Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance

Corea del Norte disparó el viernes dos misiles balísticos de corto alcance, indicó el ejército surcoreano, los más recientes de una serie de ensayos armamentísticos que pueden culminar en un test nuclear según Washington y Seúl.

Estos lanzamientos coinciden con el final de 12 días de maniobras navales anfibias de Corea del Sur y Estados Unidos y tienen lugar a unos días de iniciarse el lunes unos ejercicios aéreos que movilizarán más de 200 aviones de caza de estos dos países.

Estas iniciativas suelen enfurecer al régimen dirigido por Kim Jong Un, que los considera simulacros para una eventual invasión y suele responder con “contramedidas” como estos disparos.

El ejército de Corea del Sur indicó que había “detectado dos misiles balísticos disparados desde el área de Tongchon en Gangwon entre las 11H59 (02H59 GMT) y las 12H18”, en referencia a una provincia en la costa oriental de Corea del Norte.

“Nuestro ejército ha aumentado la monitorización y la vigilancia y se mantiene en posición de preparación completa en cercana coordinación con Estados Unidos”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Con las negociaciones en la península paralizadas desde hace tiempo, las tensiones aumentaron este año con la serie de pruebas militares del país liderado por Kim Jong Un, que declaró recientemente como “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo que Kim prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017.

El martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que el Norte ya lo tenía todo preparado para esta prueba.

“Parece que ya han completado los preparativos para su séptimo test nuclear”, dijo durante un discurso parlamentario.

El miércoles, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron que tal ensayo recibiría una “respuesta de una fuerza sin precedentes”.

 

– Bloqueo en la ONU –

 

Este mes, Corea del Norte lanzó varias ráfagas de artillería a una “zona de amortiguamiento” en la frontera marítima que ambos países habían pactado en 2018 dejar fuera de eventuales hostilidades.

También reconoció que condujo “ejercicios nucleares tácticos” simulando un ataque a Corea del Sur.

Los medios estatales norcoreanos también publicaron una serie poco usual de comunicados de las fuerzas armadas en los que condenaban “las maniobras de guerra del enemigo” y pedían su cese.

Desde la llegada de Yoon Suk-yeol, Corea del Sur incrementó las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, que recientemente desplegó un portaviones de propulsión nuclear en la zona, y con Japón.

Los analistas consideran que Pyongyang quiere aprovechar el bloqueo entre las grandes potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acelerar la modernización de su armamento.

En una reunión reciente del consejo para discutir un lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón, China, el principal aliado de Pyongyang, acusó a Estados Unidos de provocar esta serie de disparos.

Hace meses que esta instancia está dividida sobre cómo responder a las acciones del país comunista: China y Rusia empatizan con Kim Jong Un y el resto del consejo pide incrementar las sanciones existentes contra el país.

Revelan trasfondo del suicidio colectivo de familia francesa en Suiza

El suicidio colectivo de una familia francesa en Montreux, en Suiza, cuyos cinco miembros se lanzaron desde el séptimo piso de su edificio uno tras otro, fue preparado e incluso ensayado, reveló el martes el ministerio público, que va a archivar el caso.

El 24 de marzo de 2022, el suicidio de esta familia que vivía de manera autárquica en un elegante edificio de Montreux, a dos pasos del casino de esta ciudad chic al borde del lago Léman, provocó consternación.

El padre de familia de 40 años, su esposa, la hermana gemela de ésta, así como la hija de la pareja, de 8 años, murieron, y solo el hijo adolescente sobrevivió a la caída pero se encontraba gravemente herido y en coma.

Aunque la investigación concluyó rápidamente que fue un suicidio, las conclusiones del ministerio público del cantón de Vaud, revelan “que la madre y su hermana tenían personalidades dominantes y posesivas, lo que contrastaba con un padre tímido“.

Ellas tenían “un fuerte dominio de los niños y los mantenían en la creencia de que el mundo les era hostil“, agregó.

La familia casi no tenía ningún contacto con el exterior, los niños estaban escolarizados en casa y solo la hermana gemela iba regularmente al trabajo.

Según la investigación, la familia “preparó, ensayó y organizó su partida hacia +un mundo mejor+” sin fijar una fecha precisa.

Ni la madre ni la niña estaban registradas ante las autoridades, pero el hermano mayor debía estar escolarizado en casa.

Al parecer un procedimiento de verificación realizado por dos policías el 24 de marzo 2022 en la mañana, fue lo que impulsó a la familia a pasar al acto.

Argentina: primer ganador del reality show ‘Gran Hermano’ detenido por abuso sexual

Marcelo Corazza es actualmente productor del ciclo televisivo. Está involucrado en una causa por trata de personas y abuso sexual.

El ganador de la primera edición del ‘reality show’ Gran Hermano de Argentina (2001), Marcelo Corazza, fue detenido ayer por la Policía por una causa de corrupción de menores, informó el diario La Nación.

Corazza, participante en 2001 y actual productor del ciclo televisivo, fue capturado por la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una serie de allanamientos que incluyeron otras tres detenciones.

Exprofesor de educación física y entrenador de rugby, el hombre de 50 años está acusado de integrar una banda dedicada a reclutar menores y mayores de edad, en estado de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a relaciones sexuales y a explotación sexual sin su consentimiento, ya fuese por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”, de acuerdo a la causa.

Los allanamientos, seis en total, fueron realizados en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, y en las localidades de General Pacheco, Tigre y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

Los otros tres imputados fueron identificados por la Justicia como Andrés Fernando Charpenet, Raúl Ignacio Mermet y Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo.

La investigación se originó hace seis meses tras la denuncia de dos personas de identidad reservada, que afirmaron haber sido víctimas cuando tenían entre 11 y 14 años.

Según indicaron fuentes judiciales, existen al menos otras 11 personas, todas de género masculino, que habrían sido forzadas a ejercer la prostitución por parte de la banda, que ha operado desde 1999 hasta la fecha.

Marcelo Corazza, quien trabaja actualmente como productor del canal Telefe, será interrogado este mismo lunes por el juez Javier Sánchez Sarmiento, a cargo del expediente.

EEUU en vilo ante posible inculpación de Trump en caso de actriz porno

La policía de Nueva York reforzó la seguridad de cara a la probable inculpación de Donald Trump por comprar el silencio de una actriz porno con la que habría tenido una relación, una "caza de brujas" según el expresidente, que convocó a sus seguidores a apoyarlo masivamente.


Fuente: AFP

Solo un puñado de seguidores se manifestaron el lunes frente al tribunal de Manhattan donde un gran jurado estudia la investigación realizada por el fiscal de distrito Alvin Bragg, que podría convertirlo en el primer expresidente de Estados Unidos acusado de un delito penal.

Incluso podría llegar a ser arrestado y esposado, un escenario sin precedentes para el que la policía de Nueva York se prepara con barricadas en torno a la oficina del fiscal y la Trump Tower en la Quinta Avenida.

Trump aseguró el sábado en su plataforma Truth Social que sería “detenido” el martes, un golpe para su precampaña para intentar regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Se desconoce todavía cuándo habrá una decisión del jurado y un anuncio del juez.

“Estamos operando con filtraciones, estamos operando con información limitada pero está claro que ellos ven al presidente Donald Trump como una amenaza”, dijo Gavin Wax, presidente de los jóvenes republicanos de Nueva York, convocantes de la protesta.

Frente a la corte protestaron también detractores del expresidente republicano como Bob Fertek, un neoyorquino para quien Trump es un “fraude” y a quien le gustaría ver en el banquillo de los acusados.

Caos” –

 

Trump, que acabó con el equilibrio entre poderes en Estados Unidos, volvió a arremeter este lunes en su red social contra el servicio “corrupto” del fiscal Bragg, un magistrado afroestadounidense demócrata, elegido en las urnas, como todos los jueces y fiscales del país.

Para el multimillonario republicano de 76 años el hecho investigado prescribe a los dos años. “Y lo que es más importante, ¡¡¡NO FUE DELITO!!!”, escribió este lunes en Truth Social.

Alina Habba, una abogada del magnate, advirtió el domingo en la cadena CNN que “si (los demócratas) deciden inculparlo por una infracción que realmente no ha cometido, van a generar un caos”.

La policía de Nueva York reforzó la seguridad este lunes de cara a la probable inculpación de Donald Trump por comprar el silencio de una actriz porno con la que habría tenido una relación, una “caza de brujas” según el expresidente, que convocó a sus seguidores a apoyarlo masivamente.

Solo un puñado de seguidores se manifestaron el lunes frente al tribunal de Manhattan donde un gran jurado estudia la investigación realizada por el fiscal de distrito Alvin Bragg, que podría convertirlo en el primer expresidente de Estados Unidos acusado de un delito penal.

Incluso podría llegar a ser arrestado y esposado, un escenario sin precedentes para el que la policía de Nueva York se prepara con barricadas en torno a la oficina del fiscal y la Trump Tower en la Quinta Avenida.

Trump aseguró el sábado en su plataforma Truth Social que sería “detenido” el martes, un golpe para su precampaña para intentar regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Se desconoce todavía cuándo habrá una decisión del jurado y un anuncio del juez.

“Estamos operando con filtraciones, estamos operando con información limitada pero está claro que ellos ven al presidente Donald Trump como una amenaza”, dijo Gavin Wax, presidente de los jóvenes republicanos de Nueva York, convocantes de la protesta.

Frente a la corte protestaron también detractores del expresidente republicano como Bob Fertek, un neoyorquino para quien Trump es un “fraude” y a quien le gustaría ver en el banquillo de los acusados.

 

– “Caos” –

 

Trump, que acabó con el equilibrio entre poderes en Estados Unidos, volvió a arremeter este lunes en su red social contra el servicio “corrupto” del fiscal Bragg, un magistrado afroestadounidense demócrata, elegido en las urnas, como todos los jueces y fiscales del país.

Para el multimillonario republicano de 76 años el hecho investigado prescribe a los dos años. “Y lo que es más importante, ¡¡¡NO FUE DELITO!!!”, escribió este lunes en Truth Social.

Alina Habba, una abogada del magnate, advirtió el domingo en la cadena CNN que “si (los demócratas) deciden inculparlo por una infracción que realmente no ha cometido, van a generar un caos”.

Las autoridades locales temen una repetición del caos del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, cuando Trump instó a sus partidarios a ignorar los resultados de las urnas que dieron la victoria al demócrata Joe Biden y a impedir su investidura.

En las redes sociales, los trumpistas prometen impedir la inculpación de su héroe, en particular el grupo “The Donald”, que pide una “huelga nacional” o incluso una “guerra civil 2.0”, según los medios Rolling Stone y Daily Beast.

– Caso complejo –

 

El caso de la actriz porno Stormy Daniels es jurídicamente complejo.

Stephanie Clifford, el verdadero nombre de Daniels, recibió un pago de Trump por 130.000 dólares en las semanas anteriores a las elecciones de noviembre de 2016. Los fiscales aseguran que la intención era comprar su silencio sobre una supuesta relación extraconyugal.

La justicia neoyorquina trata de esclarecer si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal. 

La investigación se aceleró la semana pasada.

Michael Cohen, antiguo abogado y ahora enemigo jurado de Trump, encargado de entregar el dinero a Clifford en 2016, declaró ante el gran jurado, un panel de ciudadanos elegidos por sorteo, cuyo veredicto puede llevar a una inculpación. En tanto, Daniels está cooperando con los fiscales.

Trump también fue alentado a declarar ante este gran jurado. Según otro de sus abogados, piensa hacerlo.

“Los fiscales casi nunca invitan al blanco de la investigación a declarar ante el gran jurado a menos que tengan la intención de inculparlo”, dijo a la AFP el exfiscal y profesor de derecho Bennett Gershman.

Según su colega Renato Mariotti, es probable que, en caso de inculpación, Trump, que vive en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), comparezca voluntariamente ante el tribunal de Manhattan.

El domingo, varios dirigentes republicanos salieron en apoyo de Trump, en particular su antiguo vicepresidente, Mike Pence, quien rompió con el magnate en 2021, y con quien podría competir en las primarias por la nominación republicana a la elección presidencial de 2024.