Dos de cada tres menores no acude a clases por la pandemia en América Latina

Dos de cada tres menores siguen sin acudir de manera presencial a clases por la pandemia en América Latina y el Caribe, lo que coloca a estos infantes en riesgo para sufrir violencia o caer en manos de las pandillas, advirtió este jueves Unicef.


Fuente: AFP

"Casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe", señaló Unicef en un comunicado emitido desde su sede regional de Panamá.

Según esta agencia de ONU, tras un año y medio de pandemia, cerca de 86 millones de menores siguen fuera de las aulas, frente a 47 millones que ya reanudaron el aprendizaje presencial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los datos más recientes a nivel mundial muestran que las escuelas no están asociadas a un aumento de la transmisión del covid-19.

"Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, directamente no los han visto", dijo Jean Gough, directora de Unicef para la región.

Gough advirtió que cada día que pasa sin que los niños más pobres y vulnerables vayan a la escuela corren el riesgo de "deserción escolar" y de caer en "la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas".

"La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje", afirmó Gough.

Según Unicef, durante la pandemia América Latina y el Caribe ha tenido más tiempo de cierre ininterrumpido de escuelas que cualquier otra región del mundo.

En total, se perdió una media de 153 días de clase presencial desde que se inició la pandemia. El cierre generalizado de escuelas ha causado la mayor interrupción del aprendizaje en la historia moderna de la región, agregó Unicef.

"Los riesgos de permanecer fuera de la escuela son demasiado altos, más altos que los riesgos de estar en la escuela. Los niños, niñas y adolescentes de esta región ya han perdido más de un año de escuela. No pueden permitirse perder otro día de aprendizaje presencial", afirmó Gough.

 

Un dibujo de Van Gogh, de 1882, expuesto por primera vez en Ámsterdam

Un anciano maltrecho y triste: un dibujo del pintor Vincent van Gogh, perteneciente a una colección privada holandesa, se exhibe por primera vez desde este jueves en el Museo que lleva su nombre en Ámsterdam.


Fuente: AFP


"Es la primera vez que este dibujo ve la luz (pública). Hasta ahora nunca se había exhibido en ningún lugar", indicó a la AFP un especialista del museo holandés, Teio Meedendorp.

"Proviene de una colección privada holandesa en la que ha permanecido desde hace mucho tiempo y ésta es la primera vez que podemos verlo", añadió.

Se trata de un pequeño boceto o estudio realizado a lápiz en 1882, que permanecerá expuesto hasta el 2 de enero próximo, fecha tras la cual el dibujo retornará a la colección familiar que lo cediera temporalmente al museo.

Un dibujo similar del artista forma parte de la colección propia del museo bajo el título "Campesino apenado".

Éste también alberga en su colección permanente una famosa litografía inspirada en el mismo tema, denominada "La puerta de la eternidad".

Representa, al igual que este dibujo expuesto por primera vez, a un anciano campesino sentado en una silla de madera, inclinado hacia adelante y sujetándose la cabeza con ambas manos.

 

La misteriosa desaparición de una viajera conmociona a EEUU

Las autoridades de Estados Unidos lanzaron una intensa búsqueda de una mujer de 22 años que desapareció misteriosamente durante un viaje por carretera con su novio, un caso que conmociona al país.


Fuente: AFP

Gabrielle "Gabby" Petito renunció a su trabajo y empacó su vida en una furgoneta para viajar a través del país con su novio Brian Laundrie, de 23 años. La travesía, que comenzó en julio, era documentada en una serie de publicaciones en Instagram que parecían idílicas y en las que ambos aparecían sonrientes.

Pero hace más de dos semanas Laundrie regresó solo a su casa en North Port, Florida, en la furgoneta de Petito, y la familia de la chica presentó una denuncia por desaparición.

Laundrie se ha negado a cooperar con la policía. "Compartimos la frustración con el mundo en este momento", dijo el jueves el jefe de la policía de North Port, Todd Garrison, a los periodistas.

PELEAS Y LLANTO

En agosto, la policía de Utah respondió a una denuncia de violencia doméstica en la que estaban implicados Petito y Laundrie.

Las imágenes de la cámara policial publicadas por los medios mostraban a una Petito angustiada diciendo que había tenido un altercado con Laundrie.

Hablando con un agente de policía después de que se detuviera su furgoneta, se vio a Petito llorando y diciendo que tiene problemas de salud mental.

Petito dijo que había abofeteado a Laundrie después de una discusión, pero añadió que no quería hacer daño.

"Discutimos esta mañana, algunas cuestiones personales", dijo.

"Antes no me dejaba entrar en el coche… me dijo que tenía que calmarme".

Laundrie indicó a la policía que Petito intentó quitarle las llaves de la furgoneta y que él la empujó antes de que ella le golpeara con su teléfono.

El policía decidió que no se presentarían cargos, pero ordenó a la pareja que pasara una noche separada para calmarse.

La última vez que Petito se comunicó con sus padres fue a finales de agosto, cuando la pareja se encontraba en la zona del parque nacional de Grand Teton, en Wyoming, según la familia.

La madre y el padrastro de Petito "imploran a Brian que se presente y al menos diga si estamos buscando en la zona correcta".

 

África tendrá un déficit de 470 millones de vacunas contra el covid, según la OMS

África se enfrenta a un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 este año después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes, dijo el jueves la OMS.


Fuente: AFP


Solo el 17% de la población del continente estará vacunada a finales de este año, frente al objetivo del 40% fijado por la Organización Mundial de la Salud, dijo la unidad africana del organismo mundial en su reunión informativa semanal en Brazzaville.

"La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas", dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

"Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida", añadió.

Debido a la escasez mundial, la alianza Covax, creada para garantizar un reparto equitativo de vacunas, enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas.

Teniendo en cuenta este déficit, los 470 millones de dosis que se esperan ahora en África permitirán que solo el 17% de la población esté totalmente protegida, según la oficina regional de la OMS.

"Mientras los países ricos mantengan a Covax fuera del mercado, África no alcanzará sus objetivos de vacunación", dijo Moetti.

La reducción del objetivo de vacunación se produce cuando África ha superado esta semana la barrera de los ocho millones de infecciones, según la OMS.