Corte de apelación de EEUU confirma condena de narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán
Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó este martes la sentencia a cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.
Ante el recurso presentado por la defensa de El Chapo para anular el juicio, el Tribunal de Apelación concluyó que “el juez Brian Cogan (instructor del caso) realizó un juicio de tres meses diligente y justo”.
Por estas razones, el fallo resultante es afirmativo”, reza el fallo del juez Jon O. Newman del segundo circuito del Tribunal de Apelaciones de Brooklyn.
Un días después de conocerse la sentencia, la defensa apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.
Ninguno de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México tienen “fundamentos” para revisar el fallo dictado por el juez Gogan, indicó Newman.
La defensa basó su pedido en que uno de los jurados, bajo condición de anonimato, contó al sitio de noticias Vice que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.
Asimismo, esgrimió que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.
El 18 de julio de 2019, tras tras el en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado. La justicia lo condenó a cadena perpetua.
Detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado, el gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
Estados Unidos abatió al cabecilla del Tren de Aragua en Venezuela
Venezuela confirmó el viernes por la noche la muerte del jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, el “Niño” Guerrero, durante una “operación combinada” con Estados Unidos en territorio venezolano.
“En el marco de una operación combinada” con Estados Unidos se desarticularon “estructuras de delincuencia organizada” en el sur del país, dice un comunicado del Ministerio de Comunicaciones.
“Se produjeron enfrentamientos con integrantes de estas estructuras criminales, en los que resultó neutralizado Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’”, agregó el texto.
El presidente Donald Trump había informado en su red Truth Social que, bajo sus órdenes, “el Comando Sur de Estados Unidos realizó un ataque rápido y letal para eliminar al Niño Guerrero, del tristemente conocido Tren de Aragua”.
Fuente: AFP
No hallan en provincia argentina roedores portadores de la cepa de hantavirus del crucero
Ninguno de los ejemplares de roedor analizados por científicos en la provincia argentina de Mendoza era de la especie que puede portar la cepa de hantavirus que se transmite entre humanos, informó el viernes el Ministerio de Salud del país en el marco de la investigación por el brote del crucero MV Hondius.
El gobierno argentino realizó un muestreo similar en mayo en Tierra del Fuego (sur), provincia en la que se encuentra Ushuaia, desde donde zarpó el 1 de abril el crucero en el que se originó un brote de este virus, en el que tampoco hallaron ningún colilargo, como se conoce al roedor capaz de portar la cepa Andes de hantavirus.
“En la identificación preliminar realizada en campo no se detectaron ejemplares Oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio conocido del virus Andes en gran parte de la región patagónica”, señaló en su informe el Ministerio de Salud.
Los profesionales instalaron más de 250 trampas en distintos sectores de la periferia de Malargüe, ciudad por donde transitó un turista neerlandés que se cree que contrajo el virus antes de embarcar en el crucero.
Los científicos hallaron, de forma “presuntiva”, ejemplares de Abrothrix olivacea, una clase de roedores que tienen documentada la presencia de anticuerpos de la cepa Andes, aunque por el momento no están considerados un vector importante.
“Los estudios de campo que llevamos adelante hasta el momento no arrojaron evidencias que permitan confirmar que los ejemplares capturados estén infectados”, señaló la doctora Carla Bellomo, del Servicio de Biología Molecular del Malbrán, aunque aclaró que los análisis de laboratorio sobre las muestras obtenidas aún continúan.
La Organización Mundial de la Salud contabiliza hasta la fecha 13 casos confirmados o probables de hantavirus vinculados al brote del crucero, incluidos tres fallecimientos.
La cepa Andes es endémica del sur chileno y argentino y la única conocida que se transmite entre humanos.
Mendoza no registra circulación endémica confirmada de hantavirus. Los expertos subrayan que el riesgo de propagación descontrolada se mantiene bajo.
Fuente: AFP
Un acuerdo entre EE.UU. e Irán “nunca ha estado tan cerca”
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó este viernes que un acuerdo entre su país y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio “nunca ha estado tan cerca”.
“El memorando de entendimiento de Islamabad nunca ha estado tan cerca. En espera de su finalización, los medios deberían abstenerse de especular sobre su contenido” y “todos los detalles” serán comunicados “en su momento”, escribió Araqchi en X.
Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a Irán de hacer circular una versión falsa del plan de paz con términos que “no tienen nada que ver” con lo acordado “por escrito”.
Fuente: AFP