COVAX recibió "cero vacunas" en junio y OMS pide "solidaridad" a países ricos

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron "solidaridad" a los países ricos para facilitar la provisión de vacunas contra el COVID-19, en vista a que los países con menos recursos carecen de dosis. Durante este mes no se recibieron miles de vacunas en vista al bloqueo de exportaciones en India.


Fuente: Reuters

La situación en África, donde las nuevas infecciones y muertes aumentaron casi un 40% la semana pasada en comparación con la semana anterior, es “tan peligrosa” ya que la variante Delta se propaga a nivel mundial, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, dijo en una conferencia de prensa.

Tedros, que es etíope, reprendió a países no identificados por su renuencia a compartir dosis con países de bajos ingresos. Lo comparó con la crisis del VIH / SIDA, cuando algunos argumentaron que las naciones africanas no podían utilizar tratamientos complicados.

“Quiero decir que esa actitud tiene que ser cosa del pasado”, dijo Tedros. “El problema ahora es un problema de suministro, solo danos las vacunas”.

“La diferencia está entre los que tienen y los que no tienen, lo que ahora está exponiendo completamente la injusticia de nuestro mundo: la injusticia, la desigualdad, seamos realistas”, señaló.

Muchos países en desarrollo son mucho mejores que los países industrializados en la vacunación masiva de sus poblaciones contra enfermedades infecciosas, desde el cólera hasta la poliomielitis, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“El nivel de paternalismo, el nivel de mentalidad colonial que dice ‘no podemos darte algo porque tememos que no lo uses’. Me refiero en serio, ¿en medio de una pandemia?”, sostuvo.

COVAX, administrado conjuntamente por la alianza de vacunas GAVI y la OMS, ha entregado 90 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a 132 países desde febrero, pero ha enfrentado importantes problemas de suministro desde que India suspendió las exportaciones de vacunas.

“Tenemos a través de COVAX este mes cero dosis de vacunas AstraZeneca, cero dosis de vacunas SII (Serum Institute of India), cero dosis de la vacuna Johnson & Johnson”, dijo Bruce Aylward, asesor principal de la OMS.

“La situación en este momento es terrible”, puntualizó.

 

Suman nueve los fallecidos por el derrumbe en Miami

El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, subió a nueve este domingo, mientras rescatistas israelíes y mexicanos trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.


Fuente: AFP

Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.

"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando.

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar "afectados".

"No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte", dijo.

Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

En Surfside hay unos 2.500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

- Incendio controlado -

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas.

"La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado", dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora "la visibilidad es buena".

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local el sábado por la noche, dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

"Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables", dijo a la AFP Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.

"Mi corazón acompaña la gente de Surfside", tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

- Meses de investigación -

El jueves, antes del amanecer, se derrumbaron los doce pisos de este complejo con vistas al mar, llamado Champlain Towers. La tragedia afectó a unos 55 apartamentos.

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.

 

Rescatistas israelíes llegan a EEUU para colaborar en derrumbe de edificio en Miami

Un equipo de 10 expertos israelíes llegó este domingo a la estadounidense Surfside, en Florida, donde se derrumbó un edificio de 12 plantas, para apoyar a los socorristas que siguen buscando supervivientes de la tragedia que dejó hasta el momento cinco muertos y 156 desaparecidos.


Fuente: AFP

“Somos la primera delegación que viene aquí”, dijo a la AFP Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside, cerca de Miami Beach, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

“Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadounidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía”, añadió Shai.

Tras aterrizar en Miami, los socorristas israelíes se dirigieron directamente al lugar del derrumbe, donde se estableció un perímetro de seguridad muy estricto.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

“Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, subrayó Shai al llegar al lugar.

Así, los especialistas israelíes se unirán a los estadounidenses que trabajan con maquinaria pesada y perros rastreadores.

En Surfside hay unos 2.500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.

También llegó un equipo de México, dijo el domingo el alcalde de la ciudad Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC.

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar “afectados”.

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de “daños estructurales importantes” y “grietas” en el sótano, según documentos publicados la noche del viernes por la ciudad de Surfside.

 

El papa pide no juzgar la vida de los demás

El papa Francisco llamó hoy a "no juzgar" sino acoger y aceptar la "realidad personal y social" de los demás porque, dijo, "Dios ama a todos", durante su mensaje de introducción del rezo del Ángelus mariano del domingo.


Fuente: EFE

“Miren a su alrededor. Verán muchas personas que viven cerca y se sienten heridas y solas, que necesitan sentirse amadas. Da el paso, Jesús te pide una mirada que no se detenga en lo exterior, sino que vaya al corazón”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico.

En su opinión es preciso que las personas tengan “una mirada que no juzgue” y que sea “acogedora”.

“No juzguen, no juzguen la realidad personal, social, de los demás ¡Dios ama a todos! No juzguen, dejen vivir a los demás y traten de aproximarse con amor”, señaló el pontífice repasando el Evangelio y saliéndose del discurso que tenía escrito.

Francisco sostuvo que “la mayor enfermedad de la vida” es “la falta de amor”, no el cáncer, la tuberculosis o la pandemia.

“¿Cuántas veces nos lanzamos a remedios equivocados para saciar nuestra falta de amor? Creemos que lo que nos hace feliz es el éxito y el dinero, pero el amor no se compra, es gratuito. Nos refugiamos en el mundo virtual, pero el amor es concreto”, dijo.

Y agregó: “No nos aceptamos como somos y nos escondemos detrás de los trucos de la exterioridad, pero el amor no es apariencia”.

Por eso, a su juicio, la pandemia ha hecho comprender al mundo “la importancia del contacto y de las relaciones”.

Tras su catequesis, una vez rezado el Ángelus ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a pesar del intenso calor, Francisco celebró la primera Jornada por la Paz en Oriente Medio y llamó a “la convivencia fraternal” en esa región donde, dijo, “la fe cristiana está viva pese al sufrimiento”.

Y, con motivo de la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, pidió a los fieles que rezaran por él: “Recen de una forma especial, el papa necesita de vuestras oraciones. Gracias, se que lo haréis”, esperó.