Disparos, gritos, sangre falsa: así se prepara la policía de Miami para un tiroteo escolar

Suenan disparos en un aula de una escuela de Miami. Dentro, una decena de alumnos con la ropa manchada de rojo gritan desesperados. Un agente avanza por el pasillo, se oyen más tiros y un joven cae derribado. Esta escena sólo es un simulacro de la policía.


Fuente: AFP

 

Los cartuchos eran de fogueo y la sangre, falsa, al igual que los gritos, las heridas de los cuatro adolescentes evacuados, los fusiles de asalto y las pistolas de los 100 policías que participaron.

El objetivo es preparar a la policía y los servicios de emergencia para afrontar masacres escolares como la que causó en mayo 21 muertos –19 niños y dos profesoras– en una escuela primaria de la ciudad texana de Uvalde.

La respuesta policial a ese tiroteo indignó a Estados Unidos, sobre todo tras la publicación de vídeos de cámaras de vigilancia de la escuela en los que se veía a numerosos agentes esperando en los pasillos sin intervenir.

En Uvalde pasaron 73 minutos entre la llegada de los primeros policías y la muerte del tirador, un plazo “inaceptable” para un operativo en el que participaron 376 agentes, según un informe del Congreso texano.

 

– Un cambio de método –

“Nuestra norma es que el primer agente en el lugar se enfrenta al tirador”, explica el mayor Carlos Fernandez, del departamento de policía de escuelas de Miami-Dade. “Se hace todo lo posible por salvar vidas”.

La intervención de la policía en los tiroteos escolares, que no cuenta con directrices federales, ha ido evolucionando con los años.

Cuando dos adolescentes mataron a 13 personas en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) en abril de 1999, la norma era que los agentes esperaran a las unidades tácticas SWAT para intervenir, recuerda Fernandez.

Luego se decidió formar grupos de cuatro agentes antes de actuar, pero así también se tardaba demasiado en afrontar al tirador, añade.

A su alrededor, tres minutos después de los primeros disparos, cuando el falso sospechoso ya está fuera de combate, la calle se llena de coches policiales frente a la escuela donde se realiza el simulacro, en Hialeah, cerca de Miami.

Los agentes corren por el pasillo de la planta baja y comprueban que los baños y las aulas están vacías. Luego hacen lo mismo en el piso de arriba. Con todo bajo control, los bomberos entran al edificio y se llevan a cuatro estudiantes que fingen estar heridos.

Antes, los equipos médicos esperaban fuera de la escuela, pero ahora los policías tratan de despejar lo antes posible una parte de las instalaciones para que puedan entrar rápidamente, explica Fernandez.

 

– Una práctica cuestionada –

En esta ocasión, en plenas vacaciones de verano, una treintena de adolescentes se ofrecieron como voluntarios para este ejercicio de la policía y los bomberos.

Pero durante el resto del año, los estudiantes de las escuelas públicas están obligados a participar en simulacros de tiroteo, en al menos 40 de los 50 estados de Estados Unidos.

Y varias oenegés contra la violencia armada se muestran preocupadas por los efectos psicológicos de esas prácticas para los jóvenes, sobre todo cuando parecen cada vez más reales con sangre falsa, cartuchos de fogueo y gritos.

Una de esas asociaciones, Everytown, estudió el año pasado las conversaciones en redes sociales de alumnos de 114 escuelas estadounidenses, 90 días antes de simulacros de tiroteo y 90 días después.

Su conclusión es que esos ejercicios están vinculados a aumentos de los casos de depresión, estrés, ansiedad y problemas fisiológicos.

Para el jefe de la policía de escuelas de Miami-Dade, Edwin Lopez, es importante que los ejercicios sean realistas y que los alumnos participen en ellos.

“Nuestro objetivo es poner nerviosos a los oficiales tanto como sea posible. Y eso implica que los estudiantes griten, que las alarmas de incendio se disparen, que haya humo, que haya sonido o disparos reales”, explica después del simulacro en Hialeah.

“Y es fundamental que los niños hagan un aporte valioso a nuestros agentes. Muchos de ellos dan a las fuerzas de seguridad la información necesaria a diario para mitigar y prevenir” los tiroteos, añade.

En su estudio, Everytown señalaba otra preocupación respecto a esos simulacros: la posibilidad de que proporcionen información a futuros autores de masacres escolares, teniendo en cuenta que muchos de ellos son alumnos o exalumnos de los centros atacados.

El oficial Lopez no considera que eso sea un problema, al contrario. “No es nada arriesgado. Quiero que todo aquel que piense en dañar a cualquiera de nuestras escuelas, a nuestros niños, sepa exactamente el nivel de fuerza con que los enfrentaremos”, dice.

Nuevas manifestaciones de cólera por muerte de una joven sacuden Irán

Teherán volvió a ser escenario el viernes por la noche de nuevas manifestaciones tras una semana de protestas desencadenadas por la muerte de una joven detenida por la policía moral, y cuya represión ha dejado al menos 17 muertos. 


Fuente: AFP

En vídeos publicados en redes sociales y verificados por AFP se ve a un hombre con uniforme militar disparando contra los manifestantes, cuyo número se desconoce, en el área de Shahre Rey, en el sur de la capital iraní.

Otras imágenes muestran a los manifestantes corriendo frente al hotel Park Royal, en el norte de Teherán, con escenas de caos y varios incendios callejeros localizados, mientras se escuchan disparos de origen indeterminado.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada” por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán.

Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán.

Un medio estatal informó el jueves de la muerte de 17 personas en las manifestaciones, pero según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, las cifras reales podrían ser de medio centenar de muertos, de acuerdo a su último balance comunicado el viernes por la noche.

Esta organización informó que en la última semana se produjeron protestas en unas 80 localidades.

-Enfrentamientos y detenciones-

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

La policía arrestó a un número indeterminado de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.

Las imágenes más virales en las redes sociales son aquellas en las que aparecen mujeres prendiendo fuego a sus pañuelos.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.

Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió “diferenciar entre manifestantes y vandalismo” y prometió una investigación sobre la muerte de la joven.

Las autoridades, que califican a los manifestantes de “contrarrevolucionarios”, “alborotadores” o “conspiradores, decidieron organizar sus propias manifestaciones después de las oraciones del viernes.

Convocadas por una entidad que organiza actos oficiales, miles de personas marcharon en varias ciudades de Irán, en particular en Teherán pero también en Qom (norte) o Isfahán (centro) para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios”.

 

– Internet –

 

En la capital, cientos de personas, incluidas mujeres con chador, se manifestaron con banderas de Irán y con pancartas de apoyo y agradecimiento a la policía, según la televisión estatal.

“Muerte a los conspiradores”, “Abogar por el final del velo es la política estadounidense”, eran algunas de las consignas.

La Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, alabó por su parte los “esfuerzos y sacrificios de la policía” y dijo que la reciente “conspiración del enemigo” está “condenada al fracaso”.

Mientras en el extranjero las oenegés denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando el viernes el acceso a WhatsApp e Instagram.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw indicó por su parte que las fuerzas de seguridad dispararon durante la noche del jueves al viernes con “armas semipesadas” contra los manifestantes en la ciudad de Oshnavieh (noroeste).

Las autoridades anunciaron el jueves de la muerte de cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

Tras el inicio de las protestas, el 16 de septiembre por la noche, el gobierno limitó el acceso a Internet y desde el miércoles bloqueó Instagram y WhatsApp, una medida contra “las acciones a través de estas redes sociales de contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional”, según la agencia Fars.

En este sentido Estados Unidos anunció el viernes el levantamiento de ciertas prohibiciones al comercio con Irán para permitir que las empresas de tecnología proporcionen plataformas y servicios que permitan a los iraníes acceder a internet.

Nave de la NASA impactará un asteroide en prueba clave de defensa de la Tierra

La NASA intentará el lunes una hazaña que la humanidad nunca antes ha logrado: estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide para desviar ligeramente su órbita, una prueba clave para demostrar la capacidad de evitar que los objetos cósmicos destruyan la vida en la Tierra. 


Fuente: AFP

 

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzó desde California en noviembre y se acerca rápidamente a su objetivo, al que impactará a unos 23.000 kilómetros por hora.

Para que sea seguro, ni el asteroide Dydimos ni Dimorphos, el pequeño asteroide que lo orbita, representan una amenaza, ya que ambos giran alrededor del Sol, pasando a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Pero este experimento es considerado importante por la NASA, que quiere realizarlo antes de que exista una necesidad real.

“Es un momento emocionante, no solo para la agencia, sino también para la historia espacial y la historia de la humanidad”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en una sesión informativa el jueves.

Si todo sale según lo planeado, el impacto entre la nave espacial -del tamaño de un automóvil- y el asteroide de 160 metros -equivalente a dos Estatuas de la Libertad- tendrá lugar a las 23H14 GMT del lunes y se podrá seguir en una transmisión en vivo de la NASA.

Al impactar de frente contra Dimorphos, la NASA espera empujarlo a una órbita menor, reduciendo diez minutos el tiempo que tarda en circunvalar a Didymos, actualmente de 11 horas y 55 minutos, un cambio que será detectado por los telescopios terrestres en los días siguientes.

El experimento hará realidad algo solo realizado en la ciencia ficción, en particular en películas como “Armageddon” y “Don’t Look Up”.

 

– Un desafío técnico –

 

A medida que la nave avanza por el espacio, de forma autónoma en la fase final de la misión, como un misil autoguiado, su sistema de cámara principal, llamado DRACO, comenzará a transmitir las primeras imágenes de Dimorphos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, que alberga el control de la misión.

Minutos más tarde, un satélite del tamaño de una tostadora llamado LICIACube, que se separó de DART hace un par de semanas, pasará cerca del sitio para capturar imágenes de la colisión y de la roca pulverizada arrojada por el impacto.

Las tomas de LICIACube serán enviadas de vuelta en las semanas y meses siguientes.

También habrá una serie de telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio, observando el evento, entre ellos el James Webb, el más potente y recientemente puesto en órbita.

Finalmente, se revelará una imagen completa del sistema cuando una misión de la Agencia Espacial Europea llamada Hera llegue dentro de cuatro años para estudiar la superficie de Dimorphos para medir su masa, algo que los científicos solo pueden adivinar actualmente.

 

– Futura amenaza existencial –

 

Muy pocos de los miles de millones de asteroides y cometas que se encuentran en el sistema solar se consideran potencialmente peligrosos para la Tierra, y ninguno en los próximos cien años.

Pero “les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno”, dijo Thomas Zurbuchen, científico jefe de la NASA.

Eso se sabe por el registro geológico. Por ejemplo, el asteroide Chicxulub de casi diez kilómetros de ancho golpeó la Tierra hace 66 millones de años, sumiendo al mundo en un largo invierno que llevó a la extinción de los dinosaurios junto con el 75% de las especies.

Un asteroide del tamaño de Dimorphos, por el contrario, solo causaría un impacto regional, como devastar una ciudad, aunque con una fuerza mayor que cualquier bomba nuclear lanzada hasta ahora.

Los científicos también esperan obtener información nueva y valiosa sobre la naturaleza de los asteroides en general.

La cantidad de movimiento que DART genere sobre Dimorphos dependerá de si el asteroide es roca sólida o un “montón de basura” de rocas unidas por gravedad mutua, una propiedad que aún no se conoce.

Tampoco se sabe su forma real: si es más como un hueso de perro o una rosquilla, pero los ingenieros de la NASA confían en que el sistema de guía SmartNav de DART dará en el blanco.

Si falla, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento.

Pero si tiene éxito, entonces será un primer paso para que el mundo sea capaz de defenderse de una futura amenaza existencial, dijo Chabot.

El huracán Fiona rumbo a Canadá tras pasar por Bermudas

El huracán Fiona se encamina el viernes hacia Canadá, con la provincia de Nueva Escocia en alerta máxima después de pasar por las Bermudas, donde dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica pero causó pocos daños.


Fuente: AFP

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Fiona tenía vientos sostenidos de casi 205 km por hora y se esperaba como “un poderoso huracán” al tocar tierra en la noche del sábado.

“Ciertamente será un evento extremo histórico en el este de Canadá”, dijo a la prensa el meteorólogo Bob Robichaud, del Centro Canadiense de Huracanes.

“Es un huracán mayor…Toda su fuerza está atrapada dentro de la tormenta, por lo que de hecho es muy difícil que disminuyan los vientos”.

Autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia anunciando posibles cortes de energía y advirtiendo a las personas permancer en sus casas con suficientes víveres para al menos 72 horas.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que la tormenta podría “tener un impacto significativo a loa largo de toda la región”.

En Halifax, capital de Nueva Escocia, los residentes se aprovisionaron de cilindros de gas propano para campamento en las tiendas, que agotaron existencias.

“Ojalá que sea más lento cuando golpee aguas más frías, pero no parece que vaya a hacerlo”, dijo Dave Buis, del Club Náutico del Norte a la televisión canadiense.

 

– Fuerte impacto en Puerto Rico –

 

Las autoridades de Bermudas pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas mientras los fuertes vientos azotaban el territorio británico con ráfagas de más de 160 km/h.

Fiona no causó víctimas ni daños importantes al pasar a unos 160 km al oeste del país, pero sí dejó a 15.000 de sus 36.000 hogares sin luz, según la compañía eléctrica Belco.

El Regimiento Real de Bermudas (defensa nacional) y Belco dijeron que estaban esperando a que los vientos amainaran antes de despejar las carreteras y restablecer el suministro eléctrico.

“Esta mañana (hace) mucho viento en el exterior. Tuvimos algunos daños menores en los locales, pero nada grave”, dijo a la AFP Jason Rainer, propietario de una tienda de recuerdos en la capital, Hamilton.

Bermudas, un territorio de unos 64.000 habitantes, está acostumbrado a los huracanes, pero es uno de los lugares más remotos del mundo, situado a 1.030 km de su vecino más cercano, Estados Unidos, lo que hace casi imposible cualquier evacuación en caso de emergencia.

Bermuda, cuya economía recibe el impulso del turismo y de las finazas internacionales, es rico en comparación con sus vecinos del Caribe y sus estructuras se han construido por siglos para resistir las tormentas.

Fiona causó cuatro muertos en Puerto Rico, un territorio estadounidense, según un funcionario citado por los medios. Además, se reportó un fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, que aún pasa dificultades para recuperarse del huracán María, hace cinco años.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.