Covid-19: 12 paraguayos fallecidos y 100 contagiados es el resultado en Nueva York

Juan Alfredo Buffa, cónsul General de Paraguay en Nueva York (EEUU), informó que asciende a 12 la cifra de paraguayos fallecidos a causa del Covid-19, 100 casos confirmados y 20 recuperados.

El cónsul paraguayo, señaló la difícil situación que padecen los compatriotas en la ciudad neoyorkina, debido a que es la más golpeada por el Coronavirus.

“Lamentablemente, tenemos que informar que tenemos 12 compatriotas fallecidos por COVID-19, lo cual genera una sobrecarga de trabajo en la ciudad de Nueva York, que tiene una gran dificultad para lidiar con las funerarias a raíz de lo acontecido”, expresó Buffa a través de una teleconferencia entre funcionarios de la carrera diplomática del Paraguay.

El representante paraguayo, detalló que sólo en Nueva York existen cerca de 100 paraguayos infectados, “lo que equivale a unas 100 familias golpeadas por el coronavirus, lo cual es preocupante y a quienes se asiste y contiene a través de contactos telefónicos de forma diaria”, indicó.

Actualmente, Estados Unidos supera los 787.900 contagios, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Registra más de 42.360 muertes, la cifra de víctimas fatales más alta del mundo hasta ahora.

El Estado de Nueva York registró 478 muertes en las últimas 24 horas y se ha declarado aislamiento social hasta el 15 de mayo.

Más de 40mil contagiados

El consulado paraguayo, cuenta con el informe sobre la situación de los connacionales a causa del Covid-19, proporcionado por referentes de compatriotas organizados.

“Estados Unidos está impactado, son más de 760 mil casos, más de 40 mil fallecidos; solo en Nueva York más de 40 mil infectados y más de 13 mil fallecidos, coincidentemente donde
hay más paraguayos”, especificó Buffa.

Buffa, detalló que cuentan con bancos de alimentos a disposición de toda la ciudadanía. Asimismo, tienen el apoyo de profesionales de la salud disponibles y a distancia, no obstante, recurren a los hospitales en casos graves.

“En la ciudad de Nueva York estamos viviendo uno de los impactos más fuertes de la pandemia, por lo cual nuestro trabajo se ve muy estresado. Trabajamos muy directamente con las
organizaciones de paraguayos, con los referentes de las comunidades, quienes son los que realmente brindan las informaciones porque oficialmente no hay datos sobre contagiados o fallecidos por COVID-19”, manifestó.

Compatriotas que desean volver

El cónsul paraguayo, manifestó que unos 70 paraguayos se encuentran varados y desean retornar al país, por lo que se prevé un vuelo humanitario para esta semana.

“Sería realmente un alivio para ellos porque la mayoría de los que están varados son jóvenes, quienes vinieron a través de programas de trabajos temporales, otros son estudiantes que quedaron sin clases, muchos ya no tienen donde quedarse y tienen dificultades con alimentos”, aseguró.

 

Disney suspende a más de cien mil trabajadores de parques y hoteles

La pandemia de coronavirus que azota al mundo obliga a las grandes empresas a resguardar sus propios intereses a costa de sus trabajadores. Es el caso de la afamada empresa de entretenimientos que sufre el impacto de la recesión.

Las suspensiones alcanzan a trabajadores de los parques temáticos y hoteles.

Consecuentemente, los desempleados pasan a quedar en relación de dependencia de la Asistencia de Desempleo en Francia.

En el Walt Disney Resort de Orlando, poco más de setenta mil empleados quedaron con sus puestos cesados y cobrarán de la referida agencia de asistencia 275 dólares por doce semanas.

Antes de los despidos, los sindicatos de empleados de la firma acordaron la inscripción a la agencia de desempleos para el cobro de un subsidio de asistencia.

Disney tendrá un ahorro de 500 millones de dólares mensuales con la cesión de esos cien mil contratos.

La decisión se da a poco del anuncio hecho por la firma de entretenimientos de que cerraría sus parques temáticos en Orlando, Florida y Francia.

 

Colombia prolonga hasta el 11 de mayo la cuarentena

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará hasta el próximo 11 de mayo. Se incluirá entre las excepciones a los sectores de la construcción y manufacturero.


Fuente: EFE

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, dijo sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.

El mandatario aseguró que los trabajadores de la construcción y las manufacturas podrán retomar sus actividades cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno y con responsabilidad, y recalcó que no habrá vuelos, ni domésticos ni internacionales, por lo menos hasta finales de mayo.

“Al 11 de mayo estaremos mirando, de acuerdo con los avances, si también damos pasos con otros sectores. Pero debemos ser claros: si no hay avances y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo (...) tendremos que tomar decisiones importantes”, manifestó.

Duque añadió que esta medida busca “conciliar los valores de la defensa de la vida y de la salud con una recuperación responsable y gradual de la actividad productiva”, pues en Colombia hay 3.977 casos confirmados de COVID-19 y 189 personas han fallecido.

“Esta no es una discusión entre encierro y libertad, entre todo o nada, todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que partamos de la base de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o de recesión”, expresó.

Duque ha insistido en que cuando haya un levantamiento gradual de la cuarentena es fundamental que la gente mantenga el distanciamiento social y el teletrabajo en los casos en que sea posible, y que se evite salir de casa.

RESTRICCIÓN DE VUELOS

Duque aseguró que “para proteger la vida y la salud” de los colombianos es vital “mantener ese principio de aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria”, lo que incluye los vuelos nacionales e internacionales.

“No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario”, añadió el mandatario.

El 17 de marzo, el presidente colombiano declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional entre el 20 de marzo y el 30 de mayo para contrarrestar el avance del coronavirus.

Dos días después anunció la prohibición de vuelos internacionales, que entró en vigor el 23 de marzo inicialmente por un periodo de 30 días.

Desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, también están suspendidos los vuelos nacionales y el transporte de pasajeros por carretera.

 

Argentina supera los 3.000 casos y llega a 142 fallecidos por coronavirus

Argentina alcanzó este lunes los 3.031 positivos por COVID-19 después de que se confirmasen 90 nuevos casos, mientras que los fallecimientos ya son 142 tras producirse ocho más en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Los nuevos decesos corresponden a tres mujeres de la provincia de Río Negro (sur), un hombre y una mujer de Córdoba (centro), una mujer de la ciudad de Buenos Aires, otra mujer de Chaco (norte) y un hombre de Mendoza (oeste), según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud.

Las edades de esos fallecidos están entre los 63 y los 90 años.

Con los últimos datos, el país sudamericano rebasó los tres mil contagiados por coronavirus para situarse en 3.031, aunque el reporte matutino indicó que 737 personas ya han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Del total de los casos, el 28,5 % son importados, el 42,7 % son contactos estrechos de casos confirmados, y el 19,0 % son producto de la circulación comunitaria, mientras que el porcentaje restante se encuentra en investigación epidemiológica.

Los contagios por circulación comunitaria subieron un 0,7 % respecto a la jornada del domingo.

La provincia de Buenos Aires, que al contrario que la mayoría de los días desde que el coronavirus llegó a Argentina no registró ningún fallecido, sí lideró el apartado de nuevos contagios, con 42.

La siguieron la capital, Buenos Aires, con 22 positivos más, y Río Negro, con 10, que tuvo un día funesto a los que se sumaron los tres fallecidos.

Chaco tuvo 5 positivos nuevos, Corrientes (noreste) registró 3, Neuquén (sur) reportó 3, Santa Fe (centro) sumó 2 y Tucumán (norte) y Mendoza (oeste) tuvieron uno cada una.

Las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin contabilizar ningún caso de COVID-19.

UN MES EN CUARENTENA

Argentina se encuentra en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo y la medida decretada por el Gobierno de Alberto Fernández rige hasta el próximo día 26.

El país austral cumple este lunes un mes en cuarentena para frenar el coronavirus, que el Gobierno ya evalúa extender más allá del 26 de abril con el fin de afianzar la "baja" cantidad de contagios, aunque con la vista puesta en los efectos que el parón tiene sobre una economía que lleva dos años en recesión.

"La evaluación de este primer mes de cuarentena es buena, creo que los resultados son claros. Hemos logrado tener una cantidad de casos baja. Esta última semana hemos tenido menos muertes que la semana anterior", dijo a la prensa el ministro de Salud, Ginés González García.

PROGRAMA DE AYUDA A EMPRESAS

El Gobierno argentino anunció este lunes un nuevo plan de asistencia a empresas, que prevé entre otros puntos el pago de parte del salario de los trabajadores, para "evitar que haya un cierre masivo de empresas y despidos" en medio de la crisis de la COVID-19, según explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.