Descubren cientos de monedas de oro en la renovación de una mansión en Francia

Cientos de piezas de oro acuñadas antes de la Revolución francesa fueron descubiertas en una antigua mansión en el oeste de Francia, indicó este jueves la casa de remates Ivoire Angers, que las subastará a finales de septiembre.


Fuente: AFP

El descubrimiento de estas 239 monedas troqueladas durante los reinados de Luis XIII (1610-1643) y Luis XVI (1645-1715) se produjo en 2019 en Plozévet, una pequeña localidad de la región de Bretaña.

Una pareja, que compró la mansión en 2012, decidió reformar los tres edificios de la propiedad y sus artesanos hallaron el tesoro en el interior de una caja de metal dentro de un muro, según la casa de remates.

"La caja estaba incrustada en el muro, encajada entre piedras", aseguró a la AFP el propietario de la mansión François Mion, de 63 años. Días más tarde, "encontraron encima de una viga lo que debía ser una bolsa con un segundo lote de piezas", agregó.

Las monedas descubiertas incluyen luises de oro y dobles luises de oro, algunos poco comunes. Uno de ellos, acuñado en 1646, está estimado en 15.000 euros (unos 17.780 dólares).

"Es muy poco común. Casi ya no hay en el mercado", indicó a la AFP Florian D'Oysonville, subastador en Ivoire Angers, sobre esta pieza que muestra a Luis XIV de perfil con una mechón de pelo que le cae hasta el cuello.

Según el experto, que rematará las piezas el 29 de septiembre, el tesoro puede proceder de "los ahorros de un rico comerciante o de un agricultor". La mitad del dinero recaudado, que se estima entre 250.000 y 300.000 euros (295.000 y 355.000 dólares), será para los artesanos que descubrieron el tesoro y la otra mitad para los propietarios.

 

Inédito: mujeres marcharon por sus derechos en Afganistán

El grupo se manifestó en la ciudad de Herat, al oeste del país, mientras los talibanes intentan formar un nuevo gabinete, en medio de una economía dependiente y desbastada por la guerra. Entre sus peticiones, está la de formar parte del nuevo gobierno.


Fuente: Télam

Decenas de mujeres protestaron este jueves en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

En la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

"Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad" corearon al unísono las manifestantes. "No tenemos miedo, estamos unidas", agregaron.

"Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres", dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

"Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras", agregó.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

Entre las 122.000 personas afganas y extranjeras que huyeron de Afganistán en las últimas semanas gracias a las evacuaciones organizadas por los occidentales, figuraba la primera mujer periodista afgana que entrevistó a un responsable talibán en directo en la televisión.

Beseshta Arghand, periodista de la cadena privada afgana Tolo News, tuvo que huir a Qatar, temiendo por su vida, cuando los islamistas se hicieron con el poder.

"Quiero decir a la comunidad internacional: por favor, hagan algo por las mujeres afganas", declaró el miércoles.

 

Corea del Norte rechaza 2,97 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

Corea del Norte ha rechazado recibir 2,97 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinovac, según confirmó hoy a Efe una portavoz de Unicef, encargada de gestionar el suministro de inoculaciones al país asiático a través del mecanismo COVAX.


Fuente: EFE

Según la portavoz, el Ministerio de Salud Pública norcoreano dijo que los 2,97 millones de dosis fabricados por el laboratorio chino Sinovac "que COVAX ofrece a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) pueden transferirse a países gravemente afectados en vista del suministro mundial limitado de vacunas".

El citado Ministerio de Corea del Norte, país que aún no ha recibido ni una sola partida de vacunas, "ha dicho que seguirá comunicándose con el mecanismo COVAX para recibir vacunas contra la COVID-19 en los próximos meses".

La portavoz añadió que organismos implicados "siguen trabajando de cerca con las autoridades sanitarias competentes en la República Popular Democrática de Corea para asegurar el apoyo necesario" a la hora de preparar a sus autoridades para recibir sus primeras vacunas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está asistiendo a Corea del Norte en la preparación de las cadenas de frío necesarias para distribuir, almacenar e inyectar vacunas contra el coronavirus.

El hermético país asiático, que ha cerrado a cal y canto sus fronteras desde el año pasado para evitar la entrada del virus, sigue sin reportar una sola infección de COVID-19.

En su último reporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pionyang dijo haber sometido a pruebas PCR desde el comienzo de la pandemia y hasta el pasado 19 de agosto a un total de 37.291 personas, y que todas han arrojado resultados negativos.

Corea del Norte debía haber recibido 1,9 millones de vacunas de AstraZeneca en la primera mitad de este año a través del mecanismo COVAX.

Sin embargo, esas vacunas nunca se entregaron después de que el régimen no aceptara recomendaciones técnicas de COVAX, fondo creado para asegurar el reparto de vacunas a los países más necesitados.

Por su parte, el pasado julio el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional (INSS), un laboratorio de ideas del servicio de inteligencia surcoreano, publicó un informe en el que aseguró que Pionyang rechazó esta primera partida "debido a sus temores sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca".

El mismo informe señalaba que "Corea del Norte se muestra reticente con respecto a las vacunas fabricadas en China" y que parece tener una opinión más favorable hacia las elaboradas en Rusia.

 

La variante Mu, monitorizada por la OMS por escaparse de las vacunas

Cada vez hay más variantes del coronavirus: beta, delta, lambda o la reciente C.1.2; pero ahora se ha identificado otra que está ganando terreno en América Latina y que preocupa a las autoridades sanitarias.

Se trata de la variante Mu -o B.1.621-, identificada por primera vez este enero en Colombia pero, aunque no esté tan extendida como la delta, ya ocupa casi 4 de cada 10 contagios del país colombiano, según informan medios locales.

Bajo vigilancia

Todos los virus -incluido el covid- van mutando con el tiempo, pero la mayoría de estas alteraciones tienen poca incidencia -o nula- en las características del virus. Pero existen algunas que sí que pueden afectar directamente a las propiedades del virus: la capacidad y velocidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas o medicamentos.

En concreto, esta variante se ha catalogada como 'de interés' y está bajo el punto de mira, ya que presenta mutaciones que podrían tener más capacidad para escapar al efecto de las vacunas -como pasa también con la variante beta- según ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, han decidido catalogarla para monitorizarla por sus propiedades potenciales de escape inmunológico.

Aun así, no se la clasifica como variante preocupante, ya que en esta categoría se ubican solamente las que suponen algún tipo de riesgo añadido: alfa (la británica), beta (la sudafricana), gamma (la brasileña) y delta (la india).

Presencia y origen

La OMS ha afirmado que “aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente". "La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios", ha explicado.

Así, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de covid en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha explicado la situación de la nueva variante Mu. "Contiene mutaciones que necesitan un estudio más profundo, necesita estar en observación", ha afirmado.