más graves del virus.

Varios países impusieron restricciones a visitantes desde China, citando la falta de transparencia sobre la magnitud de la epidemia, lo que provocó la ira de Pekín.

Pero según el estudio publicado por The Lancet, realizado por investigadores chinos con base en 413 muestras de Pekín secuenciadas entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre, “no hay pruebas de que hayan surgido nuevas variantes” en ese período.

Más de 90% de los casos eran de las subvariantes BF.7 y BA5.2 de ómicron, ya superadas en países occidentales por subvariantes más transmisibles.

BF.7 representó tres cuartas partes de las muestras, mientras que más de 15% eran de BA5.2, según el estudio.

Lea también: Condenado a muerte por asesinato cuádruple será ejecutado el martes en EEUU

“Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron fueron las principales responsables del brote en Pekín y probablemente en toda China”, afirmó en un comunicado George Gao, principal autor del estudio y virólogo del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

Wolfgang Preiser y Tongai Maponga, virólogos de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, que no participaron del estudio, alertaron que la investigación solo cubrió pocas semanas después de que China levantó sus medidas de cero-covid.

“Si emergen nuevos linajes en el curso del contagio, el estudio probablemente habría sido realizado demasiado temprano para detectarlas”, señalaron en un comentario en The Lancet.

China también redujo dramáticamente las pruebas, lo que podría afectar los resultados, que solo abarcan Pekín y no al país entero, agregaron.

No obstante, celebraron la “muy necesitada información de China”.

Condenado a muerte por asesinato cuádruple será ejecutado el martes en EEUU

El estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos, prevé ejecutar este martes a un hombre condenado a muerte por un asesinato cuádruple en 2004, que él niega.


Fuente: AFP

Leonard Taylor, un afroestadounidense de 58 años, debe recibir una inyección letal en la penitenciaría de Potosi, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de St. Louis.

Fue condenado a muerte en 2008 por los asesinatos de su novia Angela Rowe y los tres hijos de ella, de 10, 6 y 5 años.

Fueron encontrados muertos en su casa, cada uno con un disparo en la cabeza, el 3 de diciembre de 2004. Según los médicos forenses, llevaban muertos unos días. 

Taylor siempre ha sostenido que aún estaban vivos el 26 de noviembre, cuando salió de la casa, ubicada en Jennings, Misuri, para tomar un vuelo a California, en la costa oeste del país.

Puede interesar: VIDEO| Graban un enorme remolino de fuego provocado por masivos incendios en Chile

Durante el juicio, los fiscales aseguraron que Taylor había confesado los asesinatos a su hermano e hizo desaparecer su arma frente a un testigo. 

Los jurados lo declararon culpable. Desde entonces, interpuso numerosos recursos para ser absuelto, todos sin éxito. También el lunes, el gobernador de Misuri, Mike Parson, rechazó su pedido de clemencia.

“La evidencia muestra que Taylor cometió estas atrocidades, un jurado lo declaró culpable y todos los tribunales confirmaron la sentencia”, dijo el gobernador republicano en un comunicado.

The Innocence Project, una oenegé que lucha contra los errores judiciales y defiende a Taylor, asegura sin embargo que el testimonio del hermano se obtuvo bajo coacción y que luego se retractó.

Lea también: Policía de élite era violador serial: las violaba, pegaba con látigo y encerraba sin comida

Los abogados de Taylor presentaron recientemente un testimonio de su hija que asegura que estaba en California con ella en el momento de los asesinatos, sin lograr que se reabriera el caso.

El martes presentaron una apelación final ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe decidir rápidamente.

Si no se suspende la ejecución, Taylor será el quinto condenado a muerte ejecutado desde el 1 de enero en Estados Unidos.

VIDEO| Graban un enorme remolino de fuego provocado por masivos incendios en Chile

El video muestra una columna de fuego de gran altura formándose rápidamente en la región de Ñuble.


Fuente: RT en español

En medio de la ola de masivos incendios forestales que afectan extensos territorios de distintas regiones del centro y sur de Chile, se producen extraños fenómenos naturales. Así, en la región de Ñuble apareció un impresionante remolino de fuego.

Las imágenes captadas, que se han hecho virales en las redes sociales, muestran una columna de fuego de gran altura formándose rápidamente en la localidad de El Carmen.

De acuerdo con la revista National Geografic, este fenómeno, que puede manifestarse como aire caliente circulando alrededor de las flamas o puede ser completamente de fuego, se produce “cuando una fuente de fuego es levantada por corrientes de aire secas y fuertes, formando un remolino ígneo y vertical”. Se señala que el fuego puede ser producido por gases de la flora local combinados con un intenso calor y aire seco, así como por fuentes que provengan de seres humanos.

El último balance del Servicio Nacional de Prevención de Emergencias (Senapred) detalló que el número de víctimas por el fuego forestal que arde en el país aumentó a 26 personas. La letalidad causada por las llamas ha sido calificada como la ola de incendios más mortífera de la última década en Chile.