En España y Argentina, árbol que genera rechazo: “Su flor huele a semen”, la ciencia explica por qué
Un árbol que se lo conoce como peral de flor o peral de Callery (su nombre científico es Pyrus calleryana) se instaló en la polémica en España y en Argentina. Es por el olor que destilan sus flores, cuando en primavera expande su "aroma".
Este árbol invade media España y provoca asco en primavera: “Mi calle huele a semen”
El peral de Callery, cada vez más presente en nuestras ciudades, huele a esperma, vómito o pescado podrido, según a quién se le pregunte. La neurociencia lo explica, pero ¿hay que seguir plantándolo?
Hay cosas que nos pasan por la mente y que, por vergüenza o pudor, no comentamos con nadie o se quedan en un círculo muy reducido. No es el caso de Mateo (nombre ficticio). Hace poco que se ha mudado a la calle Marcelo Usera de Madrid y al comienzo de la primavera su mujer le sorprendió un día con un extraño mensaje: “Huele un montón a semen por la calle”.
Tras las risas, al llegar a casa comprobó con estupor que era verdad. El “pestazo insoportable” fue a peor y les tenía despistados hasta que comprobaron que procedía de los árboles. Lejos de ocultar su descubrimiento, Mateo se llevó flores a su trabajo e hizo una pequeña encuesta entre sus compañeros. “¡Todo el mundo sabe a qué huele, que no me vengan con tonterías!”, afirma, aunque en su entorno impera la ley del silencio. “Creo que todos olemos lo mismo pero la gente no quiere reconocer que sabe cómo huele el semen”. A pesar de todo, admite que en su pequeño sondeo ha descubierto que hay otros matices en las fosas nasales de cada cual: “Hay gente que dice que huele a vómito”. Todos coinciden en algo, el olor es tremendamente desagradable. La historia suena a broma, pero no lo es. Y la química y la neurociencia tienen mucho que decir.
Para otras personas, la existencia de este árbol y su insoportable olor no es ninguna novedad. “Hace 10 años me mudé a Madrid, a un colegio mayor de Ciudad Universitaria, y en el propio recinto teníamos un árbol que olía a semen… Muchísimo”, asegura Luis (nombre ficticio). “Había bastante cachondeo con el asunto” entre novatos y veteranos, hasta el punto de que este ejemplar tenía un nombre muy ilustrativo: el lefárbol. “Si tu ventana daba a la zona donde estaba, el cuarto se te llenaba de un olor bastante desagradable”, comenta. El árbol en cuestión se conoce como peral de flor o peral de Callery (su nombre científico es Pyrus calleryana y tiene varias variedades) en honor de Joseph-Marie Callery, el primero que envió ejemplares a Europa desde Asia, en el siglo XIX. Desde entonces, ha conquistado aceras y parques de muchos países y destaca su presencia en EEUU. Algunos trabajos científicos alertan de que esta especie no autóctona, más allá de los ejemplares que se plantan intencionadamente, tiene un gran potencial como invasora en el campo. En Madrid hay unos 7.000 ejemplares y la variedad más numerosa (Chanticleer) se introdujo en 2003, según la Guía de Bolsillo de los Árboles de Madrid publicada por Antonio Morcillo San Juan, ingeniero de montes y jefe del Servicio de Conservación de Zonas Verdes del Ayuntamiento de la capital. En la aplicación iNaturalist, usada por biólogos y ciudadanos para mapear la diversidad, encontramos ejemplares en otras ciudades, como Girona, La Coruña o Zaragoza.
Compuestos químicos volátiles
Lo cierto es que en los últimos años esta especie “se ha extendido como la pólvora”, explica a El Confidencial Juan Andrés Oria de Rueda, investigador de la Universidad de Valladolid y experto en botánica forestal. “La plantación ha sido masiva, ya la encontramos en cualquier lugar”, probablemente por criterios estéticos, aunque “tiene una gran exigencia de humedad”, advierte, con lo cual no sería la más indicada para ciudades en las que llueve poco, como es el caso de Madrid. Este experto interpreta el olor de Pyrus calleryana de una forma más discreta pero aún más desagradable: “La flor tiene unos componentes químicos que huelen a pescado podrido”, asegura.
La cuestión es por qué nos huele tan mal. Quienes afirman sin dudar que su olor es como el del esperma no están locos, ya que los compuestos químicos volátiles del semen y los que desprenden las flores de este árbol son similares, aunque este asunto todavía no está completamente estudiado. El origen químico del olor de este peral aún no se ha caracterizado, pero algunos expertos consultados por medios de comunicación estadounidenses han citado específicamente la trimetilamina (un gas relacionado con el olor a pescado) y la dimetilamina (que se identifica con el olor a amoníaco). En cambio, un trabajo de la Universidad de California que analizó este asunto en 2021 no encontró estos componentes en las flores del peral de Callery, pero apuntaba a otra explicación muy similar: el olor procedería de un compuesto denominado pirrolina, que también se ha asociado al olor del esperma humano y que forma parte de las aminas, derivados del amoniaco. En el semen no se ha encontrado este compuesto, pero sí otras aminas (putrescina, espermidina y espermina) que, a su vez, están recogidas como reguladores del crecimiento y desarrollo de plantas en otros trabajos. La clave estaría en que los seres humanos y otros animales vertebrados percibimos todas estas moléculas de la misma forma, a través de los receptores de aminas del epitelio olfativo. Además, su activación puede generar rechazo, según experimentos con ratones.
Qué pasa por tu cerebro cuando lo hueles
“Cualquier olor es una mezcla de diferentes compuestos volátiles”, explica David Díaz, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca experto en el sistema olfativo. “Normalmente, no nos llegan sustancias odorantes puras. Por ejemplo, el olor a jazmín incluye más de 20 compuestos”, añade.
EN ARGENTINA
Cada año, la primavera sorprende a los ciudadanos de La Plata con “exóticos aromas” descritos por aquellos que los perciben como vómito, esperma o semen.
Se trata de un perfume presente especialmente en la zona del Bosque de la capital bonaerense, pero que es no exclusivo de ese lugar, ya que en cualquier sitio en el que existan estas plantas y árboles, al llegar esta estación del año el aroma tan característico y único invadirá el área circundante.
Los responsables son dos tipos de árboles que en ese Paseo del Bosque de La Plata se encuentran en cercanías del viejo zoológico, el club Hípico y también por el Observatorio Astronómico.
Allí cada día, al llegar las jornadas con temperaturas más agradables se concentran centenares de habitantes de La Plata para practicar deportes, caminar o correr, y ya son muchos los que detectan ese “incómodo” olor a semen.
El árbol del olor a semen
El peral de flor (Pyrus calleryana) en su variedad Bradford, es un árbol de origen chino y vietnamita, muy popular en los Estados Unidos y algo menos en Argentina, aunque considerado “invasivo hasta el extremo”, por su olor.
Puede interesarle: Dictador norcoreano prohíbe suicidarse, antes no permitió reírse durante 11 días
Eloy Rodriguez de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, brinda una respuesta más precisa y específica, cuando señala en un estudio que las verdaderas culpables del olor a semen son las aminas volátiles, concretamente la trimetilamina y la dimetilamina.
Estos derivados del amoníaco dan tanto el olor a semen como, a veces el de pescado podrido, también asimilable a la lavandina en algunos casos.
Aunque nos parezca desagradable a los seres humanos, este olor le permite atraer a insectos polinizadores… Y el Bosque de La Plata, lo sabe.
Fuente: El Confidencial / Agencias
Parlamento destituye al presidente de Corea del Sur: “Debo dar un paso al costado”
El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol, por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, que abrió una inédita crisis política en el país y suscitó movilizaciones de repulsa. Antes de que la Corte confirme la decisión, el mandatario surcoreando anunció que dejará el cargo.
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección, mientras que 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara.
Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, exitosa tras una primera presentada el 7 de diciembre por la oposición y que no prosperó
Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según vieron periodistas de AFP en el lugar. En otro punto de la capital Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.
“La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia, se felicitó Park Chan-dae, líder de la principal formación opositora, el Partido Demócrata.
Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.
- “Gobernanza estable” -
Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo se convierte en presidente interino del país. El dirigente prometió rápidamente ejercer una “gobernanza estable”.
Si la Corte confirma su destitución, Yoon Suk Yeol será el segundo presidente de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de Park Geun-hye en 2017.
También existe no obstante un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun en 2004.
Sin embargo, Yoon Suk Yeol afirmó este sábado que dará “un paso al costado”, después de que el Parlamento aprobara su remoción, e instó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
“Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo”, dijo en un discurso televisado en el que llamó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre y al enviar al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.
El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a aquella de comportarse como “fuerzas antiestatales”, y dijo que pretendía con esta medida extrema proteger al país de las “amenazas” del norte comunista.
La decisión suscitó un movimiento de cólera, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento.
Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.
Fuente: AFP
Lula dice que está “firme y fuerte” tras cirugía
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que se encuentra “firme y fuerte” luego de la cirugía de urgencia que le practicaron el martes por una hemorragia intracraneal, en un mensaje en redes sociales que acompañó con un video en el que aparece caminando y sonriendo.
Fuente: AFP
“Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte! (...) En breve, listo para volver a casa y seguir trabajando”, escribió el mandatario de 79 años, a quien se vio por primera vez en imágenes tras la operación en el hospital de Sao Paulo donde sigue internado.
Lula pasó este viernes a “cuidados semintensivos”, informó en un boletín el Hospital Sirio-Libanés, por cuyos pasillos se ve caminar al jefe de Estado en el video.
Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la AFP que el “monitoreo” del presidente de izquierda, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, “pasa a ser en intervalos” y ya no está bajo control permanente.
“No va salir de la sala en la que está (UTI, unidad de terapia intensiva), sino que el monitoreo continuo va siendo retirado por la evolución del cuadro”, detalló la fuente.
Tras su salida de cuidados intensivos, se prevé que Lula deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia.
“El amor que recibo me mantiene siempre listo para seguir”, escribió en sus redes.
- Caminando y sonriendo -
En el video se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, conversando y riendo junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y el neurocirujano Marcos Stavale.
Lula fue operado con éxito el martes por un hematoma intracraneal provocado por un golpe que se dio hace dos meses al caerse en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.
Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, un cateterismo para minimizar el riesgo de más sangrados.
“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó el jueves Stavale en una rueda de prensa.
Una vez en Brasilia, necesitará “reposo relativo por algunas semanas”, según los médicos.
Lula fue trasladado la noche del lunes al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”.
- “En ejercicio” del poder -
El 19 de octubre, el presidente se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y se sometió a evaluaciones periódicas durante varias semanas.
La hemorragia detectada obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.
Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, afirmó el jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
El presidente dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política”.
Lula está “neurológicamente perfecto” tras su cirugía en la cabeza
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra “neurológicamente perfecto” luego de una cirugía urgente a la que fue sometido esta semana por una hemorragia intracraneal, informó este jueves su equipo médico tras una nueva intervención.
Fuente: AFP
Lula, de 79 años, fue operado con éxito el martes en Sao Paulo por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses, cuando se cayó en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.
Este jueves debió someterse a una nueva intervención complementaria, un cateterismo por vía femoral previsto en el protocolo médico para minimizar el riesgo de más sangramientos en el futuro.
“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó tras la intervención el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que lo atiende en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en una rueda de prensa.
El viernes “debería” recibir el alta de cuidados intensivos, estimó otro de los médicos, Roberto Kalil.
Se prevé que el mandatario de izquierda salga del hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia, donde necesitará “reposo relativo por algunas semanas”.
Un drenaje quirúrgico insertado el martes para tratar la hemorragia fue retirado este jueves “sin complicaciones”, informó el centro médico en un comunicado.
El texto añadió que Lula se encontraba “lúcido y orientado, conversando normalmente”, y recibiendo visitas de familiares.
- Urgencia en la madrugada -
El presidente fue trasladado la noche del lunes al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”, consecuencia tardía del golpe sufrido casi dos meses atrás.
El 19 de octubre, Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se dañó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.
La hemorragia detectada esta semana obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.
Tras realizar con éxito la cirugía, consistente en la extracción de la sangre acumulada, los médicos resolvieron practicarle dos días después un cateterismo para “minimizar el riesgo de futuros sangramientos”.
El doctor Kalil explicó que la nueva intervención, de “bajo riesgo” y “relativamente simple”, tuvo por objetivo embolizar la arteria meníngea, foco del problema en la cabeza.
Después del cateterismo, los médicos evaluaron que las probabilidades de nuevos sangrados en el futuro son de “menos de cinco por ciento”.
- “Ejercicio permanente de la Presidencia” -
Luego del accidente doméstico de octubre, Lula canceló un viaje a Rusia, donde participaría en la cumbre de los BRICS.
Sin embargo, mantuvo sus compromisos en Brasil y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La Constitución brasileña indica que el vicepresidente debe sustituir al presidente en caso de “impedimento” temporal, aunque no especifica quién ni cómo debe evaluar sus capacidades para ejercer el poder.
El vicepresidente Geraldo Alckmin tomó parte de la agenda del mandatario, pero no ha asumido oficialmente la función presidencial durante la convalecencia del jefe de Estado.
Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, reafirmó este jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. También firmó documentos oficiales de manera digital.
- Incertidumbre hacia 2026 -
El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
Lula dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política” en su Partido de los Trabajadores.
Del otro lado, la derecha tampoco tiene el panorama definido. El expresidente Jair Bolsonaro (2019-23) pretende competir, pero se encuentra inhabilitado por la justicia por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema electoral.