Cristina Fernández critica la falta de “garantías” en juicio por corrupción

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a criticar este domingo la falta de "garantías procesales" en el juicio que la acusa de presunta corrupción, al considerar que existe un "Derecho Penal de autor" contra el peronismo, cuya facción kirchnerista lidera la también expresidenta (2007-2015) del país.


Fuente: EFE

“Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista”, aseguró Fernández en una publicación compartida a través de sus redes sociales.

La exmandataria aprovechó esta publicación para ampliar la declaración judicial que ofreció el pasado viernes, en el tramo final de alegatos del juicio que enfrenta por la presunta adjudicación irregular de obras públicas (causa vialidad) en la provincia sureña de Santa Cruz, feudo político del kirchnerismo, cuando era jefa de Estado.

En este artículo, Fernández aludió al proceso que juzgó la represión policial ocurrida en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, que terminó con cinco manifestantes muertos y centenares de heridos, en el marco de la mayor crisis política, económica y social en la historia reciente del país.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 6 condenó en 2016 a los principales responsables del operativo policial y cinco años después redujo las penas, previa revisión de la Cámara de Casación Federal, por entender que se había realizado una “doble valoración” del carácter de funcionarios públicos de los condenados, transgrediendo el principio de “no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, subrayó la vicepresidenta.

“Curiosamente, la misma sala 1 de Casación es la que tiene dos causas de asociación ilícita que, junto a la de vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra, o sea, cinco veces juzgada por el mismo hecho”, escribió la vicepresidenta.

“Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, agregó.

CAUSA VIALIDAD

En la causa vialidad, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades, durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su viuda Fernández, en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del expresidente, en la provincia de Santa Cruz.

La vicepresidenta está acusada en este juicio -el primero que se abre de las varias causas en las que está procesada- de haber favorecido la concesión de obras a Báez, quien a la par es sospechoso, en otros expedientes, de haber pagado sobornos a los Kirchner por medio de diversas maniobras empresariales.

En su intervención ante el tribunal el pasado viernes, Fernández se desvinculó de las “mentiras, calumnias y difamaciones” que, en su opinión, se han dicho en el juicio, convencida de que, junto con su esposo, fueron elegidos por el pueblo y no pudieron constituir nunca una “asociación ilícita” como la que se le acusa.

Covid dejará de ser una emergencia nacional para Estados Unidos

Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de covid-19 una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido este lunes.


Fuente: Efe

En el escrito, la Administración estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas.

La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar la covid como una enfermedad endémica.

En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el “caos e incertidumbre en el sistema sanitario” que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.

Otro aspecto citado por la Administración para mantener aún hasta mayo las declaraciones de emergencia es que su suspensión inmediata supondría el fin del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

En una decisión del Tribunal Supremo del pasado diciembre, la mayor instancia judicial del país ordenó congelar el fin de esta medida, que previamente había ordenado un tribunal de Washington.

Colombia incauta un récord de 671 toneladas de cocaína en 2022

La cifra superó en más de una tonelada y media las incautaciones logradas en 2021, que fueron de 669,3 toneladas.

La Policía y las Fuerzas Militares de Colombia incautaron 671 toneladas de cocaína en 2022, una cifra récord desde que se empezó a hacer registros en 2010, informó el sábado el ministro de Defensa del país, Iván Velásquez.

“Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico, el cual genera males en nuestro país”, aseveró el ministro, e indicó que “la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros”.

La cifra récord del año pasado superó en más de una tonelada y media la lograda en 2021, que fue de 669,3 toneladas. Entre los departamentos donde más cocaína se incautó estuvieron Nariño, con 80 toneladas; Bolívar, con 48,7 toneladas, y Valle del Cauca, con 43,7 toneladas.

También aumentaron en 2022 las incautaciones de bazuco, con más de una tonelada y media; de base de coca, con 87,3 toneladas, y las de insumos líquidos para la producción de drogas ilícitas, con 12.084.676 galones hallados. Mientras, las incautaciones de marihuana registraron una cifra similar a la del año anterior, con 484 toneladas.

En 2021, el país suramericano registró un aumento histórico en extensión de cultivos de coca, con 204.000 hectáreas, llegando a su punto más alto en los últimos 22 años, según los datos presentados el año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para la región andina y el cono sur. Esta cifra representó un aumento de 43 % respecto a 2020, cuando se detectaron 143.000 hectáreas.

Narco peligroso de Río de Janeiro se fuga de la cárcel junto a otros dos reos

Escaparon de la prisión con la ayuda de una cuerda hecha de sábanas, a la que se le conoce como 'teresa'.


Fuente: RT en español

Tres narcotraficantes se fugaron la madrugada del domingo de la Penitenciaría Lemos de Brito, que se encuentra dentro del Complejo Gericinó, en Bangu, un barrio de la zona oeste de Río de Janeiro, en Brasil.

Entre los fugados está Jean Carlos Nascimento dos Santos, conocido como ‘Jean do Morro do 18’, quien es considerado como uno de los narcotraficantes “más peligrosos y violentos” del estado, según dicen las autoridades.

Nascimento es señalado de encabezar el tráfico de drogas en Morro do Dezoito —por eso su alias—, en Agua Santa, en el norte de Río de Janeiro; asimismo, es conocido por ser el responsable de comandar la invasión del Foro Bangu en 2013, en un intento fallido por liberar a dos delincuentes que prestaban testimonio en el lugar y ejecutar a un juez.

El ahora prófugo cumplía una condena desde 2017 en la Penitenciaría Lemos de Brito. En 2016 fue procesado por ordenar la muerte de su propio abogado, Roberto Rodrigues, asesinado por no haber liberado a dos cómplices que estaban en prisión.

Los otros dos reos fugados fueron identificados como Lucas Apostólico da Conceição y Marcelo de Almeida Farias Sterque, también clasificados como presos de alta peligrosidad.

De acuerdo con información del programa Procurados (buscados), Apostólico –de 28 años y apodado ‘Índio do Jardim Novo’– fue detenido en 2014, en compañía del criminal Átila Silva Tavares, alias ‘Quinzinho’, el mayor receptor de vehículos robados en las áreas de Realengo, Sulacap, Bangu, Campo Grande y Santa Cruz.

Entretanto, sobre Farias, conocido como ‘Marcelinho da Merindiba’, detallan que ya había salido una vez de la prisión, en 2015, para delinquir, y luego volvió a la cárcel.

En concreto, con la ayuda de agentes penitenciarios corruptos, salió de prisión para intentar matar a una mujer de 31 años, y regresó a su celda después de dispararle 13 tiros. La víctima sobrevivió, reseña G1.

La fuga

Los tres narcotraficantes escaparon de la prisión con la ayuda de una cuerda hecha de sábanas, a la que se le conoce como ‘teresa’, que fue lanzada junto a la base del Servicio de Operaciones Especiales, en la parte trasera del complejo penitenciario, donde hay un vertedero.

La Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP) informó que al momento de la fuga, ocurrida alrededor de las 03:00 (hora local), siete inspectores de la Policía Criminal se encontraban de guardia en Lemos Brito.

Los inspectores señalaron, según la SEAP, que al momento de la fuga las cámaras de seguridad estaban apagadas.

“Una fuerte lluvia en la noche ocasionó un corte de energía —luego restablecido por medio de un generador— que, según ellos, pudo haber afectado el sistema de monitoreo de la unidad, que no registró el momento de la fuga”, detalló la SEAP.

Sin embargo, la institución indica que el caso está siendo investigado por al Policía Judicial y que Asuntos Internos se encargará de indagar la conducta de los servidores, puesto que no descartan las hipótesis de negligencia o facilitación de la fuga.