Detectan casi 9.000 casos de un hongo letal en pacientes con covid en la India

La India ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro", con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el covid-19, se precisa un comunicado oficial.


Fuente: EFE

Las autoridades indias detectaron hasta el momento un total de 8.848 casos de murcomicosis.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectado, anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.

Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50 %, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo respectivamente.

Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por covid en el país, que pese a que la tasa de contagios sigue una tendencia a la baja se notifican casi 4.000 diarias.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la covid.

Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el covid-19".

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería. EFE

 

Brasil realizará test rápidos para frenar expansión de la variante india

Brasil realizará test rápidos en aeropuertos y carreteras, principalmente en regiones de frontera, para controlar la expansión de la variante india del covid-19, la cual ya ha sido identificada en el país suramericano, informó este sábado el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.


Fuente: EFE

Queiroga explicó en una rueda de prensa que un total de 600.000 test rápidos serán enviados este domingo al estado de Maranhão, en el nordeste de Brasil, donde ha sido registrado al menos un caso de la nueva variante.

Se trata del tripulante de una embarcación que partió de Malasia y pasó por Sudáfrica hasta llegar a Sao Luis, capital del estado de Maranhão. El hombre, de 54 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue intubado tras el empeoramiento de su estado de salud.

Además de Maranhão, el Gobierno brasileño pretende enviar un total de 2.400.000 test a otros puntos del país, principalmente a las regiones fronterizas y los aeropuertos internacionales, como el de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El objetivo, de acuerdo con Queiroga, es evitar la transmisión comunitaria de la cepa india, la cual es más transmisible que algunas de sus predecesoras y cuyo surgimiento ha encendido las alertas en el país.

Los especialistas temen que el surgimiento de la nueva variante pueda acelerar la llegada de una tercera ola, en momentos en los que el país vuelve a registrar un aumento de infecciones en las últimas semanas tras el fin de las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes para controlar al curva epidemiológica.

Dichas medidas volvieron a ser criticadas en los últimos días por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la víspera fue multado por el Gobierno de Maranhão por no usar máscara y provocar aglomeraciones durante un acto en la localidad de Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis.

"La ley es para todos", declaró la víspera el gobernador de Sao Paulo, Flavio Dino.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el número total de muertes por coronavirus ascendió hasta los 446.309, mientras que el de casos alcanzó los 15,9 millones, tras contabilizar 76.855 infecciones en las últimas 24 horas.

 

El volcán Nyiragongo de la R.D. del Congo entra en erupción

- El volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo (RDC), ha entrado hoy en erupción, según informó a Efe el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda.


Fuente: EFE

Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó por teléfono a Efe Kasereka, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.

Según el científico, "por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma pero la gente está asustada y se está moviendo".

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos "están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos".

"Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento", recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de "riadas" de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

 

Argentina inicia un nuevo confinamiento en el peor momento de la pandemia

Argentina inició este sábado un confinamiento total de nueve días por el que se suspende todo tipo de actividad no esencial en las zonas del país de alto riesgo por la segunda ola de la covid-19, que está dejando récord de contagios y muertes y elevando la tensión en los hospitales.


Fuente: EFE

La administración de Alberto Fernández ha establecido que las personas deben permanecer en sus residencias habituales y solo podrán circular en las cercanías de su domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas, en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

También suspendió las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo habilitó los comercios esenciales (como de venta de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza) y, en cambio determinó que los comercios no esenciales solo podrán operar mediante la entrega a domicilio o retiro en el local.

"La medida es transitoria", dijo hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a Radio 10, y señaló que se evaluará la situación después de estos nueve días y se tomarán "medidas intermitentes" en caso de ser necesario.

PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA

Las restricciones que comienzan hoy profundizan las que el Gobierno de Fernández había implementado desde el 9 de abril pasado, particularmente en Buenos Aires y su periferia, debido a que los casos siguieron en aumento y experimentaron un fuerte crecimiento en el interior del país.

Argentina atraviesa una segunda ola de contagios de covid-19 -que esta semana alcanzó un récord diario de 39.652 contagios, el miércoles, y 745 muertes, el martes-, por lo que acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.482.512 millones de positivos y 73.391 decesos.

Ese vertiginoso aumento de los casos puso en tensión al sistema de salud, con una ocupación de unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías del 73,1 % a nivel nacional, pero del 76,4 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

"Hay ciudades y provincias que tienen hoy su sistema de salud al límite. El problema ya no se acota a determinado territorio. Es muy grave y se evidencia en todo el país", advirtió el jueves pasado el presidente Fernández.

En medio de estas restricciones, el Gobierno espera la llegada de nuevas vacunas, porque el país con una población de unos 45 millones de habitantes, hasta ahora ha aplicado unas 10,9 millones de dosis, aunque sólo 2,3 millones de personas han sido inoculadas con dos dosis.

ECONOMÍA Y CLASES

El Gobierno de Fernández amplió la asistencia del Estado para proteger a sectores vulnerables y a comercios y empresas afectados por las restricciones que se están aplicando y que recuerdan la larga cuarentena que el año pasado hizo que la economía cayera 9,9 % y la pobreza ascendiera al 42 %.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió al suspender las clases presenciales y virtuales de los tres días hábiles de la próxima semana para recuperarlas en diciembre próximo, a la espera de nuevas vacunas.

Garantizar o no las clases presenciales ante el aumento de contagios sigue siendo parte de una disputa pública entre el peronista Fernández y el opositor Rodríguez Larreta, que llegó a la Justicia, así como en el seno de la sociedad.

CONTROLES A LA CIRCULACIÓN

Desde la medianoche del sábado, comenzaron los controles estrictos en accesos y en rutas, dificultados por las lluvias -se han cerrado 71 accesos a la capital del país, para dejar abiertos otros 56 con controles- y en las estaciones de ferrocarril, de metro y terminales de ómnibus.

A partir de este sábado se ha cerrado el turismo y los cruces interjurisdiccionales, en tanto se advirtió que el transporte de larga distancia sólo podrá ser usado por trabajadores esenciales.

En tanto, se prorrogó hasta el 11 de junio el cierre de fronteras para el turismo, así como la suspensión de los vuelos que tengan como origen y destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y como origen Chile, Brasil, México e India.