¿Criptomonedas pueden desencadenar una crisis financiera mundial como la del 2008?

El Banco Central Europeo (BCE) pidió el lunes reglamentar los cripto-activos, cuya dinámica es de tal magnitud que el tamaño del mercado es ahora superior al de los préstamos hipotecarios que causaron la última crisis financiera.


Fuente: AFP

“Debemos desplegar esfuerzos coordinados a nivel mundial para hacer entrar los cripto-activos en el campo de la reglamentación”, declaró Fabio Panetta, miembro del directorio de la BCE, en un discurso pronunciado en Nueva York.

El Banco de Inglaterra (BoE) había estimado en marzo que la regulación de las criptomonedas debía incrementarse para evitar que el crecimiento de ese sector se convierta en un riesgo sistémico.

La creciente demanda de activos digitales y los pagos instantáneos ha producido un ecosistema de creadores de criptomonedas y muchos intermediarios.

Alrededor del bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, el tamaño del mercado de los cripto-activos “es ahora mayor a como era el mercado de préstamos hipotecarios riesgosos” cuando se “desencadenó la crisis financiera mundial (de 2008), con un valor de 1,3 billones de dólares”, subrayó Panetta.

Estos activos “engendran inestabilidad e inseguridad”, señaló el banquero italiano.

Por eso “debemos velar para que (esos activos) sean sometidos a normas conformes a las aplicadas al sistema financiero”, señala Panetta.

Para eso los reguladores en el planeta deben “avanzar con más rapidez” para garantizar que los cripto-activos “no desencadenen un frenesí de riesgo anárquico”, sinónimo de “burbuja”.

Ucrania: Qué revelan los resultados de las autopsias a los cuerpos de civiles hallados

Expertos señalan que el uso de las armas que podrían haber causado la muerte de los civiles "no tiene sentido" desde un punto de vista táctico.


Fuente: RT en español

El diario The Guardian reportó este domingo que médicos forenses ucranianos han descubierto pequeños dardos de metal alojados en los cuerpos hallados al norte de Kiev, incluida la localidad de Bucha.

Según el medio británico, la autopsia de los cuerpos encontrados en la región ucraniana reveló que los dardos, también conocidos como flechettes, impactaron en la cabeza y en el pecho de los fallecidos y podrían haber sido la causa de su muerte.

“Hemos encontrado objetos realmente finos, como clavos, en los cuerpos de los hombres y de las mujeres, y también los encontraron otros de mis colegas en la región”, reveló Vladislav Pirovskyi, uno de los médicos forenses que examinaron los cadáveres, la mayoría de los cuales fue hallada en Bucha, según precisó. “Es muy difícil encontrarlos en el cuerpo, son demasiado finos”, agregó.

Según los expertos consultados por el medio, las flechettes, que normalmente miden entre tres y cuatro centímetros de largo, se ubican en los proyectiles de los cañones de campaña o de tanque, que podrían contener hasta 8.000 dardos. Cuando se detona la mecha temporizada, el proyectil explota en el aire y las flechettes se dispersan en un arco cónico.

Las flechettes, ampliamente utilizadas durante la Primera Guerra Mundial, fueron usándose menos con el paso del tiempo, aunque también las empleó EE.UU. durante la Guerra de Vietnam, así como Israel en la Franja de Gaza. Aunque el arma antipersonal no figura entre las prohibidas por la ley internacional, no debe ser utilizada en las áreas pobladas debido a su carácter impreciso.

“Desmiente al menos dos mitos sobre Bucha”

Por su parte, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, señaló que la publicación de The Guardian confirma que Moscú no tiene conexión alguna con los acontecimientos en Bucha.

“Algunas de las publicaciones recientes de medios occidentales confirman de forma indirecta que el Ejército de Rusia no pudo participar en eso“, afirmó Polianski. “[El artículo de The Guardian] confirma que los civiles fallecieron como resultado de disparos de artillería y no de disparos [de armas ligeras]”, agregó.

Según el diplomático, este hallazgo “desmiente al menos dos mitos sobre Bucha”: las afirmaciones de que los civiles fueron baleados y que fueron asesinados por militares rusos. “No hay que ser un experto militar para entender que las FF.AA. de Rusia, que estaban en Bucha, no dispararían contra una ciudad en donde se encontraban“, concluyó.

Utilizadas por Ucrania en Donbass

Según sostiene The Guardian, que cita a Neil Gibson, experto en armamento del grupo Fenix Insight, las halladas en los civiles de Bucha son flechettes del proyectil de artillería 2Sh1 de calibre 122 milímetros utilizado por las Fuerzas Armadas de Rusia.

No obstante, el uso de flechettes ya fue denunciado en 2014 y 2015 durante los ataques llevados a cabo por las fuerzas ucranianas contra la región de Donbass. En particular este tipo de municiones fueron halladas en 2014 entre los proyectiles D-30 de calibre 122 mm encontrados en las posiciones de la artillería ucraniana abandonada por los militares en la República Popular de Lugansk.

Asimismo, también se hallaron flechettes en la ciudad de Sláviansk, en la República Popular de Donetsk, tras un ataque de la artillería ucraniana en 2015.

En este contexto, José Antonio Alcaide, militar retirado, subraya que, desde el punto de vista táctico, se trata de un tipo de armas obsoleto y “no utilizable”, porque puede perjudicar también a las propias fuerzas, por lo que es poco probable que haya sido utilizado por las tropas rusas.

  • La noche del 2 de abril, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “fueron matados a tiros por los soldados rusos” que se retiraron de la localidad el 30 de marzo.
  • Por su parte, Rusia ha desmentido repetidamente su responsabilidad de los asesinatos. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tildó las imágenes de “un ataque de falsificaciones”. La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó los asesinatos como un “nuevo crimen del régimen de Kiev” destinado a “frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia”.

Acciones de Twitter en Wall Street suben ante posible compra por Elon Musk

Las acciones de Twitter subían casi un 4% el lunes en las primeras operaciones en Wall Street, luego que varios medios de comunicación estadounidenses informaron de que la red social está a punto de aceptar la oferta de compra por parte de Elon Musk.


Fuente: AFP

Según varios medios, como The New York Times, The Wall Street Journal y la CNBC, Twitter podría anunciar su adquisición por parte del jefe de Tesla, que propuso a mediados de abril comprar todo el grupo por 54,20 dólares la acción y retirar la plataforma de la Bolsa de Nueva York.

Si la oferta se acepta tal cual, valoraría a Twitter en 43.000 millones de dólares, frente a los 38.500 millones de dólares actuales.

Musk dijo la semana pasada que había conseguido 46.500 millones de dólares para realizar la compra.

También consideró la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil directamente a través de los accionistas, para esquivar al consejo de administración.

Según la prensa, el consejo de administración de Twitter se reunió el domingo para revisar la propuesta del multimillonario.

En un principio, el consejo de administración se había mostrado reacio, considerando usar una cláusula denominada “píldora venenosa” para dificultar la adquisición.

Esa cláusula establece que si un accionista alcanza más del 15% del capital de Twitter, el consejo se reserva el derecho de vender las acciones a todos los demás accionistas. Musk posee actualmente algo más del 9% del capital de la red social.

Con más de 82 millones de seguidores, el hombre más rico del mundo utiliza su cuenta de Twitter casi a diario para dar noticias sobre sus empresas, bromear e incluso lanzar provocaciones.

Musk prometió transformar la red social para convertirla en “la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, sin detallar los cambios que pensaba aplicar.

Colombia anuncia el fin de las medidas sanitarias por COVID

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que quedarán derogadas todas las medidas de bioseguridad en el contexto del covid-19, a partir del 1 de mayo.


Fuente: RT en español

Duque adelantó que a partir de esa fecha dejará de ser obligatoria la presentación del carnet de vacunación al ingresar a eventos públicos y privados. Además, queda suspendido el uso del tapabocas en espacios cerrados, con la excepción de los servicios de salud, los geriátricos, el transporte y las instalaciones educativas.

Estas medidas tendrá efecto en los municipios donde el 70 % de la población haya recibido la segunda dosis y donde 40 % tenga aplicada la de refuerzo. Según informó, el 83 % de los colombianos tienen al menos una dosis, mientras que casi el 70 % tiene una segunda aplicación del antígeno contra el coronavirus. Del mismo modo, once millones de personas han recibido el refuerzo.

La emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de junio pero su Gobierno decidió desescalar paulatinamente las medidas no farmacológicas.