Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance

Corea del Norte disparó el viernes dos misiles balísticos de corto alcance, indicó el ejército surcoreano, los más recientes de una serie de ensayos armamentísticos que pueden culminar en un test nuclear según Washington y Seúl.

Estos lanzamientos coinciden con el final de 12 días de maniobras navales anfibias de Corea del Sur y Estados Unidos y tienen lugar a unos días de iniciarse el lunes unos ejercicios aéreos que movilizarán más de 200 aviones de caza de estos dos países.

Estas iniciativas suelen enfurecer al régimen dirigido por Kim Jong Un, que los considera simulacros para una eventual invasión y suele responder con “contramedidas” como estos disparos.

El ejército de Corea del Sur indicó que había “detectado dos misiles balísticos disparados desde el área de Tongchon en Gangwon entre las 11H59 (02H59 GMT) y las 12H18”, en referencia a una provincia en la costa oriental de Corea del Norte.

“Nuestro ejército ha aumentado la monitorización y la vigilancia y se mantiene en posición de preparación completa en cercana coordinación con Estados Unidos”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Con las negociaciones en la península paralizadas desde hace tiempo, las tensiones aumentaron este año con la serie de pruebas militares del país liderado por Kim Jong Un, que declaró recientemente como “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo que Kim prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017.

El martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que el Norte ya lo tenía todo preparado para esta prueba.

“Parece que ya han completado los preparativos para su séptimo test nuclear”, dijo durante un discurso parlamentario.

El miércoles, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron que tal ensayo recibiría una “respuesta de una fuerza sin precedentes”.

 

– Bloqueo en la ONU –

 

Este mes, Corea del Norte lanzó varias ráfagas de artillería a una “zona de amortiguamiento” en la frontera marítima que ambos países habían pactado en 2018 dejar fuera de eventuales hostilidades.

También reconoció que condujo “ejercicios nucleares tácticos” simulando un ataque a Corea del Sur.

Los medios estatales norcoreanos también publicaron una serie poco usual de comunicados de las fuerzas armadas en los que condenaban “las maniobras de guerra del enemigo” y pedían su cese.

Desde la llegada de Yoon Suk-yeol, Corea del Sur incrementó las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, que recientemente desplegó un portaviones de propulsión nuclear en la zona, y con Japón.

Los analistas consideran que Pyongyang quiere aprovechar el bloqueo entre las grandes potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acelerar la modernización de su armamento.

En una reunión reciente del consejo para discutir un lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón, China, el principal aliado de Pyongyang, acusó a Estados Unidos de provocar esta serie de disparos.

Hace meses que esta instancia está dividida sobre cómo responder a las acciones del país comunista: China y Rusia empatizan con Kim Jong Un y el resto del consejo pide incrementar las sanciones existentes contra el país.

Familia pide USD 80.000 a la NASA por basura espacial que cayó en su casa en EEUU

Una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se manejan los futuros reclamos, dijo el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense.

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según el despacho de abogados, que dijo que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas”, dijo la abogada Mica Nguyen Worthy.

Fuente: AFP


Una Virgen de Guadalupe llora sangre humana y desconcierta a México

Los exámenes de laboratorio confirmaron que la sangre es humana y que no está contaminada por bacterias.

La ciudad mexicana de Morelia, en el estado de Michoacán, llamó la atención de miles de creyentes luego de que a principios de junio se diera a conocer que en una vivienda se encuentra una figura de la Virgen de Guadalupe, en cuyo rostro misteriosamente aparecen lágrimas de sangre.

Los dueños de la figura, la familia Melchor Mondragón, viven en la colonia Obrera y al percatarse de la presencia de la sangre avisaron a un párroco local, quien a su vez notificó a la Arquidiócesis de Morelia, que se ocupó de los estudios para determinar la naturaleza del “milagro”.

Los exámenes de laboratorio confirmaron que la sangre es humana y que no está contaminada por bacterias. Aún faltan más pruebas para esclarecer el caso, que incluyen pruebas de sangre de los integrantes de la familia Melchor Mondragón y exámenes de ADN.

El sacerdote de la parroquia Santísima Trinidad, José de Jesús Alcázar Fuentes, comentó a la prensa local que “hubo una manifestación” que quedó grabada en un video donde la Virgen “llora de su ojo izquierdo las lágrimas, dos lagrimitas normales, y esa es la segunda manifestación que ha habido”.

Entretanto, cientos de personas llegan a la casa de la familia Melchor Mondragón a diario para contemplar el inusual hecho con sus propios ojos. Mientras siguen las investigaciones eclesiásticas, los Melchor Mondragón optan por guardar silencio a la espera del veredicto final que esclarezca el caso.



Tres muertos, entre ellos un policía, deja explosión de cochebomba en Colombia

Tres muertos, entre ellos un policía, y al menos ocho heridos, dejó el estallido de un cochebomba el viernes en una zona del suroeste de Colombia donde opera un grupo de la disidencia de las FARC denominado Estado Mayor Central (EMC), informaron el sábado autoridades.

“Se activó una carga explosiva ubicada en un vehículo particular, lo que causó la muerte del policía Santiago Moreno Ríos junto con una comerciante y un hombre”, señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X.

Agregó que la explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles.

La gobernación del departamento de Nariño (suroeste colombiano), donde se produjo el hecho, reportó a su vez tres fallecidos y nueve heridos.

El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto y otro herido.

Los ataques se producen a pocas horas de que delegados del gobierno colombiano comiencen a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, otra facción que, como el EMC, desertó del acuerdo de paz con la guerrilla suscrito en 2016.

El presidente Gustavo Petro se solidarizó con las familias de las víctimas de ambos atentados y dijo que “a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.