"Dreamers" piden en México el fin de los centros de detención de EEUU

México.- Mexicanos deportados de Estados Unidos pidieron frente a la Embajada de este país en Ciudad de México el cierre de los centros de detención de migrantes en los que, aseguraron, los mantienen retenidos en pésimas condiciones.


Fuente: EFE

En una concentración en la que participaron alrededor de un centenar de representantes de asociaciones civiles y del Partido Demócrata de Estados Unidos en el extranjero, solicitaron, además, que se cumplan los derechos humanos de los mexicanos que residen en EEUU.

"Lo que se está haciendo (en estos centros) es ilegal, no se puede tener a personas migrantes en esas condiciones", declaró la vicepresidenta de los Demócratas en Ciudad de México, Lori Diane Smith, en entrevista con Efe.

Durante la protesta, en la que los asistentes pronunciaron consignas como "Derechos humanos para nuestros hermanos" o "No más jaulas, los niños a las aulas", también recordaron a los migrantes centroamericanos que transitan México con destino final Estados Unidos, quienes sufren duras penalidades en el camino y en muchos casos son deportados a sus países de origen.

Varios de los presentes aseguraron que el trato que están recibiendo tanto mexicanos como centroamericanos tiene fines electorales, ya que el actual presidente Donald Trump puede ser reelegido en las elecciones de 2020.

La activista Alexandra Rodríguez, representante de Otros Dreamers en Acción y ELA, reclamó en entrevista con Efe los derechos humanos de quienes "están siendo criminalizados por buscar un futuro mejor".

"Para mí es importante estar aquí protestando contra estas políticas antimigrantes tanto por parte del Gobierno de Estados Unidos como el mexicano, que ahora también está persiguiendo a migrantes centroaericanos que van en ruta hacia el norte", añadió Rodríguez.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes centroamericanos huyen de sus países y atraviesan México en busca del sueño americano.

La migración se debe especialmente a la violencia y pobreza que se vive en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, la crisis climática hizo estragos en el llamado Corredor Seco de Centroamérica, afectando la continuidad de las cosechas y generando hambre y desempleo.

A los 2,8 millones de migrantes llegaron sin papeles a EE.UU. cuando eran menores, se les conoce como "dreamers" (soñadores).

Actualmente once millones de indocumentados viven en Estados Unidos con el riesgo de ser deportados por las políticas antimigratorias de Trump, quien ya consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el que ha habido refuerzo de los controles fronterizos y un auge sustancial de las deportaciones.

 

Dupla Fernández- Kirchner supera en encuesta a Macri, a un mes de las primarias

A un mes de celebrarse las elecciones primarias en Argentina, la dupla presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández encabeza los sondeos, superando por un leve margen al actual presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.


Fuente: Clarín

Argentina se encuentra nuevamente en puertas de un nuevo proceso electoral con los próximos comicios presidenciales que se celebrarán en octubre.

Previo a ese momento decisivo, el próximo mes se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (más conocidas como PASO), consideradas como el preludio de lo que se verá en la contienda final.

A estas elecciones llegan dos duplas de gran peso político: una, la de Alberto Fernández y la expresidenta argentina Cristina Fernández Vda. de Kirchner; y la otra, la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Los más recientes sondeos dan cuenta de una leve ventaja a favor de la fórmula K, aunque con un margen de diferencia muy ínfimo que muestra la reñida puja electoral que se viene de ahora en adelante.

De acuerdo a la publicación del diario Clarín, las encuestas realizadas en paralelo por las firmas Management & Fit y Opinaia colocan a los Fernández con apenas entre 1,7 y 3 puntos de ventaja para las PASO del 11 de agosto.

El trabajo de M&F incluye un relevamiento nacional de 2.000 casos, relevados entre el 1 y el 8 de julio. Posee un margen de error de +/- 2,2%. Este dato señala que, estadísticamente, el kirchnerismo y el oficialismo estarían en lo que se conoce como un “empate técnico”.

El muestreo confirma que la diferencia a favor de la dupla del “Frente de Todos” para las primarias es de 39,9% contra 38,2% de “Juntos por el Cambio”. Sólo 1,7 punto arriba, cuando en mayo los separaban 8,6 (35,7% vs. 27,1%).

Por su parte, la encuesta de Opinaia incluye 3.000 casos relevados también este mes, con un margen de error de +/- 1,7%. Para las PASO, ubica a los Fernández con 32 puntos, contra 29 del oficialismo. Tres puntos arriba, contra los cinco que tenía en mayo (33 a 27).

Otra encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados -y publicada en el sitio Política Argentina- coloca en primer lugar de intención de voto de cara a las primarias de agosto a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con una diferencia de más de 6 puntos sobre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (35,8 a 29,7).

Este medio señala que, si bien es una ventaja considerable, se trata de una diferencia que es insuficiente y está lejos de un escenario que alcance para imponerse en primera vuelta, por lo que no descarta que eventualmente se llegue a un balotaje.

Otro sondeo realizado por la consultora Opinaia -esta vez en formato de simulación de cuarto oscuro- da cuenta de que en Buenos Aires, la principal provincia argentina a nivel electoral, los Fernández también llevan la ventaja por 11 puntos a la dupla Macri-Pichetto: 37 a 26.

Los datos recogidos a través de las encuestas son señal de cómo se vive el panorama electoral en Argentina, donde actualmente existe un claro escenario de paridad y polarización entre ambos frentes presidenciales.

 

Paraguaya descuartizada en España: confirman que fue víctima de crimen machista

La joven paraguaya Romina Celeste Núñez, presuntamente asesinada por su marido Raúl Díaz en Lanzarote (Islas Canarias, Atlántico) a comienzos del año 2019 fue confirmada como víctima de la violencia machista, informó este jueves la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.


Fuente: EFE

Núñez, de 29 años y madre de dos niños, desapareció la anoche de Año Nuevo y su marido, un español residente en la isla, fue detenido trece días más tarde como presunto autor de su muerte y desde entonces está en prisión provisional.

El hombre, sobre el que existían denuncias previas por malos tratos, aseguró entonces que encontró a su mujer muerta al regresar a casa después una discusión entre ellos, pero no denunció su desaparición hasta una semana después, cuando los familiares ella empezaron a preocuparse al no tener noticias.

Tras su detención, reconoció que había intentado hacer desaparecer su cadáver, primero quemándolo en el jardín de su casa y luego arrojando sus restos en bolsas al mar en diversos puntos de la costa.

Un ciudadano encontró unos restos orgánicos el pasado 5 de enero en una playa del este de Lanzarote y posteriormente confirmaron que pertenecía a la joven paraguaya.

El asesinato de Romina Celeste Núñez eleva a 30 el número de víctimas mortales de la violencia machista en España en 2019 y en el 20 % de los casos el agresor había sido denunciado.

El 83% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y el 16% por sus ex parejas. Como consecuencia de estos crímenes, 23 niños han quedado huérfanos, una cifra que asciende a 254 menores desde 2013.

 

Riñas callejeras, amenazas de muerte: Colombia paralizada por guerra taxis versus Uber

Al menos 33.000 taxistas comenzaron en la madrugada de este miércoles un cese de actividades en varias ciudades colombianas para protestar por el aumento en los "servicios ilegales" de transporte en una jornada en la que se han registrado amenazas, enfrentamientos entre conductores y daños en vehículos.


Fuente: EFE

“Vemos la necesidad de salir a protestar en cinco puntos de Bogotá. Esperamos que salgamos alrededor de 18.000 taxistas en la ciudad”, dijo Manuel Gil, uno de los voceros de la protesta.

Según los taxistas capitalinos, el objetivo de la movilización es hacer un llamado a las autoridades competentes para que le pongan freno al transporte ilegal ya que denunciaron que actualmente solo en Bogotá hay 130.000 vehículos particulares que prestan el servicio para plataformas tecnológicas como Uber, Didi, Beat o Cabify.

El Ministerio de Transporte anunció en diciembre pasado que para combatir la prestación ilegal del servicio de transporte público a los conductores que incurran en dicha conducta se les cancelará la licencia por 25 años.

La circular emitida por el Ministerio reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

En Colombia operan compañías como Uber y Cabify que han sido sancionadas por las autoridades por incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados.

Desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) los taxistas detuvieron sus vehículos en sectores claves de la ciudad, especialmente en el sur, en donde miles de personas vieron afectada su movilidad.

A través de redes sociales varios ciudadanos, entre ellos taxistas que no acataron el llamado al paro, denunciaron haber sido amenazados por los transportadores.

En videos publicados en Twitter se observa a algunos taxistas deteniendo a sus colegas y obligando a los pasajeros a salir del coche.

Asimismo, en otras imágenes aparecen taxistas que amenazan con pinchar las ruedas de los carros que circulen.

“Muerto de hambre. ¿Es que no sabe que hoy hay paro? Baje al pasajero o le dañamos el carro”, se escucha en el audio de uno de los videos con los que la ciudadanía denunció los abusos.

Al presentar un primer balance de la jornada, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que “el parte es positivo” porque hay “mejoras en la velocidad de las vías principales”.

Asimismo, el funcionario reiteró que aunque la Alcaldía “respeta el derecho a la protesta no permitirá vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral”.

En Medellín, ciudad ubicada en el noroeste del país, en donde 15.000 conductores participan en el cese de actividades, el presidente del sindicato nacional de transporte terrestre, Diego Medina, indicó que la movilización busca dejar de manifiesto que el gremio está “en contra de la ilegalidad que se llama Uber, Cabify o InDriver”.

Según Medina, los taxistas “están amparados por la Ley”, por lo que exigen que las autoridades “controlen el transporte ilegal”.

También, en Cali (suroeste) se reporta una “operación tortuga” por parte de los conductores que, además, han bloqueado las entradas a la ciudad.

“Tenemos un grupo de taxis que están haciendo ‘plan tortuga’. Están a una marcha de aproximadamente 10 kilómetros por hora y esto ocasiona una pequeña congestión vehicular”, sostuvo por su parte el comandante de la primera sección de agentes de tránsito, Duvier Ossa.