Detienen a dos diputados y una alcaldesa en Venezuela por narcotráfico

Dos diputados y una alcaldesa cercanos al oficialismo fueron detenidos el jueves en Venezuela en un operativo contra una red de narcotráfico en el que también fueron capturadas otras tres personas, informaron este viernes las autoridades.

“El día de ayer (jueves), en un trabajo conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado (…) se concretó con éxito el operativo ‘Manos de Hierro’ dando un duro golpe a una red de narcotráfico que operaba en los estados Zulia y Falcón”, informó en un comunicado el superintendente nacional Antidrogas, Richárd López.

La autoridad no detalló quiénes lideraban esta red, pero indicó que en el operativo resultaron detenidos los diputados Taína González, militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Luis Viloria Chirinos, vinculado al oficialismo y a grupos opositores minoritarios acusados de colaborar con el gobierno.

Viloria Chirinos, además, ya había sido detenido el año pasado por tráfico de drogas.

También fue capturada Keyrineth Fernández, alcaldelsa del municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia y militante del PSUV.

Entre el resto de los detenidos se encuentran dos venezolanos y un colombiano, de los cuales ninguno ocupa cargo público.

“Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente”, agregó López, sin ofrecer más detalles.

El gobierno de Venezuela se ha comprometido en varias ocasiones con dar un “duro golpe” al contrabando de drogas en su país, especialmente después de rechazar acusaciones de narcotráfico contra sus funcionarios.

Desde Estados Unidos y Colombia se ha acusado a varios funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, de estar vinculados al narcotráfico.

“Será un dedo menos”: Mutilan a empresaria peruana secuestrada y piden un rescate

Jackeline Janina Salazar Flores fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por una avenida en la provincia de Lima.

Jackeline Janina Salazar Flores, instructora y propietaria de un gimnasio en el distrito de Comas, ubicado en la provincia peruana de Lima, fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por la avenida Alfredo Mendiola y tres sujetos portando chalecos de la Policía Nacional la raptaron, recogen medios locales.

Desde el pasado viernes, la Fiscalía Corporativa de Lima Norte informó que había iniciado una investigación preliminar contra los responsables del secuestro y había ordenado la toma de declaraciones de los familiares de Salazar, así como otros testigos.

Después de varios días secuestrada, los captores enviaron varios audios a la familia de Salazar, en los que se la escucha pedir a su padre que pague los 2 millones de soles de rescate (534.000 dólares), y suplica que se evite la intervención policial en las negociaciones.

En otro de los audios Salazar, de 32 años, asegura que estaba siendo amenazada con ser mutilada y electrocutada si los delincuentes no recibían el dinero. En una foto más reciente, también enviada por sus captores, Salazar aparece con signos de tortura y uno de los dedos de la mano mutilado.

unto a la foto, también se envió un audio de uno de los secuestradores donde se identifica como ‘El loco Joe’, amenazando a la familia de Salazar para que no hablen con la Policía y cumplan con sus exigencias. “A más tiempo que des a los soplones, menos tiempo le queda de vida a tu hija. A la próxima será un dedo menos”, amenaza el delincuente en la grabación.

Entre los sospechosos se encuentra Adam Smith Lucano, alias ‘Jorobado’, quien fue detenido hace siete meses y está vinculado a varios crímenes de extorsión y robo agravado. Otro de los presuntos responsables es Joe Luis Marín, alias ‘El loco Joe’, a quien se le atribuyen varias extorsiones en Comas, así como Erick Moreno Hernández, alias ‘El monstruo’, quien estuvo relacionado con el secuestro de una menor el año pasado.


España rompe relaciones diplomáticas con Argentina, y Milei sigue vociferando

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa se ahondó este martes con el anuncio de Madrid de que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.


El presidente argentino reaccionó ante la decisión del gobierno español, calificando como “disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El Ejecutivo del país europeo anunció, por otro lado, que analizará “con detalle” la próxima visita de Milei a España prevista para el próximo 21 de junio.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.


Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP