Director de OMS hace un llamamiento a favor del derecho al aborto

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento el miércoles en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda. 


Fuente: AFP

“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

“El acceso a abortos seguros salva vidas”, añadió el jefe de la OMS.

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto –un proyecto de sentencia fechado en febrero– pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39.000 muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos –más del 60% en África y el 30% en Asia– y entre las personas más vulnerables.

 

Hallan fibras de la ropa de Madeleine en furgoneta del sospechoso

La Policía alemana ha confirmado que han encontrado pruebas fisícas de Madeleine McCann en la furgoneta del principal sospechoso de su desaparición, Christian Brueckner.


Fuente: El Español

 

Así lo ha confirmado Hans-Christian Wolters, el investigador del caso, que ha revelado que se han hallado fibras del pijama de color rosa que la menor llevaba el día de su desaparición, hace ya 15 años, en la parte trasera de la furgoneta que Christian Brueckner usó en 2007 y hasta2015 cuando decidió deshacerse de ella.

“No son pruebas forenses sino pruebas y, gracias a nuestras pruebas, estamos seguros de que él es el asesino de Madeleine McCann. Estamos seguros de que mató a Madeleine”, ha confirmado el investigador, según The Sun, remitiendo a una entrevista que Wolters ofreció este martes a la televisión portuguesa por el 15º aniversario de la desaparición de la menor.

La presentadora Sandra Felgueiras preguntó directamente a Wolters en esta entrevista si era verdad que se había encontrado “algo” de Madeleine McCann en la camioneta de Brueckner. Si bien este respondió en un primer momento con evasivas, después dijo “no quiero negarlo”, agregando que no quería aportar más datos porque “el sospechoso aún no ha sido informado”.

 

El día en que el Madeleine McCann desapareció en Praia da Luz, en Portugal, llevaba un pijama rosa estampado de Winnie the Pooh del que nunca se encontró ni un solo rastro. Ahora, la investigación apunta directamente a Christian Brueckner al hallarse en su furgoneta Volkswagen T3 Westfalia blanca y amarilla de matrícula portuguesa pruebas de que la niña estuvo en su interior.

 

Christian Brueckner

El alemán Christian Brueckner, principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann, fue imputado por la justicia de su país a petición de la fiscalía portuguesa el pasado mes de abril. Y su declaración apuntaló aún más imputación.

 

De 43 años y condenado en numerosas ocasiones, incluido el abuso sexual de menores, se encuentra en prisión por tráfico de drogas.

 

En 2007 la familia McCann se encontraba de vacaciones en el Algarve cuando se perdió la pista de la pequeña. Sus padres, Kate y Gerry, cenaban en un bar a 50 metros y ella dormía. Se indagó a un vecino, a un empleado del hotel y hasta a los propios padres. Cerca de 15 años después todo apunta a Brueckner.

 

En el verano de 2020, investigando a este depredador sexual por el caso Madeleine, la policía alemana halló un sótano de su propiedad escondido en un jardín en la región de Hannover, pero hacía tiempo que lo había abandonado. También encontró una caravana con bañadores de niñas y 8.000 imágenes de contenido pedófilo.

 

En esos meses, Brueckner fue vinculado con otro caso sin resolver, también relacionado con la desaparición de un niño, ésta en 1996 en Aljezur, a unos 40 kilómetros de Praia da Luz, la ciudad donde un año después pasarían unos días de descanso los McCann.

 

Brueckner vivió en la zona entre 1995 y 2007. El día de la desaparición de ‘Maddie’, fue vista en las inmediaciones una furgoneta blanca de cámping a su nombre. Ese vehículo ha sido la pista clave a falta de elementos que vinculen directamente al delincuente alemán con la menor británica.

 

En octubre de 2021, el fiscal alemán Christian Wolters anunció: “Estamos 100% seguros de que tenemos al hombre que la secuestró y la mató”. Los responsables de las pesquisas no tienen el cadáver ni ADN, pero aseguran tener clara la autoría de Brueckner y descartan que Madeleine, que ya tendría 18 años, siga con vida.

Papa reivindica la práctica de la fe: “No es cosa de viejos”

El Papa ha reivindicado la práctica de la fe, que "no es cosa de viejo" durante la audiencia general de este miércoles. "La práctica de la fe es considerada como una exterioridad inútil e incluso nociva, como un residuo anticuado, como una superstición enmascarada. En resumen, una cosa para ancianos", ha señalado al tiempo que ha avisado de que también ha "mucha" hipocresía clerical.


Fuente: EP

En este sentido, ha criticado la presión que esta “crítica indiscriminada” ejerce en las jóvenes generaciones, que en su opinión “es fuerte”. Así, ha asegurado que esta connotación negativa que asume la fe en la sociedad a veces toma la forma de “ironía cultural” que incluye “una marginación oculta”.

“El honor de la fe se encuentra periódicamente bajo la presión, también violenta, de la cultura de los dominadores, que trata de envilecerla tratándola como un hallazgo arqueológico, vieja superstición, terquedad anacrónica”, ha asegurado el Pontífice.

Así, ha hecho un llamamiento a los ancianos, a los que considera custodios de la fe. “Nos corresponde precisamente a nosotros, los ancianos, devolver a la fe su honor. La práctica de la fe no es el símbolo de nuestra debilidad, sino más bien el signo de su fuerza –ha señalado–. Creer no es algo de ancianos”.

Por otro lado, durante la catequesis, que ha leído sentado en un sillín habilitado en el palco de la plaza de San Pedro, el Pontífice ha enfatizado que la fe “nunca se puede reducir a un conjunto de normas” o de simples “prácticas sociales”.

Para el Papa, considerar la fe como “una espiritualidad” y “no una práctica” proviene de una “antigua gnosis heterodoxa” y es todavía hoy “una insidia muy poderosa y muy seductora”.

“La fidelidad y el honor de la fe, según esta herejía, no tienen nada que ver con los comportamientos de la vida, las instituciones de la comunidad, los símbolos del cuerpo”, ha reflexionado. En este sentido, ha apuntado que el problema es que la “radicalización gnóstica” de esta verdad anula el realismo de la fe cristiana, que sin embargo debe pasar siempre a través de la “encarnación” y “vacía también su testimonio”.

El Papa también ha encomendado a la Virgen la paz en Europa al saludar a los fieles polacos. “En Jasna Góra recordaron al beato cardenal Wyszynski, que les enseñó a confiar en María en los momentos más difíciles de su historia. Siguiendo su ejemplo, encomienden a la Virgen el destino de su patria y la paz en Europa”, ha dicho.

Y, finalmente en el saludo a los fieles italianos, tras referirse, como es habitual a los ancianos, enfermos, jóvenes y recién casados, Francisco ha invitado, con motivo del comienzo del mes mariano, a venerar “a la Madre de Jesús con confianza filial. “Mírenla como maestra de oración y de vida espiritual”, ha instado.

Además, antes de impartir su bendición a todos y del canto del Padrenuestro en latín, el Papa se ha disculpado por no poder pasar entre las filas de los presentes a causa del dolor en su rodilla, aunque ha precisado que “es circunstancial”.

Bolsonaro aconseja a DiCaprio “mantener la boca cerrada y no decir tonterías” sobre la Amazonía y su Gobierno

El mandatario brasileño defendió su gestión en políticas de preservación frente a comentarios anteriores de la estrella de Hollywood, quien desaprueba su historial medioambiental.


Fuente: RT en español

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar al actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio por sus opiniones en relación con la Amazonía y la gestión de su Gobierno. “Sería bueno que DiCaprio mantuviera la boca cerrada en lugar de estar diciendo tonterías por ahí”, comentó el mandatario en una charla informal con la prensa este martes.

Bolsonaro recalcó que en su administración se incluyen políticas de preservación y que, al mismo tiempo, el mundo depende de la producción agroindustrial del país.

“DiCaprio tiene que saber que la propia directora-presidenta de la OMC [Organización Mundial del Comercio] dijo que sin la agroindustria brasileña el mundo pasaría hambre”, señaló al respecto.

El líder suramericano volvió a referirse a la fotografía que la estrella de Hollywood había publicado en 2019 para llamar la atención sobre los incendios forestales en la Amazonía que, según informó Bolsonaro recientemente, es en realidad de 2003.

“DiCaprio está usando fotografías de 20 años atrás (…) No sirve de nada hacer un video mentiroso de que el Amazonas está en llamas, de que el clima del mundo va a cambiar. No funciona”, dijo.

La semana pasada DiCaprio habló en Twitter sobre la importancia de la preservación de la Amazonía para el clima mundial e instó a los jóvenes brasileños a participar activamente en las próximas elecciones presidenciales del 2 de octubre.

“Tenemos la matriz de energía más limpia entre los países del G20 y mantenemos intacta más del 60 % de nuestra vegetación nativa. ¡Nadie preserva más que nosotros! Tal vez Leo no sabía eso”, escribió este martes Bolsonaro en sus redes sociales, donde pidió que aconsejaran a DiCaprio a “renunciar a sus aviones y a su yate” por la contaminación que generan.

“Estos vehículos liberan más CO2 a la atmósfera en un día que docenas de familias brasileñas en un mes. Antes de salir a dar una lección, debes dar el ejemplo”, concluyó.