Duque defiende en la ONU su plan de “Paz con Legalidad” en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, defendió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU los avances de la reinserción de excombatientes de las FARC y el desarrollo de zonas que durante décadas fueron pasto de la violencia del conflicto armado.


Fuente: AFP

 

“La paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”, dijo Duque, que participó por iniciativa propia por primera vez en este foro de la ONU, del que depende la Misión de Verificación de Naciones Unidas de los acuerdos de paz en Colombia.

Pese a la violencia en algunas zonas, que achacó a guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cárteles de la droga, en particular el Clan del Golfo, el presidente defendió el legado de los acuerdos de paz de 2016, que tanto denostó durante su campaña electoral y que trató de reformar al inicio de su gobierno.

En total, unos 6,6 millones de personas que viven en los 170 municipios de estas zonas se han beneficiado del programa “Paz con Legalidad”, como Duque ha rebautizado al acuerdo, que, aseguró, tiene un enfoque “integral”.

Durante su gobierno, dijo, prorrogó otros 10 años la Ley de Víctimas, hasta 2031, y otorgó 358.000 indemnizaciones, mediante una inversión de 3.080 millones de dólares.

Asimismo, dijo, se mantiene el apoyo a más de 12.828 excombatientes que debía concluir en 2019. De estos, 8.600 han desarrollado proyectos productivos o emprendimientos económicos, recordó con orgullo.

“La paz con legalidad es una realidad”, sostuvo en la tribuna del máximo organismo de la ONU, y aseguró en la recta final de su mandato -el próximo 29 de mayo está prevista la primera vuelta de la elección presidencial-, que no éste no es “un asunto político y electoral ni ideológico”, sino el propósito “colectivo” de todo el país y sus instituciones.

“En Colombia, no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia: todos la queremos”, zanjó Duque.

Actualmente, el “mayor enemigo de la construcción de la paz en Colombia”, dijo Duque a la prensa, y pidió “corresponsabilidad” a los países consumidores de droga para acabar con el comercio.

Poco antes, el jefe de la Misión de Verificación, de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recordó que los esfuerzos para la consolidación de la paz en Colombia se deben sobre todo a la “perseverancia del Estado colombiano y a las antiguas FARC-EP”, así como al “apoyo decidido de la sociedad civil, las víctimas y las comunidades de todas las regiones”.

– Violencia –

 

Tras la intervención de Duque, la mayoría de los representantes de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad manifestaron su preocupación por la violencia, al igual que lo hace el último informe trimestral del secretario general de la ONU, António Guterres, presentado a finales de marzo.

Dicho informe reitera una vez más que los principales retos del acuerdo de paz es la “creciente violencia en algunas regiones”, que azota en particular a las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como “persistir en la implementación integral” del mismo.

Sólo en los tres meses que abarca el informe del jefe de la ONU, fueron asesinados 11 excombatientes, elevando el total a 315 desde las firma de los acuerdos. Asimismo, advierte, el informe, muchos candidatos a las recientes elecciones legislativas se retiraron al temer por su vida.

 

– “Mejor aliado en América Latina” –

El pasado 28 de marzo, otras 11 personas fueron asesinadas en un incidente en la ciudad de Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo. Las autoridades colombianas aseguraron que el incidente fue una operación de las fuerzas armadas contra grupos disidentes de las FARC-EP, pero testigos locales y organizaciones de la sociedad civil aseguran que hubo civiles muertos, entre ellos un líder indígena y un adolescente de 16 años.

Pero lo que sacó de quicio a Duque, que le hizo pedir de nuevo la palabra al final de la sesión, fueron los comentarios del embajador ruso, Vassily Nebenzia, que criticó entre otras cosas que “Paz con Legalidad no fue aprobado por el Consejo de Seguridad”.

Duque, que calificó de “genocidio” la intervención militar rusa en Ucrania, dijo “no se habla de paz por quienes están sembrando la guerra y la desolación”.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró en otro acto auspiciado por Duque, que Estados Unidos “no tiene mejor aliado en América Latina que Colombia”, y aseguró que su país seguirá al lado del gobierno y de los colombianos en el camino emprendido hacia “una paz justa y una prosperidad duradera”.

Operan de urgencia a Lula por hemorragia intracraneal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue operado de emergencia la noche del lunes en Sao Paulo debido a una “hemorragia intracraneal”, anunció el martes el Hospital Sirio-Libanés.

“La cirugía transcurrió sin complicaciones. Por el momento, el presidente se encuentra bien, bajo seguimiento en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó el hospital en un comunicado publicado en la madrugada en las redes sociales del mandatario.

Los médicos explicaron que Lula sintió dolor de cabeza y le realizaron en Brasilia una resonancia magnética que mostró una hemorragia cerebral, que atribuyeron a la caída que sufrió hace un mes y medio.

“Fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, unidad de Sao Paulo, donde se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma”.

El 19 de octubre el presidente se cayó en el baño de su residencia, sufriendo una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.

Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics, en la que intervino por videoconferencia.

Tampoco asistió como tenía previsto a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Lula mantuvo sus compromisos en agenda pero despachó desde la residencia oficial durante varios días.

“Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada”, contó Lula dos días después del accidente doméstico durante una llamada telefónica con un político de su Partido de los Trabajadores.

“Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte (...) Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro días para saber qué daños causó el golpe”, agregó en aquel momento, en la conversación con Luiz Carlos Caetano, quien difundió el contenido en sus redes sociales.

Un mes después, el 18 y 19 de noviembre, fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

- Ritmo intenso -

Lula tiene un intenso ritmo de trabajo en el que encadena eventos oficiales, donde es común que ofrezca largos y acalorados discursos.

El mandatario habla a menudo de su buen estado de salud, señalando incluso que se siente mejor que nunca y que quiere “vivir hasta los 120 años”.

También publica videos haciendo ejercicio en el entorno de la residencia presidencial de la Alvorada.

En octubre de 2023 fue operado de la cadera para colocarse una prótesis completa y aliviar un dolor que le aquejaba desde hacía más de un año.

Lula había comenzado a sufrir dolores de la cadera en agosto de 2022 pero la operación no se realizó hasta pasados nueve meses de su mandato.

El exlíder sindicalista, que perdió un dedo meñique cuando trabajaba en una fábrica metalúrgica, sufre de artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, y que puede limitar el movimiento.

En 2011, fue diagnosticado de cáncer de laringe y logró una total remisión el año siguiente, tras someterse a radioterapia y quimioterapia.

Fuente: AFP

Taiwán detecta importante despliegue marítimo militar de China

Taiwán, en alerta ante posibles maniobras militares de Pekín, informó el martes de un importante despliegue marítimo del ejército chino alrededor de su isla, con la detección de 47 aviones y 12 buques de guerra en la zona.

Los aviones y navíos chinos fueron detectados a lo largo de 24 horas hasta las 06H00 del martes (22H00 GMT de lunes), según el Ministerio de Defensa nacional.

El ministerio había dicho el lunes que sus fuerzas estaban en alerta elevada luego de que se observaron buques de guerra y de la guardia costera de China cerca de Taiwán y en el espacio aéreo aledaño a la costa china.

Este martes, su portavoz Sun Li-fang señaló que la presencia de embarcaciones chinas en la zona era superior a la registrada durante unas maniobras militares chinas de Pekín en 2022.

Esos ejercicios fueron los más amplios realizados por China en años recientes y se desplegaron en respuesta a una visita a Taipéi de la entonces presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Ha habido intensa especulación de que China realizaría ejercicios militares en respuesta a la gira que efectuó el presidente taiwanés, Lai Ching-te, la semana pasada a sus aliados en el Pacífico, con escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.

Taiwán se considera un país soberano con su propio gobierno y fuerzas armadas, pero China insiste en que es parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para recuperar la isla.

Fuente: AFP

Brasil evacúa a su personal diplomático en Siria

Brasil evacuó el lunes a su embajador en Siria y otros funcionarios hacia Líbano ante el aumento de tensiones en el país tras el derrocamiento del presidente Bashar al Asad, dijo una fuente del gobierno.

El embajador André Luiz Azevedo dos Santos y “un pequeño grupo” de funcionarios administrativos brasileños “están en este momento en el Líbano”, señaló la fuente, bajo anonimato.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó la decisión de sacarlos de Siria ante los numerosos informes de invasiones y vandalismo contra edificios públicos y algunas embajadas, según la fuente.

Las instalaciones de la embajada de Brasil no habían sido objeto de ataques.

Tras la toma de Damasco el domingo por los rebeldes sirios, la residencia del embajador italiano fue asaltada por un “grupo armado” que robó tres coches, según el ministro de Exteriores italiano.

En la embajada siria en Brasilia, en tanto, el lunes no ondeaba ni la bandera oficial ni la de tres estrellas rojas, símbolo de la oposición siria y que se ha visto en las múltiples celebraciones de la salida de Asad dentro y fuera del país, constató la AFP.

Fuente: AFP