Corea del Sur dispara su primer misil balístico desde un submarino

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.


Fuente: AFP

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino "Ahn Chang-ho" y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma "desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana".

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, acusó al presidente Moon de "calumnias".

Seúl tiene una "actitud ilógica que describe su comportamiento como una acción legítima de apoyo a la paz y la nuestra como una amenaza a la paz", dijo la mujer en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó "dos misiles balísticos de corto alcance" desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

El ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi estimó que los misiles cayeron en aguas de la zona económica exclusiva de su país.

Este nuevo lanzamiento coincidió con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran "a la paz y la estabilidad en la península de Corea", según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares", continuó.

"Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo", añadió.

- Señal a China -

El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) había anunciado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia".

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según analistas, los disparos de Corea del Norte son una clara señal a China, con la que tiene una relación a veces compleja.

El líder norcoreano Kim Jong Un lleva más de seis años sin visitar China, desde que llegó al poder sucediendo a su padre Kim Jong Il.

Pero se ha reunido en varias ocasiones con el presidente chino Xi Jinping y Pekín considera a Corea del Norte bajo su esfera de influencia.

De su lado, Estados Unidos y Corea del Sur son aliados, según un tratado, y unas 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en ese país asiático para defenderlo de su vecino desde la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).

Las sanciones internacionales contra Corea del Norte, que dice necesitar su armamento nuclear para evitar una invasión estadounidense, no le impiden desarrollar misiles de crucero.

Las conversaciones nucleares entre ambos países quedaron paralizadas tras el fracaso de la cumbre de 2019 en Hanói entre Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump.

Los enviados para Corea del Norte de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron en Tokio a principios de semana.

El representante estadounidense Sung Kim reiteró que Washington confía en que Pyongyang "responda positivamente a nuestras múltiples ofertas para reunirnos sin condiciones".

Bajo el mandato de Kim, el Norte ha acelerado su evolución armamentística, pero no ha realizado ningún test nuclear ni ha lanzado ningún misil balístico intercontinental desde 2017.

 

Dinamarca buscará contrarrestar el fenómeno de las "grupis de delincuentes"

Los condenados a cadena perpetua en Dinamarca no podrán empezar nuevas relaciones amorosas durante los primeros diez años de cumplimiento de su sentencia para contrarrestar el fenómeno de las "grupis (fanáticas o seguidoras) de delincuentes", anunció este miércoles el ministerio de Justicia.

"En los últimos años, hemos visto ejemplos repugnantes de presos, que habían cometido crímenes bestiales, contactando a jóvenes para ganarse su simpatía y su atención. Obviamente, esta situación debe terminar", declaró el ministro de Justicia Nick Haekkerup, en un comunicado.

Recientemente, una joven reveló haber caído a la edad de 17 años bajo el hechizo de Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por haber matado salvajemente a la periodista Kim Wall en 2017 en su submarino casero.

"Los condenados de por vida (...) no deberían poder utilizar nuestras cárceles como centros de encuentro o plataformas mediáticas para presumir de sus crímenes", insistió Haekkerup.

Los presos podrán mantener contacto por carta o por teléfono con las personas cercanas a ellos antes de su detención.

El proyecto de ley de seis puntos prevé la prohibición de que las personas con una sentencia a cadena perpetua formen nuevas relaciones durante los primeros diez años de su condena.

También establece la intención de evitar que publiquen libremente mensajes en las redes sociales sobre los delitos cometidos o que participen en podcasts sobre estos temas. En estos momentos, por ejemplo, los convictos pueden promoverse en Facebook.

Además, el texto limita las posibilidades de permiso que solo se autorizará después de diez años de prisión (actualmente son dos o cuatro años, según el caso).

El proyecto de ley, enviado a la comisión el miércoles y que ya fue votado por la oposición de derechas, debería ser adoptado a finales de este año y entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

 

Empresa ofrece 1.300 dólares por ver 13 películas de terror en octubre

La empresa estadounidense FinanceBuzz ofreció pagar 1.300 dólares a una persona que tendrá la intrépida y valiente tarea de ver 13 películas de terror en octubre, en la antesala de la fiesta de Halloween.


Fuente: DW

La compañía financiera, con sede en Florida, informó que el objetivo del proyecto es analizar si el presupuesto de una película puede determinar el éxito -o el nivel de terror- que puede generar entre los espectadores.

En su sitio web, FinanceBuzz justifica la idea de su proyecto: "Las películas de terror son las más rentables, independientemente del presupuesto establecido para filmarlas".

Por ejemplo, recuerdan que en 2007 "Actividad Paranormal" tenía un presupuesto de USD 15.000, bajo en comparación con otras películas. Sin embargo, la cinta de terror logró recaudar 193 millones de dólares.

¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER EL VOLUNTARIO?

Para llevar a cabo el experimento, el voluntario deberá llevar consigo un reloj de Fitbit, dispositivo que mide el ritmo cardíaco, mientras observa las 13 espeluznantes obras del cine de terror seleccionadas. De esta forma, las conclusiones que se saquen serán de acuerdo a los latidos acelerados tras la exposición a las imágenes.

"En honor a la próxima temporada espeluznante, en FinanceBuzz nos morimos por saber si las películas de terror de alto presupuesto dan más sustos que las de bajo presupuesto", afirmó la compañía en un comunicado.

"Nos ayudarás a descubrir si el presupuesto de una película afecta o no lo aterradora que puede ser", agregó.

LAS 13 PELÍCULAS QUE SE PODRÁN VER

El elegido deberá ver las siguientes películas de terror entre el 9 y el 18 de octubre: "Actividad Paranormal", "Annabelle", "La Purga", "Halloween (2018)", "Juego del Miedo", "Terror en Amityville", "Un lugar en silencio (1 y 2)", "Candyman", "La noche del demonio", "El proyecto Blair Witch", "Siniestro" y "¡Huye!".

Además de los 1.300 dólares, el seleccionado recibirá otro bono de USD 50 para cubrir gastos de alojamiento.

En su invitación, la empresa estadounidense pide rellenar un formulario, además de explicar por qué deberían ser la persona elegida para este análisis. Los interesados deberán completar el formulario antes del 26 de septiembre y el ganador será anunciado antes del 1 de octubre.

 

China confinó una ciudad de 5 millones de habitantes por un brote de Covid entre escolares

Los análisis preliminares indican que los contagios en Xiamen fueron con la variante Delta. Las autoridades sospechan que el paciente cero es un hombre volvió de Singapur con una prueba negativa y desarrolló los síntomas después de su cuarentena


Fuente: INFOBAE

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer que, de los 60 nuevos contagios locales diagnosticados este lunes (59 confirmados y un asintomático), 32 se localizaron en Xiamen, y análisis preliminares citados por la prensa local apuntaron a la presencia de la más virulenta variante Delta.

Las autoridades sospechan que el paciente cero es un hombre que había vuelto de Singapur y desarrolló los síntomas tras dar negativo de coronavirus y completar una cuarentena de 14 días. Su hijo de 12 años y un compañero de clase fueron de los primeros contagiados justo después de la reapertura del curso escolar. El virus se ha expandido entre clases, infectando a más de 36 niños, ocho de ellos en edad preescolar, indicaron las autoridades de la ciudad este martes.

El diario local The Paper avisó de la entrada en vigor, desde la pasada medianoche local (16:00, hora GMT), de la suspensión de los servicios de autobuses de larga distancia, como parte de una serie de medidas que incluyen la vuelta a las clases por internet para los estudiantes desde la guardería a la universidad y el cierre de todos los lugares de recreo.

La prensa local también indicó que todos los complejos residenciales de Xiamen permanecerán en “circuito cerrado”, lo que impide a los residentes abandonarlos, y solo se dejará acceder al aeropuerto de la ciudad a aquellos viajeros que presenten un resultado negativo de análisis de ácido nucleico realizado como máximo 48 horas antes.

Según el rotativo hongkonés South China Morning Post, todas las celebraciones y actos del Festival del Medio Otoño (el próximo día 21) se han cancelado, al tiempo que se han prohibido las reuniones multitudinarias, pospuesto las bodas y emitido las directrices pertinentes para celebrar los funerales de “manera sencilla”.

Por el momento, las ciudades de Putian y Quanzhou (esta última, de más de 6 millones de habitantes), también en la provincia de Fujian, han registrado asimismo positivos como parte de este mismo rebrote.

En el caso de Putian -donde hoy comenzará una ronda de tests masivos a sus casi 2 millones de residentes-, la prensa local indicó que las infecciones están localizadas en una escuela y una fábrica de calzado.

Este lunes, las autoridades aseguraron que es probable que el rebrote se propague por más regiones del país asiático, pero que lograrán controlarlo antes de inicio de las vacaciones de la “semana dorada”, que comienzan el próximo 1 de octubre.

Hasta la fecha, China ha desarrollado una estrategia de tolerancia cero frente al coronavirus, lo que supone estrictos controles de entrada al país con cuarentenas de hasta tres semanas y numerosas analíticas de diversos tipos, además de la práctica de test masivos en los lugares donde se detecta un rebrote.

Según el parte emitido hoy por las autoridades sanitarias, China registró 92 nuevos casos confirmados este lunes -59 por contagio local y 33 procedentes del extranjero- y hay actualmente 810 contagiados activos, de los que 4 permanecen en estado grave, además de 401 infectados asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras oficiales indican que se han infectado 95.340 personas en China, de entre las que se han curado 89.894 y fallecido 4.636.