Dos muertas y una veintena de heridos por explosión en cárcel de Bolivia: atribuyen al PCC

Al menos dos presos fallecieron en una explosión en una cárcel de Bolivia, en la que hubo además 26 heridos. El Gobierno interino del país atribuye a reos de la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).


Fuente: EFE

La explosión esta pasada noche en el penal de Mocoví se sospecha que fue por una “granada de guerra”, declaró este martes a los medios en La Paz el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.

Las autoridades investigan si la granada pudo ser enviada desde la cárcel de El Abra en la ciudad central de Cochabamba a la de Mocoví en la amazónica de Trinidad, comentó Murillo.

El ministro interino manifestó que ocho de los heridos siguen en hospitales, mientras los 18 restantes fueron dados de alta.

“Una investigación rápida” atribuyó la explosión a presos brasileños del PCC, de “alta peligrosidad” y que tratan “de mostrar su poder” en cárceles bolivianas, por lo que se ordenó su aislamiento y se estudia la forma de entregarlos a su país, dijo la autoridad.

“Les vamos a demostrar el poder de la Policía Boliviana”, aseveró el ministro interino sobre estos reclusos, unos nueve repartidos en varias penitenciarias de Bolivia.

La autoridad señaló que se están reforzando los controles en fronteras como la de Brasil en la región boliviana de Beni, donde se encuentra Trinidad, para de forma coordinada entre Policía e Inmigración evitar la entrada de sospechosos de ser delincuentes.

La Policía Boliviana desarrolló esta madrugada hora local operativos para reforzar la seguridad en cárceles del país, con el despliegue de cientos de policías, tras lo que el Ministerio de Gobierno calificó en redes sociales como un “atentado explosivo” en el penal de Mocoví.

Las prisiones en Bolivia padecen en muchos casos problemas de hacinamiento, con episodios violentos en algunas de ellas.

Un informe parlamentario reveló el año pasado que las cárceles bolivianas tenían unos 19.000 reos, un 330 por ciento por encima de su capacidad para unos 5.800 reclusos, la mayoría presos preventivos en espera de condena.

 

Guaidó recibe golpes y empujones de muchedumbre chavista al llegar a Caracas

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, fue golpeado brutalmente este martes por una muchedumbre de chavistas que le esperaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando regresaba de una gira internacional de 23 días.


Fuente: EFE

Apenas salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas le dieron una sucesión de puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios diputados opositores que lo reconocen como jefe del Parlamento y acudieron a recibirle.

Varios periodistas también fueron agredidos y asaltados por el grupo de chavistas frente a decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que no impidieron estos actos.

El político de 36 años arribó a Venezuela sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT) y fue recibido por varias decenas de diputados.

Minutos después de salir a la sala de llegadas, recibió los golpes durante varios minutos hasta que abandonó el lugar en medio de empujones en un vehículo robusto y gris.

"Venezuela: ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento", escribió en Twitter antes de salir del aeropuerto.

El opositor tiene previsto pronunciarse en una plaza pública del este de Caracas sobre las 18.30 hora local (22.30 GMT).

EL CHAVISMO, PRESENTE

Cerca de un centenar de simpatizantes del chavismo, algunos identificados como trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada recientemente por el Gobierno de Donald Trump, se concentraron horas antes en la puerta de llegada de la terminal y gritaron consignas contra Guaidó.

Con frases "como Guaidó, fascista proimperialista" o "fuera la derecha, la patria se respeta", los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro abarrotaron los espacios de la terminal y hasta discutieron con los legisladores opositores a los que obligaron a abandonar la zona.

Algunos mostraron carteles donde podía leerse los mensajes "Guaidó, maldito jalabola (adulador) de los gringos" o "Guaidó, marico", una palabra que en Venezuela se usa para referirse de forma despectiva a los homosexuales.

Los diputados, por su parte, confrontaron problemas para llegar a la terminal luego de que el autobús en el que se desplazaban fuera retenido por un cordón policial.

Varios de los legisladores decidieron luego caminar un largo trecho para llegar hasta el aeropuerto y mostrar así su apoyo a Guaidó.

 

Corte Suprema pone frenos al presidente de El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió al presidente del país, Nayib Bukele, que no haga uso de las Fuerzas Armadas más allá de lo establecido en la Constitución, después de que el mandatario entrara el domingo al Congreso junto a militares para exigir la aprobación de un crédito.


Fuente: AFP

La Sala de lo Constitucional ordena al presidente que "se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes".

Además, la más alta corte del país dejó sin efecto "la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa" por parte del consejo de ministros.

La resolución de la CSJ llega tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos ciudadanos contra las pretensiones de Bukele y sus ministros que invocando un artículo de la Constitución habían convocado al Congreso a reunirse el domingo para aprobar un crédito para seguridad.

Mientras estudia la demanda de inconstitucionalidad, la corte ordena también al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía, Mauricio Arriaza, que "no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligadas".

 

El Salvador: presidente del Congreso denuncia un intento de "golpe de Estado"

El presidente del Congreso de El Salvador, Mario Ponce, calificó este lunes de intento de golpe de Estado el ingreso al hemiciclo que el domingo hicieron militares armados junto al presidente del país, Nayib Bukele, para exigir la aprobación de un préstamo.


Fuente: AFP

“Nos hemos reunido (los dirigentes de las bancadas legislativas) para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al órgano legislativo”, señaló Ponce en declaraciones a periodistas.

El domingo, ingresaron a la sede del Congreso soldados del Ejército usando chalecos antibala y portando fusiles de asalto junto a policías antimotines. Luego rodearon el Salón Azul que sirve de sala de debates para los 84 diputados.

Fuera del recinto legislativo también hubo fuerte presencia de militares.

El presidente Nayib Bukele ingresó a ese recinto custodiado por un gran séquito de su seguridad del Estado Mayor Presidencial y permaneció allí por unos minutos para orar y luego se retiró del lugar.

“Como presidente del Órgano legislativo y en representación de los 84 diputados y diputadas, estamos protestando enérgicamente por esa actitud por la cual se ingresó a este recinto legislativo, no es posible que a 28 años de los acuerdos de paz, tengamos a nuestras Fuerzas Armadas invadiendo el órgano legislativo”, remarcó Ponce.

La situación se generó por la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares. El Ejecutivo requiere de estos fondos para la compra de equipamiento del Ejército y la Policía y que es clave para mantener en marcha un plan en contra de las violentas pandillas.