Decenas de miles se manifiestan en Austria y Australia contra medidas sanitarias

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Viena, la capital austriaca, así como en otras ciudades del mundo, como Sídney, en Australia, contra las medidas sanitarias reinstauradas por los gobiernos para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus.

Europa se enfrenta a una nueva ola de infecciones por covid-19, por lo que varios países han decidido reforzar las restricciones. El viernes, Austria anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero.

En Viena, 35.000 personas según la policía salieron a la calle, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, aunque su líder, Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.

Con pancartas denunciando “la corona-dictadura” y eslóganes como “no a la división de la sociedad”, la multitud se reunió en el corazón de la capital austriaca, cerca de la cancillería.

La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de hinchas violentos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha.

PROTESTAS EN AUSTRALIA

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron en Sídney en rechazo a la vacunación contra el covid-19, según la policía.

En este país, la vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. Cerca del 85% de la población australiana mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

“Todo lo que se ha hecho, se ha hecho para salvar vidas. Quiero decir, ha molestado a mucha gente y ha afectado a mucha gente, pero es una pandemia mundial. ¿Qué otra cosa podemos hacer?”, declaró a la AFP Maureen Hill.

El viernes por la noche, en Róterdam, en el suroeste de Holanda, una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el virus terminó en graves disturbios.

Durante la protesta, se declararon incendios en varios lugares, se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia.

En total, 51 personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, según las fuerzas de seguridad.

El sábado nuevas manifestaciones ocurrieron en Breda (sud), donde 300 personas desfilaron en calma y en Amsterdam donde varios centenares de opositores a las medidas sanitarias se reunieron en el centro pese a la anulación de la manifestación prevista por su organizador.

En enero, Holanda experimentó sus peores disturbios desde hace cuatro décadas, incluso en Rotterdam, tras la entrada en vigor de un toque de queda.

“ORGÍA DE VIOLENCIA”

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, a los periodistas. Según la televisión pública holandesa NOS, dos personas resultaron heridas por esos tiros.

Ante esa situación “muy grave”, calificada por el alcalde de “orgía de violencia”, las autoridades locales decidieron prohibir cualquier reunión en la zona.

Este sábado, los organizadores de otra manifestación prevista en Ámsterdam decidieron anularla. “Anoche (viernes) se desató el infierno en Róterdam”, dijo en Facebook la organización United We Stand Europe, que actúa contra las restricciones sanitarias. Mantener la manifestación en Ámsterdam “no nos parecía justo”, subrayó.

Pese a la anulación, cientos de manifestantes protestaron este sábado en Ámsterdam y un número similar en la ciudad sureña de Breda, que sí mantuvo la convocatoria.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de covid-19.

Los planes del gobierno incluyen restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos lugares. El viernes, el país registró más de 21.000 nuevos contagios.

Por otra parte, miles de manifestantes marcharon en la capital croata Zagreb.

En las Antillas francesas, un grupo de sindicatos y de organizaciones ciudadanas se moviliza desde hace cuatro días contra el pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal sanitario en Guadalupe.

El viernes, la manifestación terminó con violencia. En la ciudad de Pointe-à-Pitre, que cuenta con muchas casas de madera, cuatro edificios se incendiaron, según los bomberos. Y en las carreteras, algunos manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras.

En reacción a estas protestas, las autoridades anunciaron la instauración de un toque de queda entre las 18H00 y las 5H00 locales hasta el martes. También se prohibió la venta de gasolina en bidones.

España exige disculpas de Javier Milei por sus ofensivas declaraciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó el lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas por las acusaciones del presidente argentino Javier Milei contra la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

“Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”, declaró Albares en la radio Cadena Ser.

El domingo, en un acto de la ultraderecha española, Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.

Preguntado explícitamente sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, Albares dijo que se contemplaba la posibilidad, si Milei no se disculpaba.

“Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.

Ya el domingo, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

“No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Fuente: AFP

Confirman muerte de presidente iraní y declaran cinco días de duelo

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, anunció este lunes el gobierno.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó el lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

“El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación”, dijo el gobierno. “El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo”, indicó por su parte la agencia oficial Irna.

- Preocupación Internacional -

La esperanza de encontrar con vida al presidente y a los otros pasajeros se fue diluyendo a lo largo de la noche del domingo.

Además del presidente, en el aparato viajaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, así como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.

Los socorristas recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos de los pasajeros. “Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz”, gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

La situación fue seguida de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos. El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar “profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso” del presidente iraní.

Otros dirigentes enviaron también mensajes de condolencias, como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un “político notable” y “verdadero amigo de Rusia”, en un mensaje de condolencias, y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su “solidaridad” con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de “gran pérdida para el pueblo iraní”.

Irán guardará cinco días de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y otras siete personas en un accidente de helicóptero, anunció el lunes el líder supremo, Ali Jamenei, al tiempo que designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino.

“De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución, Mokhber es el encargado de dirigir el poder ejecutivo”, afirmó el ayatolá Jamenei, precisando que este deberá trabajar con los jefes de los poderes legislativo y judicial para preparar elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.


- “Ninguna perturbación” -

Raisi, que tenía el título de ayatolá, presidía la República Islámica desde 2021.

Considerado como ultraconservador, fue elegido el 18 de junio de ese año en la primera vuelta de unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

El difunto presidente contaba con el apoyo de la principal autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei, que el domingo envió un mensaje de calma a la población y aseguró que el suceso no iba a provocar “ninguna perturbación” en la administración de la nación.

El guía supremo designó al vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino “de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución”, a la espera de la celebración de elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.

- Último mensaje propalestino -

Raisi se había desplazado el domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.

En su rueda de prensa conjunta, Raisi expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.

En un mensaje de condolencias, el movimiento islamista palestino agradeció el “apoyo a la resistencia palestina”.

El Hezbolá libanés proiraní rindió igualmente homenaje a Raisi como “protector de los movimientos de resistencia”.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

El fallecido presidente figuraba en la lista negra estadounidense de responsables iraníes sancionados por Washington por “complicidad de graves violaciones de los derechos humanos”, acusaciones rechazadas por Teherán.

Fuente: AFP

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.