Derrumbe: muertos son 54 y ponen fin a operativo de búsqueda de sobrevivientes

La brigada de rescate que trabaja incesantemente entre los escombros del edificio de Miami Dade puso fin al operativo de búsqueda de sobrevivientes. Ahora se enfocarán en la recuperación de cuerpos.

Pese a que el trabajo apunta a encontrar a personas vivas, los rescatistas creen tener menos posibilidades de hallar a alguien con vida.

Este miércoles, el trabajo de remoción de los escombros del Champlain Towers finalizó con el hallazgo de 18 fallecidos más, elevándose la cifra de pérdidas a 54.

El edificio, ubicado en Miami Dade se derrumbó hace dos semanas y entre los desaparecidos están 29 latinos, de los que seis son paraguayos, quienes tampoco pudieron ser ubicados.

“Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación”, mencionó a los medios de prensa locales Daniella Levina Cava, alcaldesa de Miami Dade.

En principio, los desaparecidos eran 147 pero con los nuevos hallazgos, la cifra se redujo a 87, con la que cada vez se debilitan las posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Asimismo, Ray Jadallah, jefe de operaciones de bomberos de la misma localidad manifestó que la decisión adoptada por ellos es la más difícil.

“Es una de las noticias más difíciles que he tenido que dar en mi carrera profesional. Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, indicó.

Además cabe resaltar que con la demolición del resto del edificio, el inmenso caudal de escombros deja pocas luces de esperanza para los familiares de las víctimas.

El papa Francisco denuncia las torturas a los prisioneros de guerra

El papa Francisco denunció este miércoles las torturas a los prisioneros de guerra, “una cosa horrible e inhumana”, y mencionó a Ucrania, Israel y Palestina.

“Nuestros pensamientos van en este momento a las poblaciones en guerra. Pensamos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensamos en Ucrania, en esa Ucrania martirizada”, dijo el pontífice argentino tras la audiencia general.

“Pensamos en los prisioneros de guerra. Que el Señor haga que sean todos liberados. Y hablando de prisioneros de guerra, mi pensamiento va a quienes padecen torturas. La tortura a los prisioneros es una cosa horrible e inhumana”, prosiguió el papa.

“Pensamos en todas esas torturas que ofenden la dignidad de la persona, y en todos los torturados. Que el Señor los asista a todos”, concluyó el santo padre.

Fuente: AFP

Cae el consumo de carne vacuna en Argentina a mínimos históricos

El consumo de carne vacuna en Argentina tocó un piso histórico en el primer trimestre de 2024, informó la Cámara de la Carne de Argentina, uno de los mayores exportadores y consumidores de bovinos del mundo.

Fuente: AFP

“El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, detalló el informe de marzo divulgado el pasado lunes.

Argentina es, según la FAO, la organización de la ONU para la alimentación, uno de los países que más carne bovina consume con casi 50 kilos por año por habitante.

El país sudamericano atraviesa una crisis económica que en los últimos cuatro meses, desde la asunción del presidente Javier Milei y la implementación de su severo programa de ajuste, ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

La inflación de marzo alcanzó 11%, menos que en los tres meses anteriores, pero se mantuvo alta en el periodo interanual, en un 288,9% .

Ese mismo mes, los precios de la carne vacuna aumentaron 9,8% respecto de febrero y un 278% en el lapso interanual, lo que impulsó la migración de los clientes a cortes más económicos, según el informe.

En tanto, las exportaciones argentinas de carne vacuna aumentaron en marzo 22,9% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de esta buena noticia para el comercio exterior, entre enero y marzo de 2024 se produjo un 7,6% menos que en el mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara.

En los últimos 30 años, el consumo anual promedio por habitante en Argentina fue oscilante aunque tendiente a la baja.

Irán avisa que responderá a la “más mínima” reacción israelí

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.

Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.

“Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

El mandatario explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.

Según Raisi, la operación del sábado noche “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El ejército israelí dijo a su vez que el ataque “fue frustrado”, ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.

Raisi denunció de nuevo “el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista”, lo que según él es “una causa de tensión en la región”, de acuerdo con el comunicado.