Decenas de personas atrapadas y desaparecidas en derrumbe de edificio en China

Decenas de personas están desaparecidas o atrapadas entre los escombros de un edificio que se derrumbó el viernes en la ciudad de Changsha, en el centro de China, donde continúan las operaciones de rescate, informó este sábado la televisión estatal.


Fuente: AFP

Un total de 23 personas están atrapadas y otras 39 siguen sin poder ser localizadas tras el colapso, en la tarde del viernes, del edificio de ocho pisos, informó la cadena de televisión estatal CCTV.

“Se está evaluando la situación de los desaparecidos”, dijo el alcalde Zheng Jianxin a los periodistas.

El edificio albergaba un cine, un hotel y apartamentos. De momento no se ha informado de ninguna víctima y las autoridades de la ciudad dijeron que cinco personas fueron rescatadas de la estructura derrumbada durante la noche.

Imágenes publicadas por los medios de comunicación chinos muestran el techo derrumbado, muebles y aparatos de aire acondicionado entre los escombros y a los socorristas tratando de comunicarse con las personas atrapadas.

Para abrirse paso entre los escombros, los socorristas utilizan sierras circulares.

Algunos de los heridos fueron llevados en camillas por un estrecho callejón, mientras perros rastreadores buscaban señales de vida.

“Los inquilinos hicieron cambios estructurales de diversos grados”, dijo la televisión CCTV, añadiendo que la razón del derrumbe estaba siendo investigada.

 

– Investigación exhaustiva –

 

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó una investigación exhaustiva sobre la causa del derrumbe y pidió que se buscaran las víctimas “a cualquier precio”, informaron los medios de comunicación estatales.

Un alto funcionario del Partido Comunista fue enviado al lugar de los hechos a dirigir un equipo para “guiar las operaciones de rescate”, según un comunicado oficial del sábado, lo que puede ser un indicio de la gravedad del desastre.

El Consejero de Estado Wang Yong, nombrado por el gobierno central, fue enviado a dirigir un equipo para “guiar las operaciones de rescate y respuesta de emergencia”, según un comunicado oficial del sábado.

Estos desastres son frecuentes en China, debido al escaso cumplimiento de las normas de seguridad.

En enero, una explosión provocada por una supuesta fuga de gas provocó el derrumbe de un edificio en la ciudad de Chongqing, a unos 1.700 km al oeste de Shanghái, dejando más de una decena de muertos.

Una explosión de un conducto de gas en una zona residencial en junio de 2021 mató a 25 personas en la provincia central de Hubei.

Y el mismo mes, 18 personas murieron por un incendio en una escuela de artes marciales. Todas las víctimas eran alumnos del internado, según los medios estatales.

El papa: “Mi pierna no está bien, el médico me pidió que no camine”

El papa Francisco se disculpó hoy con un grupo de fieles por tener que recibirles sentado debido al problema que sufre en una pierna y, aunque lo consideró una "humillación", reconoció que debe obedecer a sus médicos.


Fuente: Efe

“Ahora os impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego os saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine”, dijo con una sonrisa al término de la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó: “A mi me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país”.

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

En las últimas semanas ha suspendido su agenda algunos días para someterse a pruebas médicas y este problema le obligó a cambiar algunos ritos durante la pasada Semana Santa, como el de la postración en la basílica vaticana por el Viernes Santo.

El 25 de febrero la Santa Sede confirmó que padecía una gonalgia aguda, es decir, un dolor en la rodilla de tipo reumático, por lo que se le recomendó más reposo, teniendo que suspender un viaje a Florencia (norte) e impidiéndole presidir el Miércoles de Ceniza.

A principios de abril, durante su viaje apostólico a Malta, no pudo bajar las escaleras del avión por primera vez y recurrió a un elevador.

Francisco ha recibido hoy en audiencia a un grupo de peregrinos eslovacos y, como prometió, saludó a una fila de ellos al término del encuentro sentado en el escenario del Aula Pablo VI.

Durante su discurso, el papa aludió a la guerra en Ucrania, uno de sus grandes desvelos actualmente, y les agradeció por la acogida de refugiados y desplazados ucranianos.

“Recientemente vuestra acogida ha quedado de nuevo demostrada, esta vez en el contexto trágico de la guerra. En estos meses, muchas de vuestras familias, parroquias e instituciones han recibido bajo su techo a madres con niños de familias ucranianas obligadas a separarse para ponerse a salvo, llegados con sus pobres equipajes”, dijo.

Y añadió: “Viendo sus ojos sois testigos de cómo la guerra crea violencia en los vínculos familiares, priva a los hijos de sus padres, de la escuela, abandona a los abuelos”.

El pontífice exhortó entonces a los fieles eslovacos a “continuar rezando y trabajando por la paz” que “se construye en la vida cada día, también con los gestos de una caridad acogedora”.

“Se que sois solidarios, además de con vuestros hermanos más próximos, también con los que están lejos, como los de Cuba”, terminó.

En el pasado, Francisco sufrió algunos ataques de ciática, reconocidos abiertamente por él, y en julio de 2021 fue operado del colon, permaneciendo ingresado durante diez días en el hospital Gemelli de Roma.

No obstante, tras aquella convalecencia, retomó enseguida su agenda y sus viajes internacionales: en septiembre a Budapest y Eslovaquia y en diciembre a Chipre y Grecia.

Bolsonaro ironiza llamado de DiCaprio para votar en elecciones de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro respondió con ironía este viernes a un llamado del actor y activista ambiental estadounidense Leonardo DiCaprio, crítico del mandatario de ultraderecha, para que los jóvenes voten en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.


Fuente: AFP

 

“¡Gracias por tu apoyo, Leo! Es muy importante que todos los brasileños voten en las próximas elecciones. Nuestra gente decidirá si quiere mantener nuestra soberanía sobre la Amazonía o quiere ser gobernada por ladrones que sirven a intereses extranjeros”, indicó el mandatario en un mensaje en inglés publicado en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, respondió de esa manera a un llamado del artista el jueves para que los jóvenes brasileños se registren para las elecciones y fuercen, con su voto, un cambio en las políticas de protección ambiental.

“Brasil es el hogar de la Amazonía y de otros ecosistemas críticos frente al cambio climático. Lo que sucede allí nos concierne a todos y los votantes jóvenes son clave para impulsar un cambio hacia un planeta saludable”, escribió el artista en la misma red social, donde adjuntó un enlace sobre información para el registro electoral en Brasil.

El de este viernes es el más reciente intercambio entre la estrella de Hollywood y el gobierno de Bolsonaro, al que el protagonista de “Titanic” o “El aviador” ha criticado especialmente por el manejo de los incendios en la selva amazónica desde que asumió el poder en 2019.

DiCaprio se ha unido incluso a iniciativas de diversas oenegés y autoridades internacionales que piden que cualquier inversión en Brasil dependa de compromisos firmes con la preservación de la Amazonía, unas solicitudes rechazadas por Bolsonaro por considerarlas intromisiones en la soberanía brasileña.

En su mensaje cargado de ironía de este viernes, el presidente ultraderechista también felicitó a la estrella por su actuación en “El Renacido”, que le valió el Óscar al mejor actor en 2016, y cuestionó que hubiera presentado como actual una fotografía supuestamente de 2003 en una publicación en Instagram en 2019, en la que llamaba la atención sobre los incendios en la selva brasileña.

“Hay personas que quieren arrestar a ciudadanos brasileños que cometen ese tipo de errores aquí en nuestro país. Pero yo estoy en contra de esa idea tiránica, así que te perdono. ¡Abrazos desde Brasil!”, añadió.

Varias redes sociales han eliminado contenidos publicados por Bolsonaro por contener informaciones falsas y el Supremo Tribunal Federal lo investiga por difusión de noticias falsas. Algunos políticos cercanos al mandatario han sido condenados o sancionados por desinformación.

Un virus podría estar detrás de misteriosos casos de hepatitis en niños

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo el viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.


Fuente: AFP

 

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte.

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero “generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según los CDC.

Sin embargo, una investigación descartó otras exposiciones comunes, incluido el covid; el virus de la hepatitis A, B y C (las causas más comunes de hepatitis en Estados Unidos); la hepatitis autoinmune y la llamada enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco frecuente.

Los nueve casos de Alabama ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres experimentaron insuficiencia hepática aguda, dos de los cuales requirieron trasplantes de hígado.

“Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando, incluidos los dos receptores de trasplantes”, indicó el estudio.

Seis dieron positivo para el virus de Epstein-Barr pero no tenían anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa.

Antes de la hospitalización, la mayoría de los niños tuvieron vómitos y diarrea, mientras que algunos presentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante las hospitalizaciones, la mayoría tenía los ojos y la piel amarillentos (ictericia) y mostraban agrandamiento del hígado.

La semana pasada, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública que estén atentos a casos similares.

En Estados Unidos, Wisconsin está investigando cuatro casos, incluidos dos niños que estuvieron graves, uno que necesitó un trasplante de hígado y una muerte. También se han informado casos en Illinois y en otros lugares.

El CDC recomienda que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.