Detectan 10 casos de covid en crucero con miles de pasajeros en EEUU

Diez casos de covid-19 han sido detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero de Norwegian Cruise Line (NCL) que regresa este domingo a Nueva Orleans con miles de personas a bordo, informaron autoridades sanitarias estadounidenses.


Fuente: AFP

"El 'Norwegian Breakaway' partió de Nueva Orleans el 28 de noviembre y paró en Belice, Honduras y México en su recorrido", tuiteó el sábado el Departamento de Salud de Luisiana.

"Hay más de 3.200 personas a bordo".

El departamento dijo que todos los que viajan en el barco serán sometidos a una prueba de covid-19 antes de desembarcar.

"Quienes den positivo en los test de covid-19 viajarán en vehículos personales directamente a sus propias residencias o serán aislados según las regulaciones actuales en alojamientos provistos por NCL", tuiteó el departamento de salud.

La industria de los cruceros se ha visto severamente golpeada por la pandemia.

Los viajes en cruceros fueron suspendidos en Estados Unidos en marzo de 2020, cuando las autoridades sanitarias emitieron una orden contra la navegación para prevenir los contagios de covid.

Algunos cruceros reanudaron sus actividades en Europa y otros destinos el año pasado, pero la prohibición se mantuvo en Estados Unidos.

Después de un año de enormes pérdidas, la industria de los cruceros retomó sus viajes desde Estados Unidos en mayo de este año, cuando las autoridades sanitarias dieron luz verde a los viajes con pasajeros y tripulantes vacunados.

Canadá levantó la prohibición para que los cruceros operen en sus aguas recién el mes pasado.

 

La Casa Blanca confirma que Biden y Putin hablarán el martes sobre Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán el próximo martes en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania, confirmó este sábado la Casa Blanca.


Fuente: EFE

Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó en un comunicado que los dos líderes mantendrán una videoconferencia el 7 de diciembre.

"El presidente Biden remarcará las preocupaciones de EEUU con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EEUU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló la nota oficial.

Asimismo, Biden y Putin tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad y estabilidad estratégica.

La conversación, la primera entre ambos líderes desde que el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra (Suiza), se produce el mismo día que se conoce que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia podría intentar invadir Ucrania a comienzos de 2022.

Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de EEUU, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175.000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería, según adelantó el diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos documentos.

Este viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas", que no detalló, para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió esta semana de que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania, después de reunirse en Estocolmo con el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

 

Autoridades de Salud confirman presencia de variante ómicron en Chile

Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron este sábado la detección del primer caso de la variante ómicron al interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que habría arribado a Santiago el pasado 25 de noviembre.


Fuente: EFE

"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron", explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

Respecto a los pasajeros que compartieron vuelo con la persona infectada, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se realizó un seguimiento epidemiológico y que se trabaja en coordinación con otras dependencias regionales para tomar exámenes a todos los ocupantes del avión.

Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford.

Más de 8 millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones.

La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar de nuevo al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes que aún no encienden las alarmas.

El país, que alcanzó los 1,76 millones de infectados, goza de escasas restricciones en comparación al resto de la crisis sanitaria, sin toque de queda ni cuarentenas y con todos los comercios, bares y restaurantes abiertos.

Los extranjeros vacunados pueden ingresar al país desde octubre pasado a través de cuatro aeropuertos.

 

Al menos un muerto y decenas de heridos por erupción del volcán Semeru en Indonesia

El volcán Semeru de Indonesia, situado en el este de la isla Java, entró en erupción este sábado, dejando al menos una persona muerta y decenas de heridos, mientras miles de residentes huyeron.


Fuente: AFP


Dos personas están desaparecidas y se busca a ocho más en Curah Kerobokan, un pueblo muy afectado en el que más de 300 familias vieron destruidas sus casas por la lava y la ceniza, según las autoridades.

Es en ese pueblo que un cuerpo sin vida fue hallado. Además, 41 personas - entre ellas dos mujeres embarazadas - resultaron heridas, con quemaduras severas por la lava incandescente, informó Indah Masdar, vicegobernador de la región de Lumajang, donde se encuentra el pueblo.

"Trasladamos a las víctimas con quemaduras a las clínicas y, en el caso de las más graves, fueron hospitalizadas", detalló.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava. En algunas zonas, experimentan dificultades para avanzar, debido a la densidad de los escombros y la lava fría que llega hasta las rodillas. Estos obstáculos dificultan los esfuerzos para encontrar los desaparecidos y evacuar ocho personas bloqueadas en un cubierto de lodo.

La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona, según Masdar.

En otros pueblos, los habitantes entraron en pánico y huyeron cuando la lava y las cenizas volcánicas alcanzaron sus localidades, según las autoridades.

"Muchas zonas se quedarán en penumbra por la ceniza volcánica", dijo el portavoz de la agencia de control de desastres, Abdul Muhari.

"Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang", agregó.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local este sábado.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.