Curandero clava en la cabeza a una embarazada para que tenga un varón

Una mujer embarazada se presentó en un hospital pakistaní con un clavo clavado en la cabeza por un curandero que le había garantizado que así daría a luz a un niño, informaron el miércoles fuentes médicas.

Esta mujer llegó a un hospital de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, después de haber intentado quitar ella misma el clavo, dijo a la AFP el doctor Haider Khan, que la trató.

“Estaba totalmente consciente, pero sufría mucho”, explicó.

Una radiografía mostró que el clavo había sido clavado cinco centímetros en el cráneo, sin llegar al cerebro.

La mujer dijo que era madre de tres hijas y que estaba embarazada de una cuarta.

Los curanderos tradicionales, con prácticas a menudo ancladas en la mística sufí, son comunes en Pakistán, un país mayoritariamente musulmán, aunque varias escuelas de pensamiento islámicas desaprueban estos ritos.

En Asia meridional, tener un hijo varón suele considerarse un buen presagio, ya que se supone que es más capaz de asegurar el futuro financiero de sus padres que una hija.

La policía pakistaní está ahora tratando de interrogar a la mujer. “Pronto pondremos nuestras manos en el hechicero”, prometió a la AFP el jefe de la policía de Peshawar, Abbas Ahsan.

Encuentran momificada a una mujer que había muerto dos años antes en Italia

El cuerpo de Marinella Beretta, una mujer italiana de 70 años muerta hace más de dos años, fue encontrado momificado y sentado en una silla en su casa cerca del Lago Como (norte italia) por los bomberos a inicios de semana, informaron hoy medios locales.

Los agentes acudieron al domicilio, situado en el municipio italiano de Prestino (norte), tras ser alertados por los vecinos sobre el peligro de caída de algunos árboles de su jardín y se encontraron con el cadáver.

Los vecinos explicaron que creían que la casa estaba deshabitada ya que no veían a Beretta desde septiembre de 2019 y pensaban que se había mudado tras vender la casa.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer murió por causas naturales sola en su casa, donde la encontraron más de dos años después.

El alcalde de Como, Mario Landriscina, comunicó que el municipio se hará cargo del entierro, ya que la mujer no tenía familiares y resaltó que esta “tragedia ocurrió en un contexto complicado por la pandemia, en una ciudad cerrada y aislada”.

“Este debería ser un momento de reflexión sobre este ejemplo de soledad que realmente debería llevarnos a mejorar y cambiar ciertas dinámicas”, señaló.

Niña de 2 años murió por comer galleta envenenada que le dieron a su perro

Heidy Valeria y su vecina jugaban cuando encontraron comida y se la comieron sin saber que contenía sustancias dañinas. El pan fue lanzado por un desconocido con la intención de envenenar al perro de la niña porque ladraba mucho.

La muerte de Heidi Valeria Rubalcaba Torres de dos años de edad en Tototlán, Jalisco estado de México, fue por ingerir una galleta envenenada con una sustancia para exterminar ratas de campo y que en realidad le habrían lanzado a su perro.

Quien colocó veneno en el alimento aún no ha sido identificado, pero refieren que lanzó la galleta envenenada con la intención de matar al perro de la familia “porque ladraba mucho”, según menciona la publicación de TV Azteca Noticias.

El alcalde de Tototlán, Jalisco, Juan Carlos Velázquez, refirió cuál fue la sustancia que la pequeña Heidi ingirió al tomar la galleta.

“Al parecer ingirió una galleta con veneno que, se escucha la versión de que la echaron a su casa para que su perrito se envenenara porque ladraba mucho. Me informaron que es fósforo de sodio, que es un raticida que es de efecto rápido, porque hay otro que mata ratón con el tiempo, pero este es fósforo de zinc, perdón, que fue lo que ingirió”, relató
El día de la tragedia, la madre de la menor llegó a la estación de Bomberos, la pequeña Heidi Valeria estaba inconsciente.

Reveló que la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tototlán no tiene reporte sobre algún envenenamiento de caninos en la zona. “Estoy seguro de que las investigaciones no pararán hasta hacer justicia”, agregó.

Por su parte, agregó el funcionario, desde el día martes el gobierno municipal estableció comunicación permanente con la familia para brindarles todo el apoyo que necesiten. “Coadyuvaremos con las autoridades hasta el límite de nuestra competencia”, concluyó.

“Hoy es un día triste para Tototlán. Una lamentable tragedia ocasionó el fallecimiento de la pequeña Heidy Valeria. A sus familiares y amigos, de corazón, mi más sentido pésame. No están solos. Como padre de familia me uno a la exigencia de justicia”, envió sus condolencias.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha circulado por las redes sociales múltiples mensajes sobre el maltrato contra los animales, y cómo es posible hacer diversas denuncias al respecto.

Heidi sufrió dos paros respiratorios

Wendoline Reyes, una de las paramédicos que atendió a la bebé, relató que “cuando llegó la mamá llegó con la niña inconsciente, tenía la boca morada y también las extremidades, lo que hicimos fue quitarle la saliva que tenía porque ya estaba inconsciente, la aspiramos y las trasladamos”.

Fue por la carretera rumbo a Ocotlán por donde pasó la ambulancia donde era trasladada en estado grave la pequeña Heidi.

Tras llegar a este municipio de la zona Ciénega de Jalisco tuvieron que pasar la zona centro hasta llegar al hospital donde fue atendida de urgencias.

En el camino, mencionan los paramédicos, la pequeña cayó en paro, se le dieron unas maniobras de RCP lo que es para menores y de ahí tuvo pulso, reaccionó, y también al llegar al hospital fue cuando cayó otra vez en paro y los médicos de Ocotlán fueron los que ayudaron a mantenerla estable pero grave”, relató el paramédico Fabián Alcaraz.

Dos días después, Valeria murió, sus restos fueron llevados al panteón municipal y aunque en la fiscalía de Jalisco hay una carpeta de investigación abierta. aún no hay datos del o los causantes de su muerte.

Restricciones en Hong Kong hacen revivir escenas de pánico en la compra

Gente apelotonada en mercados y supermercados, carros de la compra llenos y estantes medio vacíos... Hong Kong revivió este miércoles escenas de los compases iniciales de la pandemia que ahora provoca niveles de contagio y restricciones nunca vistos en esta ciudad.

Este centro de negocios internacional había mantenido bajos niveles de infección gracias a una restrictiva estrategia de “covid cero” similar a la de Pekín, con confinamientos focalizados, prolongadas medidas de distanciamiento social y cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales.

Pero la entrada de la variante ómicron en la ciudad en diciembre ha provocado un importante brote que ha llevado a un récord de 1.161 nuevas infecciones diarias este miércoles en una población de 7,5 millones de habitantes.

Las autoridades anunciaron el martes las restricciones más estrictas desde el inicio de la pandemia, con reuniones limitadas a dos personas en espacios públicos y a dos familias en hogares y la introducción de un certificado de vacunas para acceder a restaurantes, mercados y otros lugares.

La población reaccionó con pánico a estos anuncios, acudiendo masivamente a supermercados para hacer acopio de comida ante los temores de escasez de alimentos.

“Parece que el gobierno no está preparado en absoluto, y nosotros, ciudadanos ordinarios, tenemos que preocuparnos solo de nosotros”, dijo una mujer apellidada Siu, de 42 años, a AFP.

Era una de las compradoras madrugadoras que acudió al mercado para adquirir producto fresco, que la ciudad importa en su mayoría de China continental.

Esta semana, un camionero transfronterizo dio positivo al covid y provocó una interrupción temporal del suministro.

Desde entonces, los suministros de verduras han caído un tercio y los precios se han disparado en los mercados, que en muchos casos lucen estantes medio vacíos.

También se desencadenó pánico en las peluquerías, uno de los negocios que tendrán que cerrar por las nuevas restricciones. Cinco locales consultados en el centro de Hong Kong tenían la agenda llena.

“Dicen que el cierre es temporal pero quién sabe cuándo va a reabrir (…) Parece que hayamos vuelto al inicio de la pandemia. Es muy desalentador”, dijo un hombre apellidado Cheung mientras esperaba turno para cortarse el pelo.

A diferencia de la mayoría de países, cuyos gobiernos optan por tratar de convivir con el virus, las autoridades hongkonesas siguen defendiendo la estrategia “covid cero”, especialmente ante los bajos índices de vacunación de la población anciana.

Muchos ciudadanos expresaron su hastío en redes sociales. “Lo habéis intentado y habéis fracasado. ¿Cuándo pararéis de retener a los ciudadanos de esta ciudad como rehenes?”, decía un residente en una carta que se hizo viral.